Editorial: Editorial Alrevés (21/02/2022)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 12 calificaciones)
La desaparición tras una función escolar de Noa, una tímida adolescente de catorce años, causa una extrema conmoción que hará tambalear los cimientos de su mundo, un estrecho círculo en el que se mueven los alumnos de su exclusivo colegio privado, el Saint Michel, al que acuden los hijos de los miembros más destacados de la alta burguesía barcelonesa, y por supuesto de su familia, compuesta por Víctor Renom, importante empresario; su madre, Aitana, prestigiosa decor... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
carlotenia
 12 December 2023
Esta novela empieza con una desaparición, de esas que nos dejan con muy mal cuerpo. Noa, una estudiante modelo de 14 años que estudia en un colegio privado al que acuden los hijos de las más altas esferas, ha actuado en una función del centro tocando el violín, algo en lo que es una virtuosa. Nadie ha podido ir a verla, su padre porque está fuera de viaje por trabajo, y su madre porque se ha quedado con su hermano que está enfermo. Con un lío enorme, la mujer, Aitana, no echa cuentas de su hija pensando que habrá venido con alguien hasta que es demasiado tarde, porque la chiquilla, al salir de la función no ha encontrado a nadie que pueda llevarla, no ha tomado un taxi porque no lleva dinero suficiente y además está bastante enfadada, ya que su madre no ha ido a verla ni a recogerla sólo porque su hermano tiene algo de fiebre, así que al final decide volver sola a su casa bajo la lluvia para que su madre se sienta culpable y demostrarle su enfado. Pero entonces ocurre lo peor: un coche acorrala a Noa y ahí acaba el primer capítulo. Como veis, un comienzo brutal, de esos que ya te encogen el corazón, un sentimiento que nos acompañará durante toda la lectura, deseando con fuerza que Noa sea encontrada con vida. Es una novela dura, pero para las madres con niñas es angustiosa a más no poder.

Aitana, al darse cuenta de su error al ver que es super tarde, atenazada por la culpa se pone en contacto con su marido. Pero él, en vez de tranquilizarla, le recrimina su error, y le dice que tiene que llamar a la policía inmediatamente. Victor Renom es un destacado empresario que pertenece a las altas esferas catalanas y por eso sabe todo lo que se va a liar. Será inevitable que su nombre aparezca en los periódicos, piensa que es un secuestro y que pronto les pedirán un cuantioso rescate, pero sobre todo, cuando se entera, siente un odio visceral hacia su esposa por lo que ha provocado con su descuido. Además, irremeciablemente, su status hace que la prensa se vuelva loca con la desaparición de su hija. Volverá inmediatamente para meterse en una pesadilla que lo acompañará a él durante toda la lectura y a nosotros como espectadores.

La investigación estará a cargo del subinspector Tedesco, con su equipo. Comenzarán una serie de pesquisas para intentar encontrar a la chiquilla. Así, pronto sabremos que Noa era una niña china que el matrimonio adoptó por la imposibilidad de ser padres de manera natural. Algo que cambió cuando de repente tuvieron un niño al tiempo. A partir de ahí comenzó en cambio en Noa, por el miedo a que sus padres ya no la quisieran, la devolvieran a su país, por eso era una niña que intentaba destacar en todo para no defraudar a sus padres. Me parece brutal porque me imagino la presión que puede tener una chiquilla de 14 años con esto a las espaldas y se me pone la piel de gallina. Definitivamente, el subinspector piensa que no se ha escapado. Noa nunca haría algo así. La investigación por supuesto se centra en su círculo más cercano, ese que rodea a la niña, sus amigos, profesores, la psicóloga del Instituto, que comenzará a sentirse culpable porque cuando la niña acudía a sus sesiones le confesaba cosas a las que ela no dio importancia, y se la tenía que haber tomado más en serio. También es interrogado otro personal del Instituto, y el chico que le gustaba a Noa, de todo esto van surgiendo diferentes hilos de los que tirar y van apariendo diferentes subtramas adheridas la principal, con lo que conoceremos bastante de los personajes, las historias que tienen detrás, debilidades, culpas... Porque al final no todo el mundo es trigo limpio y debajo de una fachada de perfección se pueden esconder muchas cosas.

Y esto es de lo que trata la novela, de esos sentimientos de culpa que nos azotan a todos, por cosas que hemos hecho, por nuestros actos, y que repercuten en los demás antes o después, para bien o para mal, en este caso para mal. Sobre todo la autora se mete en la mente de esos dos padres, especialmente de Victor Renom, y nos lleva de la mano por su mente. Conoceremos su miedo por su hija, su ansiedad, incertidumbre, agobio y stress, finalmente su culpa, su sorpresa y su desesperación. La verdad es que la autora ha sido capaz de trazar unos perfiles y narrarlo de tal manera que es inevitable que sientas tú también esas sensaciones, que empatices con los personajes, que sientas pena o rabia por lo que les ha pasado y que creas que se lo merecen o no. En definitiva, Empar Fernández crea un pequeño mundo en el que retrata muy bien las relaciones familiares y también el micromundo del Instituto, creando casi un domestic noir que a partir de la mitad o así se centrará sobre todo en esos padres entre esas cuatro paredes que se les caen encima. La novela rezuma desasosiego, traspasa las páginas y se contagia al lector.

La psicología está muy presente en la novela, es uno de los puntos fuertes, la autora nos mete en las mentes de los personajes, que se abren en carne para nosotros. A esto le ayuda una narración muy cuidada que va diseccionando por un lado la investigación y por otro lado esos pensamientos de padres, compañeros, psicóloga... La atmósfera que crea Empar Fernández es muy creíble, nos podemos poner pefectamente en la piel de esos padres y sentir lo que ellos sienten. La verdad es que si somos de esas madres que piensan que a nuestros hijos les puede pasar de todo, es una lectura dura!

En cuanto a la estructura, también ayuda a que la lectura sea sencilla y rápida. La novela se relata en presente y tiempo real desde que ocurre la desaparición de Noa hasta que todo se resuelve, justo una semana después. Es increíble que en sólo una semana pasen tantas cosas y se transmita tanto, a mí me parece que era mucho más tiempo. La novela se divide en días y estos días en diferentes partes que llevan el nombre del personaje, con lo cual no nos vamos a perder. Un narrador omnisciente es el que lo relata todo. El final no es el culmen de la originalidad, pero de hecho es algo tan habitual que nos puede pasar a cualquiera, o a cualquiera que conozcamos y que pensemos que tiene una vida perfecta y en realidad no es así. de hecho es lo más común del mundo, que las miserias se escondan debajo de la alfombra y cuando salta la liebre todo el mundo alrededor flipe porque no lo esperaban. Con ese final sabremos el porqué de la portada de esta novela, y qué esconde y quién esa rata a cuerda con rastros de sangre...

En definitiva, una lectura difícil de olvidar, que nos va a llegar bien adentro, nos va a encoger el corazón, nos va a levantar todo tipo de sentimientos, no es una novela con un ritmo trepidante, aunque sí se acelera la cosa al final, pero tiene bastantes sorpresas, algunas que podremos intuir y otras que nos dejarán más congelados, pero mantiene durante toda la narración una tensión que está ahí en el aire y que hace que la novela vaya volando! Muy recomendable y una autora a la que ya no le perderé la pista!
Enlace: https://losauguriosdelaluna...
laurass89
 22 June 2022
De manera directa, sin pausa y sin maquillaje comienza este thriller policiaco donde lo vital será encontrar a Noa y descubrir el porqué detrás de la desaparición. Todo comienza con un fallo de cálculo que hace que la muchacha se quede sola tras su concierto, a partir de ahí, nos adentramos en la investigación no solo del círculo familiar de la muchacha sino también del círculo escolar. Poco a poco iremos viendo ¬cómo el círculo se va a contando y cómo los secretos que parecen olvidados vuelven para destruirnos.
En este sentido, la trama es lineal, aunque sí se permite ciertos flashback o remembranzas de diferentes personajes, no solo para perfilarlos, sino también para que entendamos sus actuaciones en el presente. Por otro lado, el ritmo es bastante ágil, ya que la sucesión de días (que aparecen indicados en las diferentes partes de la novela) ayuda a poner en perspectiva el tiempo transcurrido y el movimiento de los personajes.
Quizá contradicciones
No obstante, aunque acabo de decir que la novela es lineal y ágil, hay que reconocer que podría incurrir yo misma en contradicciones. El motivo es que el lector se acerca a la novela con una perspectiva, la de la típica policíaca que consiste en saber quién es el delincuente, y, en ese sentido, la novela se demora, la investigación es pausada y se centra en otras cosas.
Entonces, ¿por qué afirmo lo primero si añado lo segundo? Fundamentalmente, porque la perspectiva con la que quizá es mejor acercarse a la novela es que estamos ante una novela de investigación, no de caza. Es verdad que lo apremiante del delito (el secuestro de una menor) nos hace intuir una policía que busca frenéticamente, sin embargo, en esta novela nos centramos en el porqué de ese secuestro. Ante no tener ningún sospechoso o hilo del que tirar vamos a ver las causas del delito y ahí es donde comenzamos a deshacer el entramado y a poder dilucidar quién es el asesino y lo más fuerte, el porqué.
El porqué
Sin ahondar mucho para no destripar nada de la novela, el porqué residirá fundamentalmente en los personajes. Así, lo que mejor configura la novela y lo más interesante son las personalidades y secretos de dichos personajes.
Empezando por la familia de Noa, tendremos a su padre Víctor Renom y a su madre Aitana Nasarre, una pareja bien avenida que adoptó a Noa siendo pequeñita y después pudo concebir un hijo, Raúl. Poco vemos de su vida en común porque la desgracia pronto viene en la narración, pero sí que podemos adivinar que Víctor está acostumbrado a gestionar todo él y que salga bien, por lo que esta situación lo descoloca totalmente, y que Aitana ha tenido la idea siempre de que todo sale, de una manera o de otra.
Por otro lado, tendremos al equipo de investigación formado por el subinspector Tedesco y sus ayudantes Iván y Lida. Él taciturno y callado, y ella con un pasado muy denso serán los apoyos fundamentales de este policía que no deja de preguntar quién y cómo, hilando bastante bastante bien.
Finalmente, tendremos el círculo del colegio de pago al que va Noa. En él nos acercaremos a sus amigos, al personal de administración y a la psicóloga orientadora del colegio. Si bien es cierto que de los primeros el más interesante será Martín, del resto encontraremos personajes oscuros e interesantes como son Gabriel Roberts o Clara Dalmau que tendrán que hacer malabares con su sentimiento de culpabilidad y su tragedia personal.
Los peros
Hace ya unos días que me he terminado la novela y reconozco que el recuerdo me la pone mejor de lo que la dejé. Con esto no quiero decir que la novela no me haya gustado, ha sido una obra agobiante y que me ha tenido enganchada, con ganas de saber los secretos de todo el mundo.
Sin embargo, reconozco que recién terminada hubo dos cosas que no me terminaron de convencer. Por una parte, la resolución del misterio. No me meto mucho en ello, pero es cierto que ni los porqués cumplieron mis expectativas ni la investigación me ha resultado concluyente. Cuidado, esto es mi punto de vista, quizá a otra persona le cuadre todo más, en mi caso es verdad que me ha faltado alguna puntadilla más.
Por otro lado, siento que la historia nos cuenta cosas que no son relevantes. Entiendo que muchas veces hay cosas que son para ambientar, que a veces se utilizan tramas para despistar, pero es que los personajes de la novela son todos unos desgraciados. Ya lo veréis, pero es que no hay nada falso en lo que se cuenta y te quedas cómo, jolín que terror todo.
No obstante, como os decía, han pasado unos días y ahora recuerdo la novela y me la llevo como una buena experiencia. Es una obra que pone a prueba al lector, sobre todo su capacidad de juzgar y, en cierto punto, diría que hasta el valor ético que podamos tener. Por su parte, el estilo de la autora nos ofrece unas descripciones muy precisas y unos perfiles psicológicos interesantes. Es decir, la novela está bastante bien y os la recomiendo, a pesar de que a mí pues no me haya terminado de rematar. Espero que os animéis con ella y la disfrutéis mucho.

Enlace: https://ellibroenelbolsillo...
fjprian
 20 August 2022
Estamos ante una novela desgarradora, una novela capaz de ponerle al lector los pelos de punta debido al tema que trata Empar Fernández: la desaparición de una menor de edad como las que se producen desgraciadamente en la realidad.

"Será nuestro secreto" narra la desaparición de una adolescente, Noa Renom de nombre, producida en la puerta del colegio después de haber participado en un concierto escolar. Aquí es donde empieza la trama que llevará al lector a pensar en que haría para erradicar la lacra de las desapariciones.

A raíz de esta desaparición y de la investigación policial que tiene lugar, vemos como los peores secretos, aquellos secretos que la gente implicada se esfuerza en que nunca salgan a la luz, empiezan a fluir libremente para desestabilizar el presente de las personas.

En cierta manera, "Será nuestro secreto" es una prueba que saca a flote la idea de que, últimamente, no hay que fiarse de nadie porque la sociedad está llegando a unos límites de oscuridad y de la búsqueda del propio beneficio sin tener presente el posible daño que puede ocasionar a terceras personas.

La forma de escritura que ha utilizado Empar Fernández en esta novela está formada por frases cortas lo que facilita, o al menos así es como lo veo, que el lector se meta de lleno en la trama de la novela. Otro aspecto que quiero resaltar aquí es el uso del presente por parte de la autora. Reconozco que, antes no era muy amigo de este tiempo verbal pero, al paso del tiempo y de leer más, cada vez me llama más la atención el uso del presente en los distintos libros aunque, como es lógico en la vida de un lector insaciable, leo en presente, en pasado y, si hubiera más libros en futuro, también leería en futuro.

Para ir terminando, "Será nuestro secreto" es una de esas novelas que se prestan a ser adaptadas al cine o al formato de serie de televisión.
Manuela_Entremislibrosyyo
 27 March 2022
He leído dos novelas de Empar Fernández: La última llamada y Maldita verdad, y ambas me gustaron muchísimo tanto por los temas que trataba y la forma de abordarlos, como por la narración pulcra y precisa de la autora. Su nueva publicación, en cuanto la vi, llamó mi atención y no podía dejarla pasar. Hoy os hablo de Será nuestro secreto.
Noa, una adolescente de 14 años, finaliza una función musical en el exclusivo colegio en el que estudia y nadie ha ido a recogerla. Su padre está en uno de sus muchos viajes de negocios y su madre se ha quedado en casa con su hermano pequeño aquejado de fiebre. Los metros que la separan del lugar donde debe coger el bus no son muchos, pero sí son solitarios y oscuros y Noa nunca llegará a esa parada. El subinspector Mauricio Tedesco se hará cargo de una investigación que se adivina complicada ya que no hay ni un solo rastro sobre qué pudo ocurrirle a Noa.
Una historia dura con la que Empar Fernández traslada con facilidad al lector el estado de miedo y ansiedad en el que comienzan a pasar las horas para los padres de la menor desaparecida. La angustia se adivina en cada párrafo y las primeras páginas vuelan entre las manos deseosos de avanzar y saber no sólo qué le ha ocurrido a Noa, sino sobre todo por qué y es que la autora no nos hace esperar demasiado para saber que hay quien está ocultando cosas tanto a la policía como a su entorno más cercano, hechos del pasado que pueden estar relacionadas con lo que está sucediendo en el presente.
Un menor desaparecido y alguien que sabe más de lo que dice son los ingredientes perfectos para que el lector quiera saber más y empiece a elaborar sus propias teorías al tiempo que la autora nos va introduciendo en el entorno familiar y personal de Noa. de este modo nos llevará también a conocer a sus compañeros de clase y a algunos trabajadores del colegio a través de distintas subtramas con las que hacer aún más cábalas y con las que, en mi caso, distraerme de la trama principal y es que, en ocasiones, esas subtramas alcanzan excesiva relevancia sin justificación alguna por lo que no ha terminado de quedarme claro cuál es el objetivo de ahondar tanto en determinados temas, salvo que sea el de añadir más aspectos a uno que por sí solo era lo suficientemente relevante y es que, a menudo, menos es más y no por introducir muchos hilos la novela va a ganar. Este hecho, además, contrasta poderosamente con las dos novelas que he leído de la autora las cuales eran justamente lo contrario, no por lo breves, sino por lo concisas y precisas.
A través de una investigación complicada en la que hay pocos hilos de los que tirar y con una investigación en paralelo realizada por el padre de Noa, Empar Fernández con una prosa sobria y un ritmo un tanto irregular cuando abandona el hilo principal, nos conduce hasta un desenlace que, si bien explica y responde todas las preguntas, resulta un tanto forzado, inverosímil en algunos de sus aspectos e incluso rocambolesco.
En definitiva, Será nuestro secreto en una novela que bucea en los secretos del pasado y en cómo la sed de venganza puede dominar una vida. Una novela entretenida que en mi opinión habría ganado si hubiera centrado únicamente en la trama principal de la desaparición de Noa.

Enlace: https://entremislibrosyo.blo..
librosxdoquier
 22 June 2022
«Será nuestro secreto» parte de una forma aterradora: la desaparición de una joven, menor de edad, algo que siempre resulta inquietante, pero si la desaparición se produce en la puerta del exclusivo colegio privado donde estudia y donde solo pueden acudir los hijos de los más altos miembros de la burguesía catalana todo toma un cariz interesante. No quiero desvelar nada más de la trama, me gustaría que fuerais descubriendo poco a poco lo que va ocurriendo y os dejéis llevar por el ambiente que la autora va creando.

El planteamiento de la novela es impecable, la autora consigue suscitar el interés y crear una atmósfera de tensión a lo largo de toda la lectura. Es cierto que el tema principal es la desaparición de Noa, pero detrás de esta desaparición hay muchos temas importantes que van saliendo a medida que avanza la investigación. Con esto quiero decir que «Será nuestro secreto» es una historia que me ha hecho reflexionar en muchos momentos.

Empar consigue ir juntando los hilos de una historia compleja con un trasfondo duro, muy duro y que transcurre en un ambiente de angustia y miedo que consigue traspasar las páginas del libro. Una investigación que se cuece a paso lento, pero con detalle y esmero para ir desenrollando la madeja de acontecimientos hasta llegar al origen de todo.

Los personajes que aparecen a lo largo de la novela están muy bien perfilados y es fundamental conocer la psicología de cada uno de ellos. de esta forma la autora nos va mostrando detalles de los profesores del colegio, de las amigas de la menor desaparecida, de sus padres, de los investigadores y esto permite que nosotros como lectores vayamos buscando los sospechosos, los motivos, el modo...pero tengo que reconocer que me ha sorprendido el desenlace en su conjunto.

El único pero que le pondría a la novela es en cuanto a las subtramas que creo que no han aportado nada a la novela, en concreto una que me ha parecido que estaba como de relleno, pero, probablemente tenga un motivo para haber sido contada que yo desconozco o no he sabido ver. Pero evidentemente esto no le resta un ápice a lo interesante que me ha resultado su lectura.

En definitiva, «Será nuestro secreto» es una historia muy bien armada que desde el principio nos hace darnos cuenta de que existen muchas familias que esconden demasiadas cosas debajo del felpudo y cuando estas empiezan a aflorar todo el mundo perfecto que tenían creado empieza a desmoronarse. Una historia que trata temas complejos e interesantes y con un equipo de investigadores que me han gustado y espero poder volver a leer de nuevo otro libro en el que sean los protagonistas. No puedo acabar sin hacer especial hincapié en la prosa de la autora, elegante, con las descripciones precisas y adecuadas y con un perfil psicológico maravilloso de los personajes dándole la importancia correspondiente a ellos y consiguiendo transmitir esa misma sensación de desasosiego y angustia que ellos pasan. Os la recomiendo.
Enlace: https://www.librospordoquier..
librosxdoquierlibrosxdoquier22 June 2022
No hay alcantarilla para tanta porquería

¿Cuál es el nombre del/la protagonista de estas novelas?

Saga "Los Juegos del Hambre"

Sheldon Cooper
Sherlock Holmes