Crítica de pabloZL

pabloZL
26 September 2023
En septiembre de 2023 se cumplieron 50 años del golpe de estado en Chile. La noticia estuvo en la prensa por meses mostrándome “diversos matices”. Unos que alababan la figura del dictador Pinochet (Si, en mi país aún hay gente que hace eso) y otros que condenaban sus crímenes, sin filtros, sin excusas. En ese ambiente enrarecido llegó este libro a mis manos. Un libro que precisamente habla de los detenidos -desaparecidos de la dictadura, de las personas que perdieron a alguien y de un hombre que confiesa: Yo torturé.

La dimensión desconocida” habla de temas difíciles de comprender. Nona Fernández nos entrega un relato que entrelaza de forma magistral su vida cotidiana, sus experiencias, su imaginación, con los hechos del pasado. Utilizando alegorías y otros simbolismos reflexiona sobre un periodo oscuro de Chile logrando transmitir emociones como pocas veces he sentido. Por momentos su relato me destrozo. Cuesta creer tanta brutalidad ejercida contra las personas y las consecuencias que dejaron. Pero también, de alguna manera, sentí algo de esperanza. Libros como éste ayudan precisamente a No olvidar. Que sus historias sean conocidas nos permiten descubrir la verdad y con ello, algún día, saber el destino de aquellas personas (aunque en la realidad poco se haga para eso).

Como dije en un inicio, la conmemoración de los 50 años fue tema de conversación. Pero lamentablemente, y como era de esperar, pasada la fecha todo se volvió a archivar. Comenzó un nuevo ciclo hasta el próximo 11 de septiembre, donde volverán las velas en recuerdo por los que ya no están. Como país seguiremos intentando cerrar las heridas que arrastramos por demasiados años.

“Aquí vivía un hombre ayer / hoy vive solo su hijo Manuel / busca a su padre, quiere saber / adónde puede su llanto arder…” Canción: Tres versos para una historia. 😢