Editorial: AGUILAR (14/03/2024)

Gemmaentrelecturas
 25 March 2024
«En una habitación se nacía y en otra se moría»

Entre el nacimiento de su hija y la muerte de su madre hubo diez meses de diferencia. En una habitación se sumía la vida en oscuridad y tristeza y en otra luz y alegría, no puedo imaginarme ese conflicto, aceptar que unos deben irse para que otros cubran tu lugar. Pero no va de la muerte, esta obra son las reflexiones, los pensamientos, los inmensos cambios que se producen en todos los que un día decidimos ser padres y madres.

«El primer milagro de la vida es que la gente quiera tener hijos»

Qué verdad, si lo piensas, no solo por la situación mundial, sino por el cambio que se produce en cada uno de nosotros. Antes se idealizaba el embarazo, el parto, la maternidad y todo lo relacionado con la crianza, desde hace unos años voces que fueron duramente tratadas y hablaron sin tapujos del embarazo, el parto y la maternidad, abrieron una brecha por la que se colocó la realidad, a pesar de ello, el cerebro es más fuerte, nuestra programación inalterable, tenemos que perpetuar una especie que evoluciona como camina el cangrejo. Tener un hijo supone un gasto, un saco con un agujero en el fondo, una pérdida de libertad, una enorme responsabilidad y nos vuelve vulnerables, de todo, para mí esto es lo peor, no hay amor sin vulnerabilidad. Ojo, un inciso, esta vulnerabilidad no es debilidad, ojito, pensadlo.

¿Ser padre “compensa” a la larga o es una inversión a fondo perdido? Mi hijo mayor tiene diecisiete años, y recordando las palabras de mi padre, el balance de la vida no se hace a mitad de camino, hoy por hoy, no creo que sea ni una cosa ni otra. Lo que sí, más que pensar en los que harán o no por nosotros, es en la responsabilidad que supone traer un hijo, no se trata de que compense los logros que nunca conseguimos, ni darle todo lo que nosotros carecimos, no vienen a compensar nuestra vida, vienen a vivir la suya, por lo tanto, ¿qué padre o madre voy a ser? Es muy complicado, ninguna formula vale dos veces, ni tres, lo que a uno le sirve, a ti ni te ayuda, lo que sí: «Poner límites con firmeza y cariño».

«Todo era igual, pero todo era ya diferente, descompensado de la vida que comenzaba»

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer