Crítica de Pianobikes

Pianobikes
30 July 2020
“Giré la cabeza, consciente de que algo no estaba bien, y allí estaba la muchacha, boca abajo, cubierta con una sábana blanca. Tenía la cabeza ligeramente ladeada hacia la derecha, hacia donde yo estaba, los ojos abiertos puestos en el infinito.” ~ Amnesia de Federico Axat.

Había leído El pantano de las mariposas que me había dejado boquiabierta y tenía ganas de leer otro de Federico Axat. La trama se sitúa también en Carnival Falls. Cerca del pantano vive John en la casa de sus padres. John está divorciado y tiene una hija; mantiene una buena relación con su hermano Mark y con sus amigos Margge y Ross. Por otro lado, John es alcohólico y lucha diariamente por no volver a caer en la tentación.

Un día, John despierta y lo primero que ve es una botella de vodka vacía y una chica asesinada en el suelo de su casa. No recuerda nada, ni sabe quien es esa chica. Asustado sale a deshacerse de la botella y cuando regresa a su casa, el cadáver ha desaparecido. Pero esa desaparición lleva pareja otra situación extraña: sueños recurrentes con esa joven vestida de azul. Y todo se complica cuando descubre que hay más gente que sueña con esa chica.

El comienzo del libro engancha pero luego, y hasta la mitad, me ha parecido que por momentos el autor daba demasiadas vueltas. Comienzas pensando qué pasa ahí pero al rato unes cabos y lo imaginas. Sin embargo, a partir de la mitad el autor te sorprende y te va haciendo dudar de todo y de todos. al final te lleva por caminos que no esperabas, incluso me ha emocionado y me ha hecho llorar. Federico Axat se guarda un as bajo la manga que solo desvela en el momento final.