Crítica de MayteRatitadebiblio

MayteRatitadebiblio
16 August 2023
Un experimento narrativo sin parangón y una experiencia lectora incomparable, eso es La señora Potter no es exactamente Santa Claus. La novela de Laura Fernández ganadora del premio Ojo Crítico de Narrativa 2021 partía con unas credenciales más que interesantes.

Y así comenzó realmente la lectura, como una experiencia brillante, un estilo narrativo originalísimo, imposible de definir sin experimentarlo, alocado, disparatado, llena de frases magnas sin fin, con múltiples interjecciones y onomatopeyas intercaladas, pensamientos aleatorios, saltos temporales y giros narrativos rozando lo fantasioso e inverosímil en cada una de sus páginas.

Imposible también, definir una trama cargada de personajes a cada cual más disparatado y de un pueblo donde pasa absolutamente de todo, una trama alejada de toda lógica y tradicionalidad. ¿Qué de qué va la novela? Pues… no sabría ni explicarlo, por ratos parece que ni historia hay, solo una serie de sucesos bizarros que rozan lo cómico pero sin un avance argumental, una carcajada continua en un sinsentido que parece delicadamente montado para transmitir la locura que precisamente estamos percibiendo.

Todo seguía pintando muy bien, y es de hecho una novela que no me cansé de recomendar en su primera mitad, tanto como experiencia diferente como por disfrute literario. Pero,  sintiéndolo mucho, al final para mí, en su conjunto, ha sido un auténtico fiasco. Y es que lo histriónico, delirante y absurdo gusta, ameniza, hace reír, pero hasta cierto punto. La novela está estirada en demasía, sus casi 800 páginas de todo el rato la misma locura, cansan y llegan a provocar el efecto contrario al esperado a su inicio, aburren. Y tras el aburrimiento, llega la desgana, y tras la desgana el rechazo.

A pesar de todo ello, recomiendo probar esta experiencia lectora y premisa tan original, quizá seáis de los que la aman hasta el final. Mención especial también al audiolibro, si tenéis el gusto de disfrutarlo todo o en parte, me quito el sombrero ante una lectura impecable de @lola.sans de un texto a priori tan complicado de transmitir.

¿Y vosotros, habéis tenido el gusto de conocer a la señora Potter?