ISBN : 8415832044
Editorial: Turner (05/04/2013)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 7 calificaciones)
"Mi ilustre maestro y amigo", escribe Emilia Pardo Bazán a Benito Pérez Galdós en 1883. "Querido y respetado maestro" un año más tarde. "Amigo querido", en 1886 firmando "soy de usted amiga, admiradora y compañera" treinta y tantas cartas después. "Miquiño mío del alma" le dice en mayo de 1889, avisándole que el sábado siguiente podrá "besar mi escultural geta gallega", si se encuentran por casualidad. Un año más tarde, ya Galdós ha pasado a ser su "caro roedor lit... >Voir plus

Vero_Torres96
 11 marzo 2021
¡Holi, amiguis! Hoy os traigo una reseña con altas dosis de salseo😏: "Miquiño mío. Cartas a Galdós" de Emilia Pardo Bazán.
¿A estas alturas quién no conoce el romance entre Galdós y Pardo Bazán? Lo que igual os es desconocido son las fases por las que pasó esa relación, pero dejadme que os lo que explique, no tiene desperdicio😜
1. Inicios y consolidación de la amistad (1883-1887): En estas primeras misivas se pone de manifiesto el tono general de admiración y respeto que ambos se profesaban. En el caso de doña Emilia, raya cierta devoción de discípula a maestro. de hecho, en 1887 doña Emilia invitará a Galdós a pasar una temporada con su familia en Meirás (SPOILER: Galdós nunca aceptará 😔). "Mi ilustre maestro y amigo", escribe Emilia en 1883. "Querido y respetado maestro" , un año más tarde. "Amigo querido", en 1886, firmando "soy de usted amiga, admiradora y compañera" treinta y tantas cartas después.
2. Amor, ruptura y reconciliación (1888-1889): Aquí encontramos las cartas más interesantes desde el punto de vista amoroso y personal, ya que a las reflexiones sobre su propia relación se unirán otras sobre aspectos generales de la vida. En 1888, en Barcelona, Emilia conocerá a Lázaro Galdiano, con el que mantendrá una fugaz relación amorosa 😱. Cuando se entera Galdós, a principios de 1889, se producirá una ruptura
💔, aunque luego retomarán la amistad. "Miquiño mío del alma" le dice en mayo de 1889, avisándole de que el sábado siguiente podrá "besar mi escultural geta gallega"🌚.
3. Distancia, amistad (1890-1915): Estas cartas mantienen el mismo tono cariñoso que las anteriores. "Caro roedor literario" y, bien entrado el siglo siguiente, firma aún las misivas "su invariable amiga Emilia". Bien es cierto que Galdós se retiró a Santander y eso provocó un gran distaciamiento, pero es que en 1891 Galdós tendrá una hija con Lorenza Cobián, a quien Emilia llamaba" la Peluda", cariñosamente, claro 😂
Esta recopilación de cartas muestra a la escritora coruñesa como una mujer inclasificable, tolerante con las ideas ajenas, viajera incansable y pertinaz luchadora por los derechos de las mujeres 💪💜
pieldeletra3
 25 enero 2021
Este epistolario es el que solo se conoce hoy en día entre Emilia Pardo Bazán y Benito Pérez Galdós (aunque estoy deseando leer esas cartas de BPG que han descubierto recientemente 🤭).
Consta de 93 cartas💌 escritas entre el 5 de abril de 1883 y el 3 de marzo de 1915. Solo la primera es la única conservada de BPG, las demás están todas firmadas por doña Emilia.
Son en los años de 1888-1889 donde se conserva un mayor número de cartas y donde es el momento más intenso de la relación entre ambos🔥
Desde el punto de vista personal y amoroso, son muy interesantes porque también conocemos las reflexiones sobre su propia relación y otros aspectos de la vida. Es en el tono de estas cartas donde vemos una intimidad sincera y apasionada ya que abundan apelativos cariñosos como "Ratón", "Miquiño", "Ratonciño mío", y también la identidad literaria que adopta Emilia como remitente ("Porcia", "Matilde").
Ya en el último período (1890-1915) se percibe un distanciamiento amoroso progresivo. Sin embargo, jamás se romperá su amistad, la cual mantendrá viva Emilia hasta la muerte de Benito Pérez Galdós en 1920.
SrtaLeolibre
 14 febrero 2021
Al mismo tiempo que empezaba a leer “Los pazos de Ulloa” y “La madre naturaleza “, me quise animar a conocer la parte más íntima de la autora, de la mano de sus cartas enviadas a Galdós.
Emilia fue una mujer admirablemente culta. Curiosa y de una mente tan inquieta que le llevó a aprender además del francés, el alemán para leer así las novelas alemanas en “versión original”. Una mujer avanzada a su época, deseosa de independencia y de vivir de su trabajo.
Me ha encantado leer estas cartas y ver como evoluciona su relación, desde el elegante respeto y la admiración del principio a la pasión y los desengaños posteriores.
En definitiva, es una lectura curiosa que nos acerca más a Emilia, pero que nos deja con las ganas de conocer las cartas enviadas por Galdós.
mifuga
 20 febrero 2021
Tiene algo de prohibido colarse en el epistolario que Emilia intercambiaba con Benito. Lo leo por las noches, cuando comparto el secreto de sus amores con ellos, desde tantas décadas de distancia y, a la vez, tan cerca. El pistoletazo de salida lo dispara Galdós desde el Madrid de 1883, en la única carta suya que se incluye en "Miquiño mío". Cartas a Galdós (Turner, 2013), tan cortés y caballeroso como nos lo imaginamos en el famoso cuadro de Sorolla que pintaría unos años después, en 1894, cuando la pasión inicial se estaría diluyendo en una amistad que duraría hasta el final.
Viajamos a través de su historia, primero, de mutua admiración, que dará paso a un amor apasionado entre iguales para terminar en un distanciamiento geográfico y emocional. Galdós, tan moderno y tan seductor, no lleva nada bien que Emilia, que se ha independizado de padres y marido, tenga una aventura con el apuesto Lázaro Galdiano, aunque él haga lo propio con otras, como la que será la madre de su hija María, Lorenzo Cobián, de trágico final. Y, a pesar de que la aguda Emilia lo sabe, y se lo hace saber a su amante, le puede la fuerza de uno de esos amores que acompañan a uno a lo largo de toda su vida. Se disculpa desde lo más hondo de su corazón, desde el mismo lugar donde le entrega todo y le advierte que no le pide nada a cambio. Se preocupa por sus mil dolores pequeños, le besa el pelo, le suplica que no fume tanto, justifica sus ausencias debido a las obligaciones con sus hijos o a las horas que debe escribir para poder mantenerse y le ruega, una y otra vez, que busque tiempo para ella, para ellos. Para los dos.
Porque son una pareja de iguales, que reconocen las restricciones sociales que les impiden vivir su amor en libertad, pero que saben jugar sus cartas y disfrutar de la literatura, los viajes y de la vida. Se ríen recordando noches de lujuria, celebrando que la lencería que tiraron por la ventana no llevará bordada la E coronada y prometiéndose encuentros en los que no contendrán la pasión que los desborda porque son su mayor tentación. Y su mayor debilidad.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
Caverna
 10 diciembre 2021
Es un libro increíble donde se recopilan cartas enviadas durante años (entre 1883 y 1915) entre estos dos grandes autores de la literatura española como son Emilia Pardo Bazán y Benito Pérez Galdós.
Se recopilan cartas y fotos con las que podemos ver como eran ellos y sus maravillosas letras. A través de esas misivas observamos como era la relación que tenían, su forma de pensar, su arte, y a la vez te sientes un poco intruso porque es como si leyeras conversaciones de otra pareja.
Con todo es una maravilla de libro al que vale la pena darle una oportunidad.

elperiodico27 mayo 2020
Turner reedita con material inédito 'Miquiño mío', el epistolario que Emilia Pardo Bazán escribió a su amante Galdós durante tres décadas.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
pieldeletra3pieldeletra325 enero 2021
[...] nadie puede sustituir en ese punto a tu Porcia [...] Es que estimo en ti lo que solo en ti se encuentra, sin dejar de saborear lo otro, que es mejor por ser tuyo. En prueba te abrazo fuerte, a ver si de una vez te deshago y te reduzco a polvo. En cuanto yo te coja, no queda rastro del gran hombre.
PaseadoradelibrosPaseadoradelibros09 diciembre 2021
🏷"No hagas conquistas, no te vengues en eso. Lo que te amo te basta, mira que yo en un minuto te puedo dar más bienes y más alegrías que nadie; sobre todo, a mí es a quien quieres; no lo olvides.[...] Te muerdo un carrillito y te doy muchos besos por ahí, en la frente y en el pelo y en la boca. Gracias por tus bondades todas, y no me destierres al fin de ese corazón mío." (Pág.117).
PaseadoradelibrosPaseadoradelibros09 diciembre 2021
"Cuando intento explicarme a mí misma esta exaltación de mi fantasía y de mi sangre al tratarse de ti, verás cómo la explico: yo contigo me he reprimido siempre: el temor de perjudicarte, y no sé qué sentimiento de protección física del más fuerte al más débil, me contenían: este dique encrespa más la violencia del deseo. No te rías; es así; y solo así se comprende." (Pág.157-158).
PaseadoradelibrosPaseadoradelibros09 diciembre 2021
"Sí, yo me acuesto contigo y me acostaré siempre, y si es para algo execrable, bien, muy bien, sabe a gloria, y si no, también muy bien, siempre será una felicidad inmensa, que contigo y solo contigo se puede saborear, porque tienes la gracia del mundo y me gustas más que ningún libro. Yo sí que debía renunciar a la lectura y deletrearte a ti solo." (Pág.153).
PaseadoradelibrosPaseadoradelibros09 diciembre 2021
"Espero que se repitan aquellas escenas deliciosas. No hemos hecho más que arrimar la manzana a los dientes, ésta es la verdad, no hemos agotado, ni siquiera bebido a boca llena el dulce licorcito que nos podemos escanciar el uno al otro. [...] Y cuento con que lograremos el bis que tiene toda canción bonita. Calma y demos al tiempo lo suyo." (Pág.157).
Videos de Emilia Pardo Bazán (8) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Emilia Pardo Bazán
Hija de una familia gallega noble, obligada por la época a ser autodidacta, feroz defensora del acceso a la educación para las mujeres, autora de intervenciones periodísticas y políticas de gran influencia, en sus novelas abordó temas como la separación matrimonial y el trabajo de las mujeres en las fábricas, a la vez que se codeaba con la élite intelectual española. Escritora, dramaturga, editora, periodista, crítica, poeta, conferencista, quizá la más ilustre de una generación de mujeres precursoras de sus derechos y del feminismo, y, sin duda, una de las novelistas más importantes de fines de siglo XIX. A cien años de su muerte, María Montesinos (actual ganadora del premio de novela histórica Pozuelo de Alarcón y autora de «Una pasión escrita», retrato ficcional de aquella generación) recuerda todos los motivos correctos por los que Emilia Pardo Bazán regresa hoy del olvido.
Encuentra este y otros artículos en http://revistalengua.com
Articulo de María Montesinos narrado por Elsa Veiga.Crédito de imagen ilustrativa: Retrato de Emilia Pardo Bazán por Joaquín Vaamonde Cornide (1896). Museo de Belas Artes, A Coruña.
#emiliapardobazan #revistalengua
otros libros clasificados: novela epistolarVer más

Movimientos literarios

Romanticismo