Crítica de LaLectoraTraductora

LaLectoraTraductora
17 January 2024
REINA, de Bebi Fernández

Supongo que tenía que ocurrir, tarde o temprano. "Reina" me ha dejado un poco indiferente, al contrario que "Memorias de una salvaje", la primera entrega de esta bilogía de Bebi Fernández.

Supongo que esperaba una conclusión de la historia más espectacular y me quedé un poco fría, si he de ser sincera.

La autora, aunque con algunas frases lapidarias y su estilo directo de siempre, para mi gusto abusa un poco de las metáforas, los símiles y la simbología en esta novela, tanto que a veces punto que pretende tratar se desdibuja en cierta manera.

Además, se me ha quedado algo corta de acción; sé que esta entrega se centra más en el viaje interno de la protagonista, pero me hubiera gustado algo más de frenetismo, la verdad.

Se nota, tanto en las redes sociales de la autora como en sus escritos, que está especializada en temas de trata y de violencia contra la mujer, eso está reflejado perfectamente en las descripciones que hace de las mafias y de su funcionamiento.

Los personajes que aparecen en esta novela están bien, a muchos ya los conocíamos de "Memorias de una salvaje". Lo que me ha llamado la atención de este libro que no me ocurrió con el primero, es que la protagonista, K, parece demasiado perfecta. En mis tiempos, a un personaje femenino que era la más guapa, la más leal, la más valiente, la más TODO, la llamábamos "Mary Sue", y "Reina" peca un poco de haber convertido a K en una Mary Sue casi con todas las letras.

Otro aspecto que no me ha convencido del todo es el hecho de que la autora haya visto necesario aclarar según qué cosas en una sección de "Notas de la autora" al final del libro. Ha querido indicar el porqué de tanto simbolismo y paralelismo con "Alicia en el país de las maravillas", ha sentido la necesidad de explicar cosas que cualquier lector inferiría por sí mismo mediante la lectura de la novela. No sé, me ha descolocado un poco esa necesidad de aclarar según qué cosas.

En general, la novela no me ha disgustado (de ahí la puntuación), supongo que tenía unas expectativas muy elevadas que no se han cumplido, pero eso también es culpa mía.

Todos sabemos que para gustos, colores, así que esta es mi humilde reseña de "Reina".