Crítica de Bajolapieldeunlector

Bajolapieldeunlector
13 February 2019
Nadie está preparado para asumir que uno de esos temores, que creías haber superado, vuelve a surgir con fuerza. Esto mismo le ocurre a Diego cuando regresa de un congreso de literatura junto a su mujer Laura y descubren que su hija Ari ha sido secuestrada. Pero no ha sido un secuestro normal, alguien se ha hecho pasar por "el monstruo", el despiadado psicópata que Diego construyó para la novela que le dio el éxito años atrás. Y lo que es peor, utiliza el mismo modus operandi que él creó para ese personaje despiadado.

En la historia de Diego, el monstruo era un médico de la Barcelona del S.XX que se dedicaba a matar niñas con un objetivo bastante macabro, pero antes de matarlas enviaba una carta a sus padres comenzando así el Juego de los Retos. Tres cartas, tres retos. El padre debía realizar lo que se le pedía en la carta y si no lo llevaba a cabo, debería hacerlo su hija para posteriormente ser ejecutada dando fin al juego. La niña solo quedaría libre en el caso de que el padre pudiera superar esas tres macabras pruebas, que irían aumentando su nivel hacia un final probablemente con un resultado funesto.

Este mismo proceso deberá pasar Diego si quiere volver a ver a Ari. Tres pruebas, con sus respectivos días de descanso entre cada una de ellas. Parece que el juego que dio vida a su novela y que es parte fundamental de su trama, pasará a convertirse en la cruda realidad cuando él, frente a una cámara que grabe en directo las pruebas, deba llevarlas a cabo. Su vida se convertirá en una terrible pesadilla de la que querrá despertar.

El problema viene cuando conoces un poco a Diego, su falta de arranque o el miedo que tiene a enfrentarse a lo que más teme, ya sabes que no será una tarea fácil para él. Probablemente, por ser como es, las cosas serán más complicadas y dudaremos de él. Pero, ¿qué no haría un padre para salvar a su hija? ¿Lo conseguirá ?

Y a partir de ese momento nos adentramos en una trama elaborada y desarrollada con una minuciosidad que impresiona, en la que seremos partícipes directos de cómo le irán las cosas a Diego. Nos sentiremos voayeurs de su propia vida, de su capacidad de superación y esperaremos con cierto morbo (igual que los espectadores que le vean por televisión) cada una de esas pruebas que el monstruo le ha impuesto si quiere volver a ver a su hija con vida. El avance se alternará con el desarrollo de la investigación que el inspector Rocamora, amigo de Diego y Laura, ponga en marcha para pillar a la persona que está detrás de todo. Una investigación a contrarreloj que dirigirá el foco a bastantes más sospechosos de los que podrían parecer en un principio. Nadie está libre de tener enemigos.

De este modo Félix elabora una historia negra y angustiosa con un punto fantástico, que nos mantendrá en vilo hasta su final. Pero además consigue rizar el rizo, intercalando parte de "Sangre y ámbar", la novela de Diego, en la trama. Lo que nos acercará a otros padres que están en la misma situación de Diego, a otras investigaciones policiales y a una Barcelona de 1913 que aporta un toque gótico y misterioso a la trama. Se nota que su autor sabe desenvolverse bien en este tipo de ambientaciones porque es una gozada leerle.

"El abrazo del monstruo" es una gran novela negra que atrapa por su originalidad, y a pesar de su extensión se hace corta, porque no solo mantiene un buen ritmo que se acelera hacia su final, sino que en ningún momento se hace repetitiva. Se tocan muchos temas, como el morbo que genera este tipo de casos en la prensa o ciertas críticas al mundo editorial. Y sus personajes están dibujados con minuciosidad desde un principio, para cada vez acercarnos más a los secretos que estos esconden. A sus miedos, a esos monstruos que pensaban enterrados y que tendrán que acabar por dejar salir.

En definitiva, una lectura intensa que te hace pensar hasta dónde estarías tú dispuesto a llegar para salvar a alguien al que quieres. ¿Te enfrentarías a tu propio monstruo? ¿Te atreves a invocarlo?
Enlace: https://bajolapieldeunlector..