Crítica de cobooks

cobooks
12 October 2023
Creo que todo el mundo habrá oido hablar de este libro. Publicado en 2016, se ha convertido en uno de los éxitos contemporáneos de la narrativa española. Cuenta la historia de dos familias, las cuales en un pasado tenían una gran amistad. Todo se torció cuando Txato, uno de los padres de familia, se convirtió en objetivo de la banda terrorista ETA y la otra familia no dudó en darles de lado. Además, cuando Txato es asesinado, todas las sospechas recaen en Joxe Mari el hijo de la otra familia.

La novela está contada de una forma magistral. Cada capítulo lo narra uno de los protagonistas y sientes como estas metido en su mente.
Los personajes están brutalmente delineados y definidos. Destacan las madres de familia. Bittori, una mujer que solo busca un perdón por lo que le hicieron a su marido; y Miren, una mujer de difícil carácter pero que para ella, por delante de la bondad y la empatía, está su hijo.

Cada hijo de ambas familias tiene una personalidad muy marcada, pero me gustaría destacar a Nerea, la hija del Txato. Creo que tiene la trama más interesante. Vive en un eterno conflicto. Ella solo busca pasar página e intentar vivir, una postura que la enfrenta continuamente a su madre.

Es un tema bastante complicado, pero Aramburu consigue visibilizar el sufrimiento y el acoso que tuvieron que pasar las víctimas. Ojalá algo así nunca vuelva a repetirse.