Crítica de JordiDeLaTorre

JordiDeLaTorre
08 March 2023
Estamos ante un libro muy especial, inclasificable, divertido, brillante. Enorme. Un libro para zambullirse, y quedarse a vivir.

Kimberly Clark Weymouth, la verdadera protagonista de la novela, es una pequeña ciudad perpetuamente azotada por ventiscas de nieve. Años atrás, una escritora se inspiró en ella para escribir "La señora Potter no es exactamente Santa Claus", un libro que se convertiría en un clásico infantil.

Randal Peltzer, un vecino, tuvo entonces la brillante idea de abrir una tienda de souvenirs dedicada en exclusiva a ese libro, lo que convertiría ciudad en un hervidero de turistas, y haría que la vida de sus habitantes empezara a girar alrededor de ella.

Todo se tambalea cuando el hijo de Randal, Billy, hereda la tienda y decide venderla, y marcharse para siempre de Kimberly Clark Weymouth. ¿Se lo permitirán los vecinos? ¿Y la misma ciudad?

A partir de esta sencilla y ficticia premisa, se nos despliega un mosaico de personajes inclasificables. Un escritor de novelas policíacas con una única y fiel admiradora, un vendedor de casas aficionado a las maquetas, fantasmas a sueldo... Una preciosa historia sobre una madre ausente, entregada a la pintura y desconectada del mundo real. Y una pareja de escritores de terror que sólo pueden escribir en casas encantadas.

Personajes que podríamos encontrar en Twin Peaks, o en cualquier novela de Thomas Pynchon. Quijotescos, tan estrambóticos, tan exagerados que acaban siendo demasiado reales.

Decir que me ha gustado es quedarse corto. Incluso la trama, que parece confusa, laberíntica, siempre acaba encontrando el camino