Crítica de Lullabybookstitch

Lullabybookstitch
24 June 2021
"El silencio no es lo último que se escucha cuando deja de haber música".

Este libro me ha dado nostalgia, me ha trasladado a mis tiempos estudiantiles, a paredes con mosaicos de colores, auditorios, melodías infinitas por pasillos, patios antiguos, palmas y ensembles multitudinarios. Cosas de palacio. A ver:

La historia nos habla de Marina, una joven que ha crecido feliz junto a sus tíos tras el fallecimiento de sus padres en un accidente de coche. En su adolescencia descubrió su pasión por la música y, aunque incrédulos, la apuntaron a la escuela de su barrio para que desarrollara sus habilidades. Tan bien se desenvolvió en compañía de su flauta travesera, que en segundo curso vio claro su porvenir y empezó a dar clases particulares a otros chicos para poder pagarse su independencia lo antes posible. A un año de finalizar el conservatorio profesional y en pleno concierto de final de curso, el aire no fluye como siempre: los recuerdos de meses atrás tocando en la orquesta y su relación con Dani la atropellan. le falta el oxígeno, otro ataque de pánico más. Veremos un recorrido de todo lo que ha sucedido en los últimos años de su vida, el por qué de esa desescalada emocional, sus años junto a su expareja, el transcurrir entre las paredes de un conservatorio, el contacto y complicidad entre alumnos y profesores, sus quedadas como amigos, ensoñaciones, maltrato psicológico, amigos que se convierten en algo más... Todo un bucle que se vuelve tan repetitivo y engañoso, que le dificulta reconocer que se está encerrando en sí misma. Pero el verano llega con mudanzas de la mano de alguien que le ayudará a desprenderse de la venda que cubre sus ojos.

Este libro me parece un acto de valentía. Da una visibilidad tremenda a la ansiedad y depresión, a las relaciones tóxicas, donde el enamoramiento te nubla el estar siendo víctima de violencia de género. Representación lgtbi, naturalidad hablando y describiendo las conexiones entre personajes. Se reflejan valores como la amistad por encima de todo y la importancia del calor familiar. Un drama psicológico young adult. La edición está muy bien tratada, los colores de cada página colaboran a saber en qué punto de la historia nos encontramos, a pesar de haber saltos en el tiempo, todo narrado en primera persona por la protagonista. Me gusta el guiño que se hace al título en su interior. No es un libro donde prime la trama, la verdadera emoción son los personajes. La autora conciencia bastante de qué se siente en una situación así, hay un alma sensible detrás de sus letras y su música. Admito que se me ha quedado un poco chiquito a pesar de todo, creo que este libro está orientado hacia un público más joven, para aquellos que no se encuentran en el camino, que saben que hay algo en disonancia pero no comprenden el qué. Si eres un beethovenian@, escucha su Claro de Luna y sabrás de qué estamos hablando.