Crítica de IreneAlva

IreneAlva
13 April 2021
★★★★★

"Al final siempre gana el olvido”

Uno de mis objetivos este 2021 era leer algunos de mis eternos pendientes. Y uno de ellos era Patria, y por fin lo he hecho.

Patria no es un libro que habla de ETA. No es un libro histórico. No es un libro político. No pretende justificar, y tampoco pretender condenar. En Patria se narra cómo transcurría la vida en el País Vasco de los 90-2000, siempre atrincherados y amenazados por el terrorismo.

Patria es una historia de personajes, una historia sobre la realidad, una historia sobre los sentimientos, una historia con puntos de vista. Es una historia visceral, cruda, dolorosa.

Con este libro me pasó algo curioso, y es que en mis recuerdos, ETA no está presente. Sí, en 2011 yo tenía 19 años, pero tuve la fortuna de no sentir nunca de cerca ese miedo, ese sentimiento, de conocer a alguien que hubiera pasado por la horrible experiencia de tener a alguien cercano víctima del terrorismo. Por eso la historia de Patria ha conseguido conectarme con el pueblo vasco, y ponerme en el lugar de tantos ciudadanos que, durante muchos años, se vieron atormentados por esta pesadilla.

No puedo decir qué es lo que más me ha gustado de esta novela, porque me ha gustado todo. Ha sido un libro con el que he aprendido, he reído, he llorado, me he enfadado, me ha emocionado, he querido estrangular a algunos personajes y abrazar a otros. Bittori, Miren, el Txato, Arantxa, Xabier, Joxian, Joxe Mari, Nerea… Todas sus historias me han hecho entender cómo vivió la gente todo ese tiempo que ETA se dedicaba a sembrar el miedo y la desgracia.

Patria es un libro que todos deberíamos leer. Porque está narrado desde la perspectiva más objetiva que puedas imaginar. Porque no pretende enfrentar a nadie. Patria habla de los vascos, de sus sentimientos, de esos años de horror. Y por consecuencia habla de unos años también oscuros para el resto de los españoles.

Patria habla de “patrias”, de las de unos y de las de otros. Desde el respeto, desde el entendimiento, desde el razonamiento. Un libro que nunca jamás olvidaré.