Crítica de Aitor_Castrillo

Aitor_Castrillo
08 December 2020
Leí Nada y así sea hace casi tres décadas en el colegio con motivo de la semana por La Paz que cada año celebrábamos con diferentes actos. El libro profundiza en la crueldad de la guerra (en este caso particularizando en la de Vietnam) para hacernos reflexionar sobre el sinsentido de la misma y los límites del ser humano.

Si la leyera hoy, con 43 años, estoy seguro de que la puntuaría con cuatro estrellas porque el libro bien lo vale, pero en aquel momento, con 15/16 años, tanta densidad/intensidad me abrumó, así que estas dos estrellas van sobre todo para los encargados de seleccionar las lecturas obligatorias en el colegio. Mi idilio con los libros fue, es y será inquebrantable, pero durante años observé que lejos de motivar a mis compañeros de clase a seguir leyendo… provocaron el efecto contrario.

Desconozco si hemos mejorado en algo y en la actualidad las lecturas en colegios e institutos se orientan de otro modo buscando más “enganche” y menos “valor literario adulto”. Ojalá sí porque me apena que en mi cuadrilla de amigos del colegio los que leemos con asiduidad y amamos los libros seamos minoría. Una minoría muy minoritaria.