Crítica de soniaso

soniaso
17 October 2023
Esta novela que se encuentra entre los diez finalistas del premio planeta 2021, ha sido todo un descubrimiento. En la última edición de #MasaCrítica me llamó la atención su sinopsis y me alegré mucho cuando me confirmaron que me enviaban el ejemplar, porque ha conseguido meterme de lleno en sus páginas. Un thriller policíaco que nos pone cara a cara con el mal. Porque en esta novela no tenemos un solo villano, sino que encontramos la maldad en varios personajes y de varios tipos. Una maldad que es innata pero que al mismo tiempo se aprende. Y es que cuando una persona tiene una semilla de maldad en su interior que la predispone a determinados comportamientos indeseables, indecorosos, mezquinos, reprobables, injustificables o incluso inenarrables, esa semilla germina, brota, crece y florece en todo su esplendor cuando la riegas, cuando la alimentas con perversión, con humillación, con agresión. Dando lugar a un monstruo incapaz de sentir amor, empatía o arrepentimiento. Y el monstruo nunca es tan peligroso como cuando encuentra un objetivo, porque toda su existencia gira en torno a ese objetivo y eso lo hace implacable. Y a ese monstruo tiene que enfrentarse Sebastián, un inspector jefe de la policía, que tendrá que atrapar a quien ha puesto una diana en su propia familia. Este inspector jefe, más centrado en el trabajo que en su propia vida privada, experto en la resolución de casos complejos porque es incluso capaz de pensar como los asesinos a los que persigue, tendrá que apoyarse en su equipo, para conseguir atrapar al asesino antes de enloquecer, porque el dolor por la pérdida, nubla los sentidos y nos pone en un precipicio de emociones que pone a prueba nuestra cordura.
Ana Isabel Fernández consigue con estos personajes atraparnos en las páginas de esta novela con maestría. Dándonos poco a poco pinceladas del presente y el pasado de este monstruo que no llega nunca a darnos pena, pero si que consigue que ciertos hechos que sufre en su vida, nos indignen. Y desgrana como una granada las últimas tres generaciones de la familia Villarta, dándonos a conocer sus secretos y recordándonos que todos podemos ser capaces de provocar el horror bajo determinadas circunstancias. Os la recomiendo sin ningún tipo de duda.