Editorial: No reconocida (30/11/-1)

Calificación promedio : 2.75/5 (sobre 2 calificaciones)
Nada y así sea – las cuatro últimas palabras de una terrible plegaria nacida de la más profunda desesperación – recoge todo lo que Oriana Fallaci vio y escuchó durante su estancia en el Vietnam como corresponsal de guerra de su periódico, viviendo momentos terribles, como la alucinante ofensiva del Tet y el asedio de Saigón, trabando conocimientos con los hombres más conocidos, como el extraño y contradictorio general Cao Ky o el general Nguyen Ngoe Loan, el hombre ... >Voir plus

Aitor_Castrillo
 08 December 2020
Leí Nada y así sea hace casi tres décadas en el colegio con motivo de la semana por La Paz que cada año celebrábamos con diferentes actos. El libro profundiza en la crueldad de la guerra (en este caso particularizando en la de Vietnam) para hacernos reflexionar sobre el sinsentido de la misma y los límites del ser humano.

Si la leyera hoy, con 43 años, estoy seguro de que la puntuaría con cuatro estrellas porque el libro bien lo vale, pero en aquel momento, con 15/16 años, tanta densidad/intensidad me abrumó, así que estas dos estrellas van sobre todo para los encargados de seleccionar las lecturas obligatorias en el colegio. Mi idilio con los libros fue, es y será inquebrantable, pero durante años observé que lejos de motivar a mis compañeros de clase a seguir leyendo… provocaron el efecto contrario.

Desconozco si hemos mejorado en algo y en la actualidad las lecturas en colegios e institutos se orientan de otro modo buscando más “enganche” y menos “valor literario adulto”. Ojalá sí porque me apena que en mi cuadrilla de amigos del colegio los que leemos con asiduidad y amamos los libros seamos minoría. Una minoría muy minoritaria.
Ainara_DH
 13 October 2023
“Nada y así sea” es una redacción personal a modo de diario de los viajes para cubrir la guerra se Vietnam de la periodista y reportera de guerra Oriana Fallaci. A pesar de la profesión de la autora no es ni mucho menos una crónica periodística, muy al contrario, es una narración personalísima y un viaje interior que hace tambalear los principios y valores de la autora que creía tan sólidos en su primera estancia en Vietnam.

Difiere un poco de otros libros de Vietnam por su perspectiva femenina y pacifista. A pesar de que es un diario incluye algunos fragmentos de las entrevista que pudo realizar que resultan documentos muy interesantes ya que Fallaci siempre se acerca a los protagonistas desde la emoción y el humanismo y huye de los sesgos políticos.

En general su estilo es muy rápido y es una lectura amena.
Citas y frases (9) Ver más Añadir cita
Ainara_DHAinara_DH05 October 2023
¡Dios mio! ¿Por qué los hombres hacen estas cosas? Hombres con dos brazos, dos piernas y un corazón. Hombres considerados normales, mentalmente sanos. En tiempos de paz sucede una cosa semejante y la gente grita horrorizada: intervienen tribunales, sacerdotes, psiquia-tras. Sucede esto en tiempos de guerra y nadie hace caso, nadie invoca tribunales, sacerdotes ni psiquiatras. Nadie pronuncia la palabra locos, asesinos. Y los hombres van a la Luna, y los hombres curan el cáncer, y los hombres se sienten orgullosos de ser hombres y no árboles o peces. Hay momentos en los cuales me gustaría haber nacido árbol o pez.
Ainara_DHAinara_DH11 October 2023
Mi amado ha muerto en la batalla de Plei Me,
Mi amado ha muerto en la zona estratégica D,
Mi amado ha muerto en la batalla de Don Soai.
Ha muerto en la batalla de Chu Prong, ha muerto en Hanoi.
Ha muerto derribado a lo largo de toda la frontera,
Ha muerto en el arrozal, en el espeso bosque
Su cadáver va a la deriva por el río,
Su cadáver está carbonizado y solo.
Quiero amarte siempre, amor mío, como a nuestra patria.
Y en un día de viento iré murmurando tu nombre
Para que el viento lo lleve a todas partes donde esté.
Mi nombre y tu nombre: los dos somos vietnamitas.
Nuestra lengua es la misma y el color de nuestra piel.
Los dos somos amarillos, habituados al estruendo del cañón,
Al tronar de las minas: nos habituaron cuando niños.
Y nos han habituado a ver los miembros destrozados,
A olvidar la lengua de los seres humanos.
Mi amado ha muerto en la batalla de Ashau,
Mi amado ha muerto en el fondo de un valle,
Está muerto bajo un puente, está muerto en todas partes.
Ha muerto esta noche, ha muerto esta mañana, ha muerto mañana,
Ha muerto en un instante de un modo inesperado.
Está muerto sabiendo que debía morir,
Ha muerto siempre y lo sueño. ¿Me escuchas?
Ainara_DHAinara_DH03 October 2023
-No puede comprender. Usted ha venido aquí con su lógica occidental, con su escuela humanitaria: todos los hombres son iguales, la vida es hermosa y no hay que hacerse matar, etcétera. Ganas de hablar, tonterías. Aquí no sirve eso, querida mía, porque aquí se come arroz, no se come pan. Aquí el pensamiento no significa lógica. Aquí vida y muerte son la misma cosa. Morir, vivir, ¿depende acaso de mí? ¿De mi ciencia médica? ¿Y acaso depende de mí, de mi ciencia médica, que un alemán llamado Karl Marx haya escrito un libro, y que ahora, a causa de ese libro, haya una guerra ideológica hecha por analfabetos?
Ainara_DHAinara_DH11 October 2023
Y comenzó a hacerme preguntas sobre Saigón. No había estado nunca en Saigón, le parecía muy lejana.
-Más lejana que París.
-Pero ¿existe realmente París? - preguntó alguien detrás de no-sotros. Un piloto con el casco bajo el brazo.
-Claro que existe, señor. ¿No es allí donde preparan la paz?
-¿Qué preparan?
-La paz.
-¿Qué hora es en París?
-Déjeme contar, señor. Siete menos seis... Es la una de la tarde.
-Ahora te diré yo lo que están preparando en París: la barriga para ir a comer.
-Mal dolor de tripas les dé, señor.
-Un infarto. Que tengan un infarto.
-Eso mismo, señor.
Ainara_DHAinara_DH02 October 2023
-¡Dios mío, qué cosa tan inmunda es la guerra! Deje que lo diga yo que soy un soldado. Debe de haber algo que falla en el cerebro de los que se divierten haciendo la guerra, encontrándola gloriosa o excitante. No tiene nada de gloriosa, nada de excitante: es sólo una puerca tragedia sobre la cual sólo se puede hacer una cosa: llorar.
Se llora por aquel a quien se le negó un cigarrillo y no regresó con la patrulla, se llora por aquel a quien se le hizo un reproche y se ha desintegrado delante de nosotros, se llora sobre el que ha matado a tus amigos...
Video de Oriana Fallaci (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Oriana Fallaci
La actriz Dolores Heredia recibe en el foro de “Léemelo” al director de cine Luis Mandoki, quien nos lleva a través de sus lecturas y autores favoritos a un viaje por su infancia, sus inicios como director y el surgimiento despertar de su compromiso social que lo llevó inspiró a realizar el documental “Fraude: México 2006”.
Libros leídos "Oliver Twist" de Charles Dickens “El aguinaldo de los huérfanos” (en “Poesías y otros textos”) de Arthur Rimbaud “Un hombre” de Oriana Fallaci “El idiota” de Fiódor Dostoievski
Libros mencionados "Summerhill: Un punto de vista radical sobre la educación de los niños" de Alexander Neill “Lecciones de cine de Eisenstein” de Vladimir Nizhny “White Palace” de Glenn Savan “Gaby Brimmer” de Elena Poniatowska “Nietochka Nezvanova” de Fiódor Dostoievski “Jean-Christophe” de Romain Rolland
otros libros clasificados: biografíaVer más