Crítica de oscarseron

oscarseron
14 December 2023
Empar Fernández, la autora, nos adentra en los miedos que debe afrontar una persona ante lo desconocido. Y la seguridad que proporciona tener una rutina preestablecida.
La novela se centra en la desaparición y búsqueda de Daniel, un niño autista, que el inspector Tedesco intentará resolver.
Debido a que la trama gira en torno a las personas con necesidades especiales, concretamente en aquellas que tienen Trastorno del Espectro Autista (TEA), y su manera de socializar con el mundo. Esta manera de visibilizar a estas personas, centradas en un niño, hace que el lector comprenda un poco mejor su forma de actuar, a la vez que empatiza aún más con estas personas. Además, también pone el foco en los padres y familiares que se esfuerzan por conseguir que la vida diaria de los autistas sea o le aporte la tranquilidad, estabilidad y ordenada que necesita, sin sobresaltos ni imprevistos. Por otro lado, manifiesta el desconocimiento generalizado que la población tiene sobre este problema/enfermedad mental.
Así mismo, pone de relieve la ansiedad e impotencia que se sufre cuando alguien se tiene que enfrentar a la pérdida o desaparición de un ser querido. Intentando mostrar mecanismos de ayuda, y autoayuda, que personifica en el cuerpo de los Mossos D'Esquadra.
En otro orden de cosas, la novela también nos hace reflexionar sobre la Sociedad en que vivimos, y la manera en que ésta empatiza con el dolor, la alegría y demás sentimientos por los que puede pasar una persona en una situación de estrés determinada. En concreto, nos muestra el sentido y la actitud de protección que todo animal demuestra ante las crías de su especie; incluso, como en el caso de los humanos, también por la de otros animales.
Igualmente, destaca la solidaridad ante un acontecimiento concreto, y que reúne unas determinadas condiciones de gravedad.
Por otro lado, también critica o pone de relieve los factores económicos que llevan a personas decentes a cometer delitos para poder comer.
Personalmente, y a modo de conclusión, tengo que decir que esta novela hace que consigamos tener más en cuenta, de manera favorable, las diferencias intelectuales y mentales entre las personas. Por todo ello considero que es una lectura muy recomendable.