Crítica de Mireialectora

Mireialectora
11 January 2021
"La dimensión desconocida" era el nombre de un programa de televisión estadounidense de los años 60 en el que a través de episodios de ciencia ficción o terror se abordaban situaciones inquietantes.

En esta novela, Nona Fernández parte de una historia real para dar testimonio y visibilidad a unos acontecimientos de la Historia de Chile que marcaron la vida del país. Cuando en 1984 "el hombre que torturaba" (así se refiere a él la mayor parte del tiempo) accede a las oficinas de una revista para confesar su actividad y lo que sabe sobre las acciones de la policía secreta que opera bajo el mandato de la dictadura, se abre un portal a otra dimensión desconocida de la que también emana terror y, en ocasiones, episodios que parecen fantasía.

Enlazando el relato publicado del hombre que torturaba con su propia vivencia y la de sus conocidos, y con lo que investiga a lo largo de años, Nona crea un mapa de lugares y personas con el que pelea contra el olvido. Repite nombres, datos, fechas para que se graben en nuestra memoria. Para que los homenajes que se celebran en honor a las víctimas, las flores que se depositan en los lugares de asesinatos y secuestros no se conviertan en meras anécdotas.

Me ha fascinado el modo de Fernández de hilar recuerdos, testimonios, fantasía y hechos creando una historia tan dolorosa y real como necesaria. Accedamos a esa dimensión desconocida, es obligado para no olvidar.