Crítica de Franroslibros

Franroslibros
14 June 2022
Feliz martes a todas y todos. Hoy vuelvo con la primera reseña del año, un libro que desde hace mucho tiempo quería leer se trata de "Patria" de Fernando Aramburu.

📖 Esta reseña debo escribirla con mucho tacto ya que el terrorismo es uno de los temas más delicados. El día que ETA anuncia que deja las armas, Bittori le cuenta a su marido en el cementerio que vuelve a su pueblo a su antigua casa. En dicho pueblo El Txato fue asesinado por la banda.

📖 En dicho pueblo Bittori convive entre otras personas con su vecina Miren que es madre de un hijo encarcelado por ser de ETA.

📖 Creo que el libro está escrito de manera magistral, Fernando maneja a la perfección los saltos temporales de antes y después de la muerte de Txato.

📖 Pienso que Fernando sabe profundizar muy bien en los dramas y contextos que tienen cada uno de los miembros de ambas familias protagonistas

📖 Para un Andaluz como yo me parece que vivir en aquel País Vasco debió ser muy complicado en una enorme guerra fria civil.

📖 Tenía previsto leer Patria en navidad desde hace muchos meses y estoy agradecido ya que me amenizó los días que estuve confinado con el bicho.

📖 Me gusta la forma de profundizar en el problema del autor, también en los personajes más secundarios.

📖 En mi opinión personal creo que matar a civiles desde lejos y con bombas y cócteles es de cobardes. Pienso que sí quieres hacer una guerra contra el estado solo se debería ir a por personalidades que tuvieran responsabilidades y altos cargos en dicho estado.

📖 También pienso que debería darse mayores facilidades a los pueblos que quieran la independencia y que puedan votar libremente su permanencia en un país. Nadie debe estar obligado a estar donde no quiere.

📖 Debo admitir que sin hacer spoiler se me escapó durante la lectura alguna lagrimilla por el Txato y la conclusión que sacó es que seguramente el era mucho más vasco que algunos de la banda.

📖 Pienso que muchos jóvenes militantes de la banda son peones manipulados por otros que no se manchan las manos y visten de seda y eso también lo refleja de maravilla el autor.

📖 Vivimos en un mundo donde las fronteras y Patrias generan muerte y todos somos humanos...