Crítica de Dyalia

Dyalia
14 January 2022
Curioseando reseñas, casi me ha parecido que he leído un libro completamente distinto al que se han encontrado los lectores de cuatro y cinco estrellas. Sé que los gustos personales son únicos y subjetivos, pero me ha sorprendido no encontrar esa novela que todos elogian.

Principalmente, me ha aburrido soberanamente. Ha sido esa clase de lecturas que, sino fuese porque lo he escuchileído por audiolibro, hubiese tardado laaargas semanas en terminarlo. No me ha molestado la forma de escribir, eso sí, porque he visto que tiene tanto personas que la han detestado y aquellos que le han visto la gracia, no me incluyo ni en uno ni en otro extremo: me ha parecido curioso el ir viajando del pasado al presente, de un personaje al siguiente, incluso a veces entre tiempos verbales distintos, pero en general me ha dado absolutamente igual cómo estaba narrado. Lo que se me ha hecho pesado ha sido la trama en sí y sus personajes.

La premisa es interesante, dos amigas adultas cuya amistad se rompe con la aparición de ETA porque el hijo de una se enrola con ellos y el marido de la otra es asesinado por el grupo armado. Ahonda en las vidas de ambas y también en la de los hijos de ambas, cómo les afecta vivir en un pueblo vasco en el que, poco a poco, va ganando más y más terreno la idea de la ansiada independencia.
Empezando por que, teniendo en cuenta que es una novela de personajes, no he visto evolución en ellos, siguen exactamente igual desde la primera hasta la última página, no veo en ellos ningún hilo de conexión que pueda hacer que el lector comprenda su punto de vista o indague mejor en la perspectiva de cada una. Además, todo ello sin contar que ha habido subtramas que me han parecido totalmente irrelevantes, especialmente escenas relacionadas con los hijos, escenas que destacaban «x» actitud o situación o conducta y... nunca jamás vuelve a mencionarse. No niego que siendo la vida de los personajes puede y acaba siendo necesario que se narren actividades cotidianas que no importan en sus vidas, pero es que ha habido muchas, pero muchas muchas, escenas que podrían haberse cortado y no hubiese importado absolutamente nada. En fin, quizás suene exagerado decirlo de esta manera, pero si se hubiese quitado medio libro, la noción esencial del libro se hubiese entendido igual.
Y el machismo... ha sido ridículo ver cómo la mayoría de mujeres en este libro parece que solo sirven para dar placer a los hombres, por no decir que se comentan dos violaciones como si fuesen lo más normal del mundo, porque resulta que someterse para no ser violada, ¡es haber consentido y por tanto no es violación! What the actual fuck.

Se supone que este libro intenta explicar las dos partes del conflicto armado y he visto en muchas reseñas comentado que el autor no se posiciona para que la visión por el lector sea más completa. Pero es que ¡es imposible decir que no se posiciona cuando la única perspectiva con argumentos es la de la mujer cuyo marido a muerto a manos de ETA! El autor lleva al lector de la mano por la vida de Joxe Mari, quien se une a ETA, de cómo se inicia, de cómo sigue dentro, de cómo comete todos los delitos que le dicen hacer y el camino que le acaba llevando a la cárcel, pero lo trata desde una forma tan superficial que, habiendo terminado el libro, no entiendo por qué una persona se uniría a una banda armada, no entiendo por qué una persona mataría a sus propios vecinos, no entiendo por qué permanecería años aún con el miedo a ser encarcelado. Y, si se quieren tratar ambos puntos de vista, creo que esto hubiese sido un aspecto esencial.
Se deja caer que los que pertenecen a una banda terrorista no tienen mucha cultura, porque dan el ejemplo claro de que el hermano de Joxe Mari es un lector de la "gran literatura" y no entiende dónde se ha metido su hermano, pero, aunque pueda tener cierto fundamento y aparte de que apesta a clasismo desde lejos, es absurdo ponerlo como fundamento cuando el resto de vecinos del pueblo también están de acuerdo con cómo actúan los terroristas, personas que, quizás no todos, pero seguramente muchos sean considerados "cultos" (whatever that means).

Me ha gustado el hecho de que los capítulos son cortísimos y, por medio del audiolibro, la novela fluía no tan densa; como también conocer un poco más sobre lo que fue el conflicto armado de ETA porque en su momento era muy pequeña para enterarme. Ah, y el final, también me ha gustado, me ha parecido muy acorde con la historia. Pero el resto... pues ahí está.