ISBN : 8415832044
Editorial: Turner (05/04/2013)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 3 calificaciones)

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG
Vero_Torres96
 11 marzo 2021
¡Holi, amiguis! Hoy os traigo una reseña con altas dosis de salseo😏: "Miquiño mío. Cartas a Galdós" de Emilia Pardo Bazán.
¿A estas alturas quién no conoce el romance entre Galdós y Pardo Bazán? Lo que igual os es desconocido son las fases por las que pasó esa relación, pero dejadme que os lo que explique, no tiene desperdicio😜
1. Inicios y consolidación de la amistad (1883-1887): En estas primeras misivas se pone de manifiesto el tono general de admiración y respeto que ambos se profesaban. En el caso de doña Emilia, raya cierta devoción de discípula a maestro. de hecho, en 1887 doña Emilia invitará a Galdós a pasar una temporada con su familia en Meirás (SPOILER: Galdós nunca aceptará 😔). "Mi ilustre maestro y amigo", escribe Emilia en 1883. "Querido y respetado maestro" , un año más tarde. "Amigo querido", en 1886, firmando "soy de usted amiga, admiradora y compañera" treinta y tantas cartas después.
2. Amor, ruptura y reconciliación (1888-1889): Aquí encontramos las cartas más interesantes desde el punto de vista amoroso y personal, ya que a las reflexiones sobre su propia relación se unirán otras sobre aspectos generales de la vida. En 1888, en Barcelona, Emilia conocerá a Lázaro Galdiano, con el que mantendrá una fugaz relación amorosa 😱. Cuando se entera Galdós, a principios de 1889, se producirá una ruptura
💔, aunque luego retomarán la amistad. "Miquiño mío del alma" le dice en mayo de 1889, avisándole de que el sábado siguiente podrá "besar mi escultural geta gallega"🌚.
3. Distancia, amistad (1890-1915): Estas cartas mantienen el mismo tono cariñoso que las anteriores. "Caro roedor literario" y, bien entrado el siglo siguiente, firma aún las misivas "su invariable amiga Emilia". Bien es cierto que Galdós se retiró a Santander y eso provocó un gran distaciamiento, pero es que en 1891 Galdós tendrá una hija con Lorenza Cobián, a quien Emilia llamaba" la Peluda", cariñosamente, claro 😂
Esta recopilación de cartas muestra a la escritora coruñesa como una mujer inclasificable, tolerante con las ideas ajenas, viajera incansable y pertinaz luchadora por los derechos de las mujeres 💪💜
SrtaLeolibre
 14 febrero 2021
Al mismo tiempo que empezaba a leer “Los pazos de Ulloa” y “La madre naturaleza “, me quise animar a conocer la parte más íntima de la autora, de la mano de sus cartas enviadas a Galdós.
Emilia fue una mujer admirablemente culta. Curiosa y de una mente tan inquieta que le llevó a aprender además del francés, el alemán para leer así las novelas alemanas en “versión original”. Una mujer avanzada a su época, deseosa de independencia y de vivir de su trabajo.
Me ha encantado leer estas cartas y ver como evoluciona su relación, desde el elegante respeto y la admiración del principio a la pasión y los desengaños posteriores.
En definitiva, es una lectura curiosa que nos acerca más a Emilia, pero que nos deja con las ganas de conocer las cartas enviadas por Galdós.
mifuga
 20 febrero 2021
Tiene algo de prohibido colarse en el epistolario que Emilia intercambiaba con Benito. Lo leo por las noches, cuando comparto el secreto de sus amores con ellos, desde tantas décadas de distancia y, a la vez, tan cerca. El pistoletazo de salida lo dispara Galdós desde el Madrid de 1883, en la única carta suya que se incluye en "Miquiño mío". Cartas a Galdós (Turner, 2013), tan cortés y caballeroso como nos lo imaginamos en el famoso cuadro de Sorolla que pintaría unos años después, en 1894, cuando la pasión inicial se estaría diluyendo en una amistad que duraría hasta el final.
Viajamos a través de su historia, primero, de mutua admiración, que dará paso a un amor apasionado entre iguales para terminar en un distanciamiento geográfico y emocional. Galdós, tan moderno y tan seductor, no lleva nada bien que Emilia, que se ha independizado de padres y marido, tenga una aventura con el apuesto Lázaro Galdiano, aunque él haga lo propio con otras, como la que será la madre de su hija María, Lorenzo Cobián, de trágico final. Y, a pesar de que la aguda Emilia lo sabe, y se lo hace saber a su amante, le puede la fuerza de uno de esos amores que acompañan a uno a lo largo de toda su vida. Se disculpa desde lo más hondo de su corazón, desde el mismo lugar donde le entrega todo y le advierte que no le pide nada a cambio. Se preocupa por sus mil dolores pequeños, le besa el pelo, le suplica que no fume tanto, justifica sus ausencias debido a las obligaciones con sus hijos o a las horas que debe escribir para poder mantenerse y le ruega, una y otra vez, que busque tiempo para ella, para ellos. Para los dos.
Porque son una pareja de iguales, que reconocen las restricciones sociales que les impiden vivir su amor en libertad, pero que saben jugar sus cartas y disfrutar de la literatura, los viajes y de la vida. Se ríen recordando noches de lujuria, celebrando que la lencería que tiraron por la ventana no llevará bordada la E coronada y prometiéndose encuentros en los que no contendrán la pasión que los desborda porque son su mayor tentación. Y su mayor debilidad.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
SrtaLeolibreSrtaLeolibre14 febrero 2021
“El quererme a mi tiene todos los inconvenientes y las emociones de casarse con un marino o un militar en tiempo de guerra. Siempre doy sustos.”
SrtaLeolibreSrtaLeolibre14 febrero 2021
“Siento no saber cómo se pone en dinamarqués acuérdese V. de mí; pero en fin, vaya en castellano, que por ahora es nuestra lengua.”
SrtaLeolibreSrtaLeolibre14 febrero 2021
“Perdóname el agravio y el error, porque he visto que te hice mucho daño; a ti, que solo mereces rosas y bienes”