Crítica de Estef28

Estef28
15 February 2021
El evangelio según María Magdalena es un libro difícil de tipificar: es una biografía, un ensayo, narrativa. Lo tiene todo.
El libro recorre una de las bases en las que se asientan muchos valores morales y sociales de hoy en día y lo cuenta desde donde nadie había querido mirar antes. María Magdalena fue apartada, repudiada del relato oficial para beneficio de todos aquellos que querían lucrarse de todo lo acontecido en torno a la figura de Cristo. Fue tratada de prostituta y así es como ha llegado a nuestros días.
Por eso, Cristina Fallarás se ha encargado de poner los puntos sobre las ies, de crear el relato que nos faltaba, el relato más allá de milagros, parábolas y todo tipo de hechos fantásticos. La Fallarás describe, narra y pone el foco en el trabajo de todos los que contribuyeron a la historia entorno a Jesús. No habla de los apóstoles, si no de los que trabajaban codo con codo con él salvando vidas, ayudando a la gente, estando donde tenían que estar en cada momento para cumplir su objetivo.
Pero, sobre todo, presenta a las grandes olvidadas de esta (y de muchas) historias: las mujeres. María Magdalena no solo estuvo al lado de Jesús hasta el final, fue además una de las personas que logro que todo se obrara. Puso su dinero, su comida, su negocio e incluso su casa para lograr una causa; y al final nos olvidamos de ella.

Si leemos este libro sin poner el foco en de quién nos están hablando, si lo tomamos desde un punto borroso este libro se convierte también en todo un relato o incluso un ensayo de muchos de los aspectos que las mujeres seguimos soportando hoy día, de cómo somos vistas, de cómo nos dicen que tenemos que actuar, de cómo trabajamos a la sombra y de cómo movemos los hilos.

No es solo la biografía de María Magdalena, es un ensayo sobre feminismo, un análisis de los diversos puntos en los que se sustenta la sociedad patriarcal.

Con respecto a la narración en si misma, es como si algo te apretase por dentro y te sacudiese, ¡que fuerza, que voz! Casi podía escuchar a Cristina Fallarás contándomelo, como en una reunión en torno a un fuego. Es un relato tremendamente potente, que desde el primer minuto te golpea. Es contundente, rotunda como es ella misma y, como seguramente, fue María Magdalena.