Crítica de Eurus

Eurus
12 April 2021
- 3,75/5 -

Poco voy a añadir a la sinopsis, pues cuanto menos sepamos de esta historia mejor. No obstante, me gustaría introducir que Marina, la protagonista de esta novela, ya no siente la misma pasión por la música como antes, debido a varios sucesos que han ido ocurriendo en su vida. Actualmente no se encuentra muy bien y, a pesar de que sus tíos la apoyan en todo momento, no siente que pueda encajar en su propia vida.

La trama no cuenta con un tono muy positivo, pero de eso se trata, de ir poco a poco buscando esa luz que nos saque de la oscuridad. El ritmo es lento porque es necesario interiorizar esta historia, por lo que no hay nada de acción ni de giros argumentales, el punto es conocer la vida de Marina y sus circunstancias. Los sucesos me han sorprendido porque pensaba que la trama iba a ir por un camino distinto y al final no ha sido así, así que he quedado contenta en ese sentido. El final me ha encantado y tengo que confesar que alguna que otra lagrimilla he soltado durante la lectura.

Cuando acaba el silencio está narrado en primera persona desde el punto de vista de Marina, nuestra protagonista. Además, contamos con dos líneas temporales que se van intercalando: pasado y presente. En la línea del pasado conoceremos cuál fue el punto de inflexión de Marina y todo lo que sucedió. En cambio, también veremos su presente y cómo está gestionando esos sucesos pasados de cara a su futuro.

Un punto importante es la música y me ha gustado que se complemente tan bien con la trama. La música es el nexo que une a la protagonista con el resto de personajes, así que siempre estará presente, ya sea como tema principal en conversaciones como por ambientación (Conservatorio, conciertos, clases…). No os preocupéis porque no se entra en detalles técnicos, no estamos en ese tipo de historias, solo es un elemento más.

Otro punto a tener en cuenta es que se trata la salud mental y el maltrato. No entraré en detalles para evitar destripes, pero ante todo quería comentarlo porque siempre es bueno conocer el contenido sensible de la novela. de hecho, la editorial tiene como contenido sensible los siguientes temas: Maltrato; Ideas autolíticas; Miedo o angustia; Ansiedad; Sangre; Abusos o violencia sexual; Muerte.

Con respecto a los personajes, es muy fácil empatizar con Marina. Es un personaje adorable que ha pasado (y está pasando) por un infierno. Tiene un buen desarrollo y sientes en todo momento su dolor, sus inquietudes y su falta de motivación, pero también seremos testigos de sus sentimientos más positivos y alegres. Es mi personaje preferido de toda la novela y el más complejo a su vez.

Héctor es un personaje genial y, a pesar de que muchas veces no he compartido su actitud ni su comportamiento, he llegado a quererle. Dani es el exnovio de Marina y no voy a ahondar mucho aquí porque no me salen palabras bonitas para ese personaje. Eso sí, el desarrollo es muy, muy bueno y es que crear personajes complejos y que te transmitan tanto sentimiento negativo no es fácil. Elsa es una chica que desde el principio me llamó la atención y he disfrutado cómo ha ido adentrándose poco a poco en la vida de Marina para ayudarla en todo lo posible.

Todos los personajes han evolucionado de una forma u otra y me gusta la fuerza que tienen. No son perfectos, incluso algunos de ellos se equivocan y luego tienen el valor de reconocerlo e intentar ir a mejor. Por último, y para cerrar la introducción de los personajes, también quiero mencionar a la familia que ha cuidado siempre de Marina: sus tíos. No tienen mucha presencia directa en la novela, pero la relación que tiene Marina con ellos es adorable.

La edición de esta novela es preciosa y tiene unas ilustraciones maravillosas. La editorial siempre cuida sus novelas con pequeños detalles, pero es que los colores elegidos y los detalles de este título en cuestión son perfectos. Si podéis comprar la edición en físico, ¡no lo dudéis!

La pluma de la autora me ha tenido enamorada de principio a fin. Tiene una forma de transmitir muy sensible, bonita y profunda, por lo que siempre tendremos el corazón calentito y dolorido a la vez. Me ha encantado su narración y me ha sorprendido la facilidad con la que el estilo te atrapa desde el principio.

Cuando acaba el silencio es una novela muy íntima; es una historia de personajes donde la música es un pilar relevante y donde se tratan temas importantes sobre la salud mental de una forma muy natural. Recomiendo mucho este libro porque no os dejará indiferentes.
Enlace: https://jardinesdepapel.es/r..