Crítica de loco_libros

loco_libros
15 September 2020
Esas notas de las cuerdas y el piano... Han pasado años y se me siguen poniendo los pelos de punta cada vez que escucho la música de la intro de 'Downton Abbey', una de mis series favoritas, que fue puerta de entrada al fascinante mundo de la cultura y tradiciones británicas.
El año pasado hicimos un viaje a Londres que consolidó esta fascinación, aunque hasta hace poco no he sido verdaderamente consciente de que me he convertido en un anglófilo. Así que mi interés por los clásicos ingleses ha aumentado y por ello estoy inmerso en la lectura de uno de ellos, pero antes os hablaré de esta novela escrita por el creador de 'Downton Abbey'.
Cuando supe que Julian Fellowes ha escrito varias novelas, su lectura me pareció casi obligada, optando primero por esta ambientada en el Londres victoriano. El primer capítulo transcurre en Bruselas, en 1815, la noche antes de la batalla de Waterloo, trasladándose la acción, a partir del capítulo 2, a Londres en el año 1841. James Trenchard, un hombre muy ambicioso que proporcionaba suministros al ejército en Bruselas, se asocia a su vuelta a Londres con unos constructores, participando en la construcción del barrio de Belgravia. Allí vive con su mujer, su hijo y su nuera. Pero hay un secreto que, de salir a la luz, podría tirar por tierra todo lo que han conseguido.
Es una novela muy del estilo Downton, aunque ambientada en el siglo XIX, que se lee prácticamente del tirón. Además de ese secreto que marca toda la novela, tiene ingredientes para enganchar: amor, intentos de chantaje, engaños, mentes calculadoras y algunas sorpresas que te mantienen pegado al libro. Y el personal de servicio también tiene su participación en la trama.
En algún momento sentí que la trama daba vueltas sobre sí misma, pero luego siguió avanzando y me ha parecido una lectura amena, que merece la pena y engancha. Así que si os gustan este tipo de novelas, creo que disfrutaréis mucho con 'Belgravia'.