Crítica de Mistay

Mistay
19 February 2022
Sinopsis: el día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido, asesinado por terroristas, qué a decidido volver a la casa donde vivieron. ¿Podrá convivir con las personas que la cosa no antes y después de la atentado que trasto con su vida y la de su familia? ¿Descubrir a por fin que no pueden capucha doy un día lluvioso acabó con la vida de su marido?
🤓 Opinión personal:
✅ El autor nos da varios puntos de vista y aunque es cierto que no es del todo imparcial en mi caso esto no me molesta. Considero que es necesario condenar ciertas cosas y no romantizarlas.
✅ En esta historia vemos cómo se suele catalogar a un mismo grupo poblacional atribuyéndoles las mismas ideas solo porque un subgrupo hace muchísimo ruido. Nos muestra el sufrimiento y la injusticia hacia esas personas que no están de acuerdo con sus las personas que tienen que convivir día a día.
✅ El autor no se centra en temas políticos o históricos sino en la vida diaria de las personas que vivieron en ese momento en el País Vasco. Podemos conocer a los protagonistas a fondo, lo que ayuda a comprender su punto de vista, aunque no estemos de acuerdo con ellos.
❌ La narración es muy personal por lo que al principio hay que acostumbrarse a ella hasta que u nos resulta cómoda.
❌ Hay muchísimos saltos temporales. Aunque este recurso suele gustarme si está bien llevado creo que en este caso es algo desorganizado y cuesta formar una línea temporal conforme vas avanzando en la historia.
❌ El ritmo es muy pausado.
🤔 ¿Lo recomiendo?: Si lo que buscas es una lectura ligera y que te enganche no creo que este libro sea el adecuado. Si quieres un libro para conocer, sin entrar en historia y política, el conflicto armado de ETA creo que puede gustarte.