Críticas sobre Belgravia (11)

mariafrica
 01 February 2021
Este libro me gustó mucho cuando lo leí. ¿Habéis la serie Downtown Abbey? Pues es del estilo la historia.

Imaginas los vestidos de época, la casa, los modales, las formas de actuar, rutinas, etc.

Está muy bien escrito y los personajes están muy bien perfilados.

Estoy deseando leer más libros del estilo, porque ha sido una maravilla la lectura.
PatriciaLlamas
 13 October 2020
Downtown Abbey en la época victoriana. No digo más.
isabelmartinezz
 30 July 2018
El libro sobre todo trata de misterios del pasado que todo el mundo trata de ocultar, dada las repercusiones sociales que los mismos causarían a las personas implicadas. Pero si buscas un libro de corte romántico victoriano, a lo Jane Austen, este no es el caso. Si bien es cierto que hay una historia de amor que subyace en la trama, no es sin embargo el hilo conductor de la novela. Lo importante son las intrigas palaciegas, y los comportamientos de los personajes. Es interesante como se va desarrollando la trama, y como poco a poco la madeja se va desenredando, pero a mi a veces me ha resultado un poco lenta, supongo que porque esperaba algo más de romanticismo y acción. El final si es cierto que se hace más ágil y realmente engancha, pero si quieres que la novela te atrape tienes que leerla como lo que es, una historia de secretos y ambiciones.
Por otro lado he echado de menos algo más de historia, dado que una parte de la novela se sitúa en Waterloo, y la relevancia que para Europa supuso aquella batalla. Pero en general es un libro agradable, que va destinada al gran público, pues el lenguaje es ágil y no se pierde en hechos históricos que haya que conocer. Además es un libro blanco, aunque si bien hay ciertos escarceos amorosos, sin los cuales no habría escándalos, no hay escenas de cama explícitas.
De la encuadernación destacaría la calidad del papel, y sobre todo los dibujos a plumilla al inicio de los capítulos, muy del estilo victoriano, al igual que su portada.
Marta_11TCELS
 04 November 2017
Belgravia ha sido la primera novela que leo de Julian Fellowes y no será la única, ya tengo «Pasado imperfecto» esperando en mi mesita de noche. ¡Me ha encantado el estilo del autor! Parecía como si estuviera viendo cada escena del libro, como una serie.

Cuando entré a Goodreads me preocupé un poco porque parecía que este libro formaba parte de una saga de once libros -terror-, que no cunda el pánico porque tiene una explicación: esta novela se publicó al estilo «folletín», es decir, iba saliendo por entregas o capítulos. Veréis once libros porque Belgravia está formada por once capítulos. La editorial ha querido mantener de alguna forma las portadas de las once entregas y en cada inicio de capítulo veréis las portadas.

Una vez aclarado esto, paso a hablar de qué encontraréis en Belgravia. La historia empieza con la invitación al baile de la Duquesa de Richmond, que se celebra el jueves 15 de junio de 1815, en este punto del libro nos situaremos en Bruselas, los Richmond se habían mudado a esta ciudad para recortar gatos y en solidaridad al duque de Wellignton que había establecido ahí su cuartel general.

Los asistentes se sorprenden al ver a los Trenchard en ese tipo de evento, esta familia está formada por James (padre), Anne (madre), Sophia (hija) y Oliver (hijo), Sophia fue la que consiguió la distinguida invitación gracias a su estrecha relación con Edmund Richmond. Y es que esta familia no tiene el respaldo de un título nobiliario, aunque sí tienen cierto poder económico gracias a James -El Mago- conocido por ser el suministrador del duque de Welligton, una persona clave para la guerra que se está fraguando en ese momento.

James está obsesionado con su posición social, quiere llegar a lo más alto y no se conforma con lo que tiene, esa ambición intenta transmitirla a su hija -Sophia- quien acaba envuelta en un enredo amoroso con Edmund. En este baile los familiares y amigos se despiden de los soldados -de alta alcurnia- que combatirán en la batalla de Waterloo, muchos de ellos perecerán. A partir de esta noche todo cambiará.

Pasamos al año 1841 y nos trasladamos a Londres con la familia Trenchard, Sophia abrió la caja de Pandora y su relación con Edmund ha traído grandes consecuencias. Las mentiras cada vez tienen patas más cortas y todo se enreda sin remedio, Anne Trenchard toma partido e intenta solucionar todo el desaguisado, pero no lo tendrá fácil. Deberá ocultarle información a su marido y maquinar planes a sus espaldas. Ha sido el personaje que más me ha gustado de la novela con diferencia, a pesar de que también cae en el juego de los engaños, ella no lo hace para aspirar a una escala social más alta, sino para proteger a su familia.

Aunque el personaje clave en esta novela es Charles Pope, del que no hablaré más porque sino os rompo la historia. Tiene una dulce relación con Maria Grey, aunque es secundaria, la historia da mayor protagonismo a desentrañar una red de mentiras que empieza a tejerse en el baile ya citado.

Hay tres individuos que darán muchos quebraderos de cabeza a las dos familias protagonistas, no los citaré pero los conoceréis pronto. Uno de ellos es una criada, este punto me gustó en especial porque conoceremos la otra cara de las mansiones, atravesaremos la escalera de los sirvientes y veremos sus modus operandi. ¡Son tan extremadamente cotillas!

Sobra decir que Julian Fellowes sabe lo que hace, escribe de manera sencilla pero no os engañéis: hay mucho trabajo detrás y un estilo muy cuidado. Hace de lo difícil algo fácil, es un verdadero placer leerlo. Consigue mostrarte la mentalidad y costumbres de esta época de forma directa, formando en tu mente una serie televisiva, es todo tan real -a pesar de ser ficción histórica- que a veces me paraba a pensar si de verdad estaba leyendo o había hecho un viaje al pasado.

Por último, la edición es un auténtico lujo no solo la portada, contraportada y lomo, es que en el interior encontraréis un mapa de Belgravia y sus alrededores, junto con las portadas en los inicios de capítulo.
Enlace: http://alasombradelromancecr..
DiarioSanitario
 08 March 2024
Julian Fellowes es todo en el universo de la rutilante Dowtown Abbey. Es su creador, su guionista y su productor. Y "Belgravia" es otro trabajo de semejante factoría. Entre el glamour y el brillo del Londres victoriano de mediados del siglo XIX se cuelan la intriga, el suspense, el misterio y la tragedia. de todo un poco nos sirve el bueno de Fellowes con una historia llena de quilates y secretos.
Enlace: https://diariosanitario.com/..
Inquilinas_Netherfield
 10 May 2019
Soy tan ansiosa que, sin haber leído nada de Julian Fellowes hasta ahora, tengo sus tres novelas publicadas en España en la estantería. ¿Y quién es él? (seguro que no soy la única que lee esto con soniquete a lo José Luis Perales xD). Pues por estos lares suele ser conocido por ser el guionista y creador de Downton Abbey, pero para una frikaza como yo de las producciones de época, también es el guionista de películas como Gosford Park, La reina Victoria y La feria de las vanidades, o de series como Doctor Thorne y Titanic.... Andrew Davies me parece mucho mejor guionista de producciones de época que Fellowes (MUCHO, MUCHO mejor), pero Fellowes también tiene buenas cosas en su currículum y al César lo que es del César xD. El caso es que me daba bastante igual por cuál empezar de sus tres libros, y como durante dos años consecutivos lo habéis incluido en el reto de libros a reseñar en Netherfield, aquí vengo con mi opinión sobre Belgravia.

La historia comienza en junio de 1815. Justo antes de la campaña de Waterloo (en la que tuvo lugar no solo la famosa batalla con el mismo nombre, sino las de Ligny, Quatre Bras y Wavre), la ciudad de Bruselas respira el aroma de la guerra pero no permite que eso influya en su agitada vida social, que nada tiene que envidiar a la londinense. En este contexto conocemos a la familia Trenchard, compuesta por el cabeza de familia, James (inteligente comerciante con aspiraciones un tanto obsesivas de ser aceptado en la elitista alta sociedad), su mujer Anne (mucho más sensata y con muchas menos aspiraciones de figurar), su hija Sophia (hermosa jovencita un tanto caprichosa) y su hijo, pequeño, John, que en este punto de la historia no pinta mucho. Lo más importante de esta fase de la historia es que nos enteramos de que Sophia está enamorada de lord Bellasis, que aparentemente él lo está también de ella, y que evidentemente un lord no puede casarse con la hija de un comerciante por muy rico que sea. Así pues, cuando lord Bellasis parte hacia la guerra y muere en ella, en apariencia se pone punto y final a este inconveniente romance.

Huelga decir que si en apariencia esto fuese todo, no habría historia y no estaría aquí hablando de ella. Saltamos 25 años en el tiempo, la familia Trenchard ha regresado a Londres y descubrimos que aquella época en Bruselas tuvo consecuencias trágicas para ellos y por circunstancias de la vida será, más de dos décadas después, cuando esas consecuencias empiecen a asomar la cabeza fuera de la propia familia y a involucrar a otras personas que van a alterar los cimientos que hasta ahora mantenían un secreto muy secretoso a buen recaudo... La sinopsis elude muy acertadamente cuál es el susodicho secreto que esconde todo este misterio, así que yo también lo voy a eludir. Es algo que se pone sobre la mesa sin más rodeos a las treinta páginas, así que en cuanto se empieza a leer el libro se sabe, pero mejor acercarse a él sin saberlo y descubrirlo cuando toca, no antes.

A ver... Belgravia, en pocas palabras, es un culebrón victoriano, y tampoco puede sorprender a nadie porque Downton Abbey, la gallina de los huevos de oro de este autor, se convirtió en otro culebrón tras facturar dos fantásticas primeras temporadas y decidir estirar el éxito a toda costa con tal de seguir ingresando libras... Y si la fórmula fue un éxito mundial, ¿por qué no repetirlo en novela? Dicho y hecho.

A Fellowes lo que mejor se le da (y se nota que se documenta muy a fondo) es la ambientación de sus historias, la recreación de otras épocas con unas costumbres que hoy en día nos son muy ajenas y que, a mediados del siglo XIX, obligaron a la sociedad imperante a enfrentarse a muchos cambios no solo a nivel estructural, sino también a nivel jerárquico y estamental. En plena Revolución Industrial seguía imperando la alta sociedad, la aristocrática, la que siempre había estado arriba mirando por encima del hombro a todos los demás, pero también empezaban a demandar su espacio los nuevos ricos, los comerciantes, los empresarios, luchando por adentrarse en ese mundo, por ser aceptados en esos salones, por obtener membresías en clubes que hasta ese momento les habían sido vetadas... Los aristócratas miraban por encima del hombro a los que ellos consideraban arribistas, y esos arribistas se tragaban su orgullo y ponían su mejor sonrisa con tal de ser invitados a esas casas y de ascender en estatus social.

Pues todo eso lo vemos representado en el libro con los Trenchard en el lado de los comerciantes ricos, y con los condes de Brockenhurst por el lado aristocrático. Y mientras Fellowes construye sus secretos y misterios alrededor de estas dos familias, aprovecha para meternos en vena todas las peculiaridades, costumbres, etiquetas y eventos sociales de la época. Incluso asistimos al nacimiento de la tan archifamosa hora del té, que aunque parezca mentira no es una costumbre tan antigua como pueda parecernos y data de la época en que está ambientado el libro (1841), e introduce algún personaje real, como Thomas Cubitt, arquitecto y constructor de, entre otros, el barrio londinense de Belgravia, donde viven buena parte de los protagonistas y del que toma su nombre el libro.

Belgravia me ha gustado en su conjunto final sin maravillarme. Siempre acabo disfrutando de este tipo de historias porque la época que recrean me apasiona, pero en el caso de este libro tengo que reconocer que a ratos se me ha hecho un poco pesado. El envoltorio es muy bonito, muy elegante, muy detallado... pero la trama es muy simple y tiene tendencia a dar vueltas sobre sí misma, así que algunos pasajes se resienten un poco. Y los personajes pues son correctos, pero sin llegar a entusiasmar; cumplen su función, pero he echado de menos más chispa en sus diálogos y, de más, menos clichés. No sé cómo hubiese tolerado esta misma historia sin esa ambientación victoriana tan bien recreada. Así que sí, es una lectura agradable para quienes nos gusta este género, pero la trama en sí misma no da para gran cosa. A ver qué me parecen Esnobs y Pasado imperfecto, porque tanto uno como otro tienen también opiniones bastante encontradas.

Por ir terminando, fijaos si Fellowes tenía claro lo que buscaba con este libro que ya se está rodando la adaptación televisiva con guión a su cargo (además de la peli de Downton Abbey). Sabe lo que funciona, sabe lo que le da de comer y se sabe su librillo a la perfección. No me pega nada el casting con lo que yo tenía en la cabeza en cuanto a los personajes, pero con un poco de suerte sacarán lo mejor del libro y eliminarán lo peor. A ver qué sale.
Enlace: https://inquilinasnetherfiel..
booksmoon
 15 March 2021
En general me ha gustado bastante, es un libro ficción histórica en el que nos cuenta la historia de dos familias que por el destino se entrelazan.
La esencia de la historia me ha parecido un tanto dickeniano por decirlo de algún modo, la cual me ha enganchado bastante aunque tenia partes que me aburrían y ahí esta mi problema, que sobre todo en el principio había partes que me parecían que iban demasiado lentas. Eso es por gustos esta claro
Aun así tiene buenos personajes y una trama muy interesante
Monperele
 12 November 2020
Qué lectura tan agradable y dulce. Me gustó muchísimo toda la trama y es un libro que volveré a leer.
Si eres fan de Downton Abbey no puedes perderte este libro, lleno de intriga, romance, ironía...una delicia. Su protagonista es fuerte y decidida y el resto de personajes están bien definidos y rápidamente te trasladas a esa mansión y vives toda la historia.
Es una lectura muy ágil y me dió mucha pena terminar su lectura. Estoy deseando repetir con el autor.
loco_libros
 15 September 2020
Esas notas de las cuerdas y el piano... Han pasado años y se me siguen poniendo los pelos de punta cada vez que escucho la música de la intro de 'Downton Abbey', una de mis series favoritas, que fue puerta de entrada al fascinante mundo de la cultura y tradiciones británicas.
El año pasado hicimos un viaje a Londres que consolidó esta fascinación, aunque hasta hace poco no he sido verdaderamente consciente de que me he convertido en un anglófilo. Así que mi interés por los clásicos ingleses ha aumentado y por ello estoy inmerso en la lectura de uno de ellos, pero antes os hablaré de esta novela escrita por el creador de 'Downton Abbey'.
Cuando supe que Julian Fellowes ha escrito varias novelas, su lectura me pareció casi obligada, optando primero por esta ambientada en el Londres victoriano. El primer capítulo transcurre en Bruselas, en 1815, la noche antes de la batalla de Waterloo, trasladándose la acción, a partir del capítulo 2, a Londres en el año 1841. James Trenchard, un hombre muy ambicioso que proporcionaba suministros al ejército en Bruselas, se asocia a su vuelta a Londres con unos constructores, participando en la construcción del barrio de Belgravia. Allí vive con su mujer, su hijo y su nuera. Pero hay un secreto que, de salir a la luz, podría tirar por tierra todo lo que han conseguido.
Es una novela muy del estilo Downton, aunque ambientada en el siglo XIX, que se lee prácticamente del tirón. Además de ese secreto que marca toda la novela, tiene ingredientes para enganchar: amor, intentos de chantaje, engaños, mentes calculadoras y algunas sorpresas que te mantienen pegado al libro. Y el personal de servicio también tiene su participación en la trama.
En algún momento sentí que la trama daba vueltas sobre sí misma, pero luego siguió avanzando y me ha parecido una lectura amena, que merece la pena y engancha. Así que si os gustan este tipo de novelas, creo que disfrutaréis mucho con 'Belgravia'.
iratxe_1
 03 May 2019
Con una narrativa muy bien llevada, nos cuenta cómo se desarrollan la vida de la familia Trenchard y de los condes de Brockenhurts, a partir de un baile acontecido la noche antes de la batalla de Waterloo. Un secreto que surgió de esa noche dará lugar a la acción que se desarrolla 25 años después.
Julian Fellows refleja usos y costumbres de la época fielmente, junto con una narrativa sencilla y elegante me hicieron pasar 3 días de lo más entretenida. No esperéis una historia de amor pues, aunque existe no es el tema principal de la novela #Belgravia.
La diferencia de las clases sociales tan patentes en aquella época rodea la historia, con intrigas para no perder el poder que otorgan las posiciones. Los personajes quieren medrar en la escala social y lucrarse, todo ello se aúna para crear esta bonita novela, que como os dije al principio me ha resultado de lo más entretenida. Sin duda la recomiendo para disfrutar de una buena historia.

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë