Crítica de Celia_0504

Celia_0504
21 April 2022
Reconozco que soy un poco reticente a leer las últimas novedades editoriales que no paran de cosechar buenas críticas en internet y redes sociales. Pero en algunos casos, la propia trama de la obra me llama lo suficientemente la atención como para animarme a leer la susodicha. No quiere decir que sea muy exquisita o profunda a la hora de elegir mis lecturas, ni mucho menos. En ese sentido me considero bastante vulgar y poco quisquillosa, y reconozco que bookstagram me condiciona bastante. Lo único que quiero decir es que no me suelo fiar mucho de un libro que no para de cosechar alabanzas y buenas criticas, que tiene detrás una campaña de marketing tan potente como en este caso, y que se tira semanas en la lista de los más vendidos. Tanto éxito me parece un arma de doble filo, en el sentido de que percibo que sea más fácil que la obra en cuestión me termine por decepcionar. Con el libro que nos ocupa, “La Señora March”, me ha pasado un poco eso. Ha sido una lectura que, a grandes rasgos, me ha gustado, me ha entretenido y me ha parecido muy interesante por lo que contiene y como lo lleva su autora. Pero tampoco me ha parecido una obra tan increíble y magistral como he leído en algunas críticas. Lo cual no quita que tenga bastantes meritos como debut de una autora novel, y que no me haya enganchado.

La señora March lleva una vida aparentemente idílica en el Upper East Side neoyorquino como la esposa del escritor George March, cuyo último trabajo está siendo todo un éxito de ventas y criticas. Todo este universo aparentemente ordenado se vendrá abajo cuando un comentario trivial por parte de una dependienta ponga a la señora March en guardia. La idea de que George se haya podido inspirar en ella para trazar a la repugnante protagonista de su novela es más de lo que puede soportar, y marcara el inicio de una odisea mental que llevara a la señora March al limite. le demostrara que todo lo que ella daba por hecho es más endeble de lo que podía pensar, haciéndola sospechar de su marido en relación al último crimen que, momentáneamente, copa las portadas de los periódicos y las cabeceras de los telediarios.

Lo primero que tengo que decir es que si hay algo que me ha sorprendido es lo lento que transcurre todo, la forma en que Virginia Feito va dándole al lector píldoras de información muy poco a poco. Cuando llevas unas doscientas páginas leídas, te das cuenta de que no ha pasado nada en la obra. Y cuando digo nada quiero decir que realmente ha pasado muy poco. Poquísimo.

Y aún así la lectura engancha. Muchísimo. La prosa de la autora es muy ligera, pero aún así está llena de recovecos y de pequeños detalles que poco a poco se demuestran que son fundamentales para la sinopsis de la misma.Los capítulos no son especialmente largos, lo que le da mucha agilidad a la lectura. Feito logra crear una atmósfera que envuelve totalmente al lector, y que página a página va haciéndose más tupida y densa, a juego con el desmoronamiento de la vida y cordura de la protagonista. El alucinamiento que supone su viaje a lo largo de toda la obra es una bestia negra que va devorándolo todo a su paso y que engulle al personaje y con él al lector.

Aunque vendan esta obra como un Thriller, sinceramente no lo he visto así en ningún momento. Todo el misterio que se pretende vender no es más que una excusa para hablar de diferentes temas, que pueden parecer secundarios, Pero que a medida que avanza la novela van demostrando ser que sean realmente lo que importa dentro de la misma.Todo lo demás es una mera excusa para presentarnos la agria y aguda crítica a la forma de vida de las clases altas de Nueva York , y hacia la hipocresía y plasticidad imperante en la sociedad actual, en la que prima más tener una existencia aparentemente idílica y exitosa, en la que se siga lo que estas socialmente establecido como bueno (tener un buen piso, formar una familia, cuidar la imagen…) que cuidar el bienestar mental y emocional. Esto conlleva existencias huecas, carentes de sentido y mentalmente exigentes, como podemos ver en el caso de nuestra protagonista.

Si la novela se llama “La Señora March “es por algo. Podría parecer un comentario baladí y sinsentido, pero las cosas son así. Porque esta historia es la de una crónica de una muerte anunciada Y de la busqueda alucinada y desesperada de un ama de casa anodina por buscarle sentido a todo lo que le está pasando y demostrar que su día a día tiene alguna importancia. Me pregunto qué hubiera pasado si la novela hubiera estado protagonizada por un personaje masculino. Y creo que las cosas se verían desde un prisma diferente. Las dudas de este caballero serían consideradas como algo más que las hipótesis surgidas por el aburrimiento de una esposa y madre de lo más anodina. Y su búsqueda por descubrir las pistas para dar con el paradero de un asesino serían leídas desde una perspectiva más heroica y consistente, no como meros delirios. Estos son solo mis propias conclusiones, claro. Me gustaría decir que quizás esto no fuera posible y que un protagonista masculino hubiera sido tratado en igualdad de condiciones que una protagonista femenina. Pero, siendo honestos, no me lo acabo de creer. Y creo que solo por eso merece la pena darle una oportunidad a este libro.

De la mano de esta protagonista, el lector se sumergirá en un relato que trata sobre el mundo femenino y sobre los miedos que en el imperan en él, la forma en que una mujer sufre por todo lo que se autoexige y por su necesidad de mantener en todo momento el control sobre una vida aparentemente perfecta de cara a la galería. Aunque por dentro haya puertas cerradas que esconden suciedad, telarañas y secretos oscuros que tratan de camuflarse en un barniz de placidez, éxito y elegancia que no engaña a nadie. Ni siquiera a su propio hacedora que poco a poco irá viendo como sus traumas que sus miedos y todo lo que ella apreciaba. En definitiva, una epopeya moderna y contemporánea sobre el vacío existencial de algunas vidas, y sobre lo que se esconde en los sótanos internos de cada uno.

Dentro de la propia novela hay una frase que describe perfectamente a su protagonista: "no lo bastante inteligente para ser mala, no lo bastante chic para disimular sus numerosos defectos físicos , pero deliciosamente aborrecible de cientos de maneras repugnantes". Ese es el drama de una mujer reprimida e instable, que no ha recibido mucho amor y cuidados en su infancia, y que busca desesperadamente confianza en sí misma y atención por parte de los demás. Quizás sea por eso por lo que es incapaz de sentir amor, ni de generarlo hacia ella, ni de proporcionárselo a ella misma y a su familia . A veces da risa y produce la sensación de ser un payaso. Para que luego el payaso produzca ternura y compasión. Y al final lo que da es una pena increíble por ver hasta qué punto está metida en una vorágine de locura, represión y miedos que terminaran por pasarle factura .

Construida por convenciones sobre convenciones, la señora March irá viendo como estas convenciones irán desmoronándose hasta desaparecer totalmente, una a una. Feito no se ahorra ningún detalle escabroso a la hora de narrarlo. Es muy significativo el hecho de que no sea hasta la frase final de la novela cuando descubramos cuál es el nombre de la señora March. Es una forma en que la autora nos señala que, después de todo lo que ha pasado, su protagonista por fin ha podido quitarse todas las máscaras que se ha ido autoimponiendo a lo largo de su vida; mostrándonos a una mujer enloquecida, asustada y que ha sido llevada al limite. Y no por otros, sino por sí misma. Eso es lo tragicómico de esta historia, la forma en que su protagonista de su propia víctima y a la vez su propio verdugo. Todo ello por no tener las herramientas personales o emocionales para dar salida a todas las angustias y problemáticas internas que esconde en sí misma y que trata de ocultar. Y aquí es donde radica la naturaleza de la atmósfera opresora que Feito consigue. Hay algo griego e inevitable en la manera en que la señora March no puede evitar tener los pensamientos que tiene, ni de que hacer las cosas que hace. No es nunca dueña de sí misma, y por eso no se puede empatizar de alguna manera con ella, aunque no pueda caerle bien a uno, o no se pueda llegar a entenderla del todo.

Esa es para mí la grandeza de esta novela. Y, siendo honestos, quizá sea lo único que voy a recordar de la misma. Sin ser una mala novela, y reconociéndole a Virginia Feito el mérito de haber escrito algo así como de debut literario, “La Señora March “ se me ha quedado en ciertos aspectos muy a mitad de camino. No es un Thriller propiamente dicho, ya que todo es muy previsible. Desde la página ciento cincuenta o así , yo ya me olía cuál iba a ser su final y para mí eso y ha quitado muchísimo impacto a esta obra tiene algo de Hitchcock, no se lo voy a quitar y seguramente de Patricia Highsmith (no he leído nada de esta autora, es una de mis grandes pendientes de la vida y espero algún día poder conocerla). Incluso yo me atrevería a señalar que hay algo de la abuelita Agatha Christie entre sus páginas, en el sentido de que los caracteres de sus personajes y las vidas que llevan son una parte esencial dentro de la trama, siendo todo eso presentado con una sencillez que ayuda mucho en la lectura.

Pero aparte de esto, sin el pretendido misterio la novela no deja tanto impacto como hubiera podido. Hay muchas cosas buenas en ella, pero en conjunto no hay nada que llame poderosamente la atención aparte de su imperfecta protagonista. Es más, hay momentos que, pese a la agilidad de su lectura, me han resultado un tanto tediosos y repetitivos, y y ese es el kit de la cuestión, porque sin ellos no hay novela, se necesitan para seguir ilustrando el derrumbe vital y mental de la señora March. de ahí que te quedes que la idea de que la mayor parte de su fama se ha conseguido gracias a una importante campaña publicitaria por parte de la editorial y a la historia que hay detrás de su escritura (publicista madrileña que lo deja todo en Nueva York para cumplir su sueño de escribir una novela. La cual crea en inglés y se convierte en un éxito de ventas en el país de las barras y las estrellas). Y no por la excelente y extenuante labor que debe suponer meterse en una psique tan atormentada como la vez esta protagonista.