Crítica de alejobooks

alejobooks
28 December 2021
Aún estoy reposando esta monumental obra tan difícil de clasificar y que ha sido escrita a lo largo de cinco años. Si decidís adentraros en Kimberly Clark Weymouth, la invernal ciudad ficticia donde se desarrolla la novela, me entenderéis y no tardaréis en comprender los elogios y el éxito que el libro está cosechando.

La señora Potter no es exactamente Santa Claus' es la novela más ambiciosa que he leído este año. Desde la primera página desprende una personalidad abrumadora con su atípico estilo narrativo; un texto repleto de frases largas e imposibles, onomatopeyas y diálogos desconcertantes. Nos narra la historia de una ciudad donde siempre nieva y donde todo el mundo se conoce. Esta ciudad es enormemente conocida y visitada, al ser el escenario en el que una escritora ambientó el libro navideño que la hizo famosa, y veremos cómo este hecho ha afectado a los peculiares vecinos que allí viven, sus sueños e inquietudes.

Con esta premisa Laura Fernández crea un divertido, absurdo y dramático universo donde se mueven más de 50 personajes, todos únicos y muy bien definidos; Laura nos lo pone fácil y pese a la complejidad de la obra no se hace difícil seguir el ritmo, gracias al uso recurrente de repeticiones y a la singularidad de los protagonistas.

Una novela exigente pero muy gratificante y asombrosa en su derroche de personalidad e imaginación. Todo un descubrimiento muy recomendable para leer ahora en invierno y dejarse llevar en este vivo y gélido mundo que la autora ha construido alejado de cualquier normalidad.