Crítica de mariainescaro

mariainescaro
23 November 2019

La novela arranca con un prólogo estremecedor de un suceso ocurrido en 1934, este comienzo no dejará de rondar nuestra mente en todo momento a pesar de que son solo tres páginas pero que ya dejan con una intriga por resolver.
El grueso de la trama se desarrolla en el Madrid de los años 50, concretamente desde el 24 de diciembre de 1952 hasta octubre de 1953. Una gran ambientación en la que nos sumergimos en la España gris de la época en la que el gobierno de Franco estaba intentando un cierto aperturismo al resto del mundo apoyándose sobre todo en un acercamiento a Estados Unidos. Pequeños detalles aquí y allá como menciones a la música o el cine, bares y locales de copas, referencias a la política en la época, todo muy logrado con concisión, sin abrumar al lector con datos que ralenticen la lectura nos llevan directamente a esos años 50. Un gran retrato también de la sociedad en dicho momento, la pobreza y las penurias de los que resultaron perdedores en la Guerra Civil y las consecuencias de ella, gentes que parece que no van a terminar nunca de pagar sus "deudas" y la hipocresía en las clases pudientes, hombres con poder que ocultan dobles vidas de todo tipo y que pueden salir impunes de cualquier lío en el que se metan. Las miseria de una España intentando conseguir un lugar en el mundo, volver a ser visible para el resto de países.
Un narrador en tercera persona nos pasea por tres tramas en las que los diferentes personajes se entrecruzan una y otra vez aunque todo girando alrededor de Manuel Prieto, el joven asesinado. La cronología narrativa es lineal, salpicada de algún recuerdo del pasado a modo de flashbacks y el suspense y la intriga es constante. Cada hilo diferente y cada personaje crean un interés constante y aunque la narración es pausada, sí se lee con gran ritmo propiciado por el ansia de descubrir ya no solamente quién ha matado a Manuel Prieto sino también lo que va a ocurrir con cada uno de los personajes y sus vidas.
Una novela negra narrada con mucha belleza y elegancia en la que la tensión no decae en ningún momento y en la que el final me ha dejado pasmada con varios descubrimientos que yo no había imaginado ni por asomo.

Me ha gustado muchísimo como escribe este autor, ha sabido no solo contarnos hechos, también nos ha narrado vidas y ha logrado que todos los personajes me interesaran dejando aparte si eran más o menos agradables con sus acciones, quería saber de todos ellos, lo de antes, lo de ahora y lo de después y me lo han contado todo, pedacitos de existencias, todos supervivientes de esas tragedias que propiciaba una época tan oscura. Es un poco raro que hasta los más odiosos me hayan gustado porque todos han sido perfilados a la perfección, con mimo y todos me han parecido reales provocándome siempre reacciones emocionales y no dejándome indiferente nunca. Gonzalo Suárez y sus compañeros policías, Arturo Saavedra, Marga Uriarte, Canelita, Rosa, Escolástica, Inés la del colmado, Andrés Rodriguez, Andy Morton...muchos y todos difíciles de olvidar.
"Se llamaba Manuel" de Víctor Fernández Correas es una novela de suspense en la que tres tramas se entrecruzan alrededor de un asesinato , repleta de intriga, escrita a la perfección y con unos personajes maravillosos con la que he disfrutado muchísimo y desde luego os recomiendo.
Enlace: https://huellalibrosicc.blog..