Crítica de Criis_Tedder

Criis_Tedder
18 February 2022
"Crecer en Nunca Jamás" es una novela autoconclusiva que nos presenta un retelling realista de la historia de Peter Pan y sus personajes.

A pesar de que Peter Pan no es de mis cuentos favoritos, me animé a leer esta historia porque ya había leído antes a Isabel Fernández Madrid.

El punto fuerte de la novela es la prosa. Me ha encantado la forma en que está escrita: Peter Pan se dirige a los lectores como grumetes todo el tiempo y vemos lo que pasa desde sus ojos, algo que al principio es cierto que puede desorientarte, pero a medida que vas leyendo te acostumbras y te das cuenta del encanto y la gracia de las autoras para ello. Es decir, la prosa me ha parecido impecable y muy bien elegida para esta historia.

Aún así, debo decir que el libro no llegó a engancharme en ningún momento y eso no es nada malo. Después de leerlo te das cuenta de que es una historia de las que se cuecen a fuego lento: se trata de leerlo poco a poco y disfrutar de las vidas de estos personajes. Aun así, en ningún momento la historia se vuelve aburrida, sino todo lo contrario. No dejan de pasarles cosas, aunque el ritmo de la narración es pausado y no hay apenas acción porque es una novela muy introspectiva.

Cuando llevas unos capítulos te das cuenta de que al final todo es una metáfora de algo más grande y que va más allá de Peter Pan. Me ha gustado mucho el nuevo significado que le han dado las autoras a los "niños perdidos" y a "Nunca Jamás". Pienso que la idea es muy original y necesaria, pero no quiero hablar más de esto porque considero que sería spoiler. En cualquier caso, el mensaje final de la novela es brillante.

Hay bastantes personajes, pero yo me quedo con Campanilla que, desde mi punto de vista, está mejor caracterizada o me ha hecho sentir mil veces más empatía que otros como, por ejemplo, Wendy.

Por supuesto, no puedo dejar de pensar en el final, que ha sido lo más impactante de la historia.

En definitiva, si sois amantes de la historia de Peter Pan, este libro os va a encantar. Si no, dadle una oportunidad por su narración, los personajes y las metáforas porque valen oro. Estoy deseando seguir leyendo más libros de las autoras, así que espero que publiquen más obras en conjunto.

¡Ah! Hay un guiño a la de "Bailando en gris" :)