Crítica de MisLecturas

MisLecturas
26 February 2024
“Al fin y al cabo, este ha sido siempre el país del pícaro que roba el queso del ciego”.
No suelo leer novelas con tramas políticas porque me aburren, pero no me podía resistir a lo nuevo de Pedro, un autor que me fidelizó como lectora con Un fuego azul (si no lo habéis leído, ya estáis tardando). Siendo sincera, al principio me costó entrar en la trama porque es vasto el friso de personajes y estaba más desorientada que un pulpo en el desierto, pero conforme fui descubriendo el papel que desempeñan, todo se hizo más fluido.
La vida de una serie de personas está a punto de cambiar, la desgracia se va a cebar con ellas por un gesto tan sencillo como absurdo: el aplauso de una multitud. ¿Qué han hecho? ¿A quién han contrariado?
Esta es, a grandes rasgos, la premisa de una novela ambientada en la comunidad de Galicia durante el otoño de 2023. Una historia donde la corrupción inherente al poder, sus múltiples tentáculos y sus consecuencias, es el tema principal sobre el que pivota su argumento. Un noir en el que vais a reconocer a más de un personaje real de la escena social y política de nuestro país.
Una corrupción generalizada que mancha a todos los estamentos de la sociedad: altos cargos políticos, medios de comunicación, empresarios, banqueros, jueces, industriales, presidentes de grupos editoriales, policías, etc. En realidad, muy pocos se salvan, pero llevamos décadas viendo algo parecido en España y el resto del mundo, porque el poder corrompe y la avaricia nunca se jubila.
Con un estilo muy personal, frases con mucha enjundia, una serie de escenas extremadamente violentas y un vasto crisol de personajes, la mayoría de ellos corruptos y sin escrúpulos, otros gente honrada, Pedro Feijoo ha elaborado una novela de entretenida lectura que dejará poso en el lector al tratar temas que por desgracia son de rabiosa actualidad y dan pie a la reflexión.
No se si resulta evidente que he disfrutado de su lectura. Ya solo me queda decir una cosa: Pedro, meu amigo, te has superado.