Crítica de MaiteMateos

MaiteMateos
09 March 2023
Se nos ha vendido esta novela como un thriller de transfondo psicológico, que mezcla elementos de terror y novela negra con guiños a autoras como Daphne du Maurier o Patricia Highsmith, entre otras, todas autoras de géneros que a decir verdad a mí no me han interesado nunca en absoluto. Lo único que a mí me ha incitado a leer esta novela es el tema de su transfondo psicológico.
Muchos son los que afirman que esta primera novela de la autora madrileña Virginia Feito, escrita originalmente en lengua inglesa y publicada en el 2022, les ha decepcionado y están muy lejos de considerarla como la novela magnífica y magistral con la que han intentado venderla los que están detrás de su potente campaña de marketing. Cierto que “La señora March” no responde al prototipo de la clásica novela de suspense. El ritmo narrativo es excesivamente lento y la trama es muy predecible. Con todo es una novela bien construida y entretenida que también fascina a muchos. A mí, más bien, me ha dejado algo indiferente. Ni siquiera la supuesta crítica que contiene a la forma de vida, a las hipocresías y frivolidades de las clases altas o medias de la sociedad actual me ha parecido suficientemente potente. Porque no es ahí a donde realmente apunta la autora. “La señora March” es la historia tragicómica de una mujer reprimida e inestable, sumergida en una vorágine de locura. La trama transcurre en una atmósfera opresiva, donde la señora March, su imperfecta protagonista, una mujer sumamente desagradable, difícil de contextualizar en una época concreta de la segunda mitad del siglo XX, nos muestra a partir de un hecho fortuito la realidad de su vacío existencial, un mundo femenino embargado de presiones y miedos ocultos tras múltiples máscaras. La señora March no es más que una persona imperfecta, un personaje alejado de cualquier imagen idealizada de lo femenino, para recordarnos que uno de los objetivos del feminismo es que no olvidemos que todos somos humanos, que todos somos iguales en nuestras diferencias, y que las mujeres también tenemos defectos.

Sígueme en:
Enlace: https://librosmagazine.wordp..