Crítica de MegRaven

MegRaven
27 January 2018
Suena interesante, ¿Verdad? Pues ahora es cuando vengo y os digo que esa sinopsis sólo te cuenta lo que sucede en las primerísimas páginas del libro. El resto, una experiencia con los ojos vendados donde el lector va dando palos de ciego guiándose por las sutiles pistas de Federico Axat, quien parece tener mucha experiencia tejiendo historias con múltiples giros y acontecimientos inesperados. Nada es lo que parece, nadie es quien dice ser, no sabemos nada y lo que creemos saber esconde múltiples secretos.

La primera mitad de "La última salida" es la más calmada y tal vez extraña, ya que no estamos muy seguros de lo que estamos leyendo o cómo encajar las piezas. Por suerte, llegará un punto en el que éste original tablero comience a cobrar forma y le encontremos sentido a todo lo que llevamos leído. ¡Así, de golpe! Y no hablo de piezas y tableros por casualidad; el protagonista es un verdadero profesional del ajedrez y éste elemento tendrá mucha importancia a lo largo de la obra. ¿Creéis que en este tipo de novelas existe algún detalle dejado al azar? Para nada, poco a poco todo encuentra su lugar.

Es curioso porque llegado un punto de la novela me sorprendí pensando "Cuánto me recuerda esta forma de contar las cosas a algunas películas de Christopher Nolan". Poco después yo y mi curiosidad descubriríamos que el autor es fan de este director... aha. Todo cuadra. Seguro que quienes hayáis leído la novela hasta sabéis por qué lo digo, pero yo no puedo permitirme dar más pistas.

Respecto a los personajes, es difícil decir que están bien definidos porque hasta ellos van variando a lo largo de la novela y solo al final crees conocerlos de verdad. Son apasionantes, eso sí. Ted McKay me ha parecido uno de los mejores protagonistas que he tenido el gusto de leer, capaz de sustentar toda la historia con su sola presencia. El resto se van presentando como secundarios aunque prácticamente se hagan indispensables, ya que ellos son los que tejen el hilo conductor de la novela y no el propio Ted. No he sentido que nada sobrase, quizá y sólo quizá algunos intentos por relacionar a unos personajes con otros y distraernos de lo verdaderamente importante.

Como viene siendo tradición, se ha anunciado que habrá adaptación cinematográfica de esta novela... ¡Y estaré encantada de verla! Aunque la historia tiene un ritmo tan bueno que de algún modo ya es como disfrutar de una película, solo que más imaginativa y con un reparto elegido por ti (No diré quién era mi Ted, que a lo mejor eso sí sea un spoiler).

Es lo primero que leo de este autor aunque ya me habían hablado muy bien de él, y por una vez no tengo que lamentar haberme llevado una desilusión. La novela es "muy yo", de las que no te dejan saber nada y se arman como un rompecabezas bastante complejo, para qué engañarnos. No os dejéis engañar por los primeros capítulos ya que una vez situada cada pieza en su posición, una vez iniciado el juego, cuando creas que conoces las respuestas... es entonces y sólo entonces cuando empezará la verdadera partida y creédme, os costará salir de ella.
Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..