Crítica de Guille63

Guille63
10 March 2023
Faulkner no es un escritor fácil, pero yo venía más que preparado para pelearme hasta acabar disfrutando de sus típicos monólogos interiores, de la mezcolanza de puntos de vista, de una historia no lineal… pero nada de esto hallé en esta novela. Lo que no esperaba encontrar es un inicio tan desmañado con escenas sin transición alguna y en las que los personajes interactúan de forma chocante.

Por suerte, la historia rápidamente empieza a tomar cuerpo en una dirección que no hace falta ser muy intuitivo para vislumbrarla tenebrosa: el licencioso caballero Gowan Stevens acompañado por la atrevida jovencita de diecisiete años Temple Drake llegan a una casa medio en ruinas y en mitad de la nada. La casa está habitada por contrabandistas de alcohol que rápidamente ponen sus corrompidos y codiciosos ojos en la infausta jovencita.

“¿Un hombre? Usted no ha visto nunca a un hombre de verdad… si es lo suficientemente hombre para llamarla puta, usted dirá Sí Sí y se arrastrará desnuda por el polvo y por el fango para que la siga llamando…”

Hay tragedia, claro está, y su detonante será, algo habitual en las novelas del autor, la mujer, una mujer-tentación a la que el hombre es incapaz de resistirse y que será causa de su perdición. Las maldades se suceden sin apenas interrupción, aunque el autor no peca de recrearse en los escabrosos hechos, más bien al contrario, la mayoría de las veces la acción queda implícita y será tarea del lector adivinar lo sucedido o esperar a que el autor decida desvelarlo, cosa que termina sucediendo tarde o temprano.

Una vez más, Faulkner nos lleva a su “querido sur” para mostrarnos su amarga visión del ser humano. No solo los malos harán gala de sus bajos instintos, también las gentes “respetables” y temerosas de dios mostrarán la corrupción de su alma, su impiedad, su arrogante elitismo, su racismo. No faltan tampoco las notas de amor y generosidad, pero nada son para enfrentarse a tanto mal.

Faulkner siempre tuvo bastante manía a esta novela que, según declaró, la escribió con el fin de ganar algo de dinero. Otros dicen que es una obra maestra a la altura de Luz de agosto. Yo creo que ni una cosa ni la otra.