Crítica de mifuga

mifuga
14 October 2021
Emilia, que siempre deseó encontrar reposo en el Pazo de Meirás, sin embargo, tras su fallecimiento, el 12 de mayo de 1921, fue sepultada en la cripta de la iglesia de la Concepción de Madrid en contra de lo que había sido su plan. Estaba claro que ya en el siglo XX, tampoco dejaban a una decidir absolutamente nada. Y Emilia, que nunca dejó de luchar, recibió a cambio el terrible desengaño de no poder ingresar, hasta en tres ocasiones, en la Academia de la Lengua.

En 2021, como llevamos comentando desde su estreno, estamos conmemorando el centenario de la muerte de Emilia Pardo Bazán, valiente y luchadora, inteligente y apasionada, que defendió durante toda su existencia los derechos de las mujeres. Encontró en su padre su principal apoyo para su temprano desarrollo intelectual y para el alimento de su curiosidad, sin haberle sido nunca negado el acceso a la cultura por no haber nacido varón. Hasta su matrimonio con José Quiroga y Pérez Deza, con el que tuvo tres hijos, derivó en una separación en 1885, que la permitió volcarse por completo en la literatura.

Emilia, de la oscuridad a la luz (Oberon, 2021), obra de Carmen Fernández Etreros y Alen Lauzán Falcón llena de color el viaje vital de Emilia, transido, a su vez, por viajes a través de numerosos países, idiomas, novelas, ensayos, obras de teatro y romances apasionados, como el compartido con Benito Pérez Galdós, su «miquiño mío». Hasta regresar a ese hoy, cien años después de su muerte, en el que no podemos más que rendir tributo a esta gran intelectual, una de las representantes más importantes del Naturalismo español y una de nuestras mejores escritoras del siglo XIX.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..