Crítica de Lectoraocupacional

Lectoraocupacional
10 March 2020
No sé si tras leer La Catedral del Mar tenía unas expectativas muy altas con el último libro de Idelfonso Falcones, pero tengo sentimientos encontrados tras finalizar esta última novela.

Por un lado, soy capaz de reconocer el estilo del autor que tanto me gustó hace años cuando lo leí, la trama es muy interesante y consigue que te empapes de época, tiene descripciones muy logradas y la información histórica que incluye el libro es muy amplia. Pero para mi gusto tan amplia como densa. En ocasiones creo que el libro pecaba de descripciones de hojas y hojas sobre el momento histórico de la novela y dejaba en un segundo lado a la trama. Esto lo he acusado sobre todo hacia el final del libro, las últimas 200 páginas se me han hecho muy cuesta arriba por ese motivo, sentía que la trama estaba estancada, que transcurría todo muy lento y que el autor se detenía en exceso a explicar la situación social y política de la época.

Los personajes están muy logrados, bien descritos y he sido capaz de imaginar casi todas las situaciones. Me gustaría destacar como puntos fuertes los personajes femeninos de Emma y Josefa, me han cautivado a lo largo de toda la novela por su fortaleza, su capacidad de salir adelante y de lucha. Respecto a Dalmau, el personaje principal, he llegado a tenerle algo de "manía" tanto lamento y por donde le llevó la vida, justificando cada acto me ponía un poco nerviosa, pero en general considero que también es un buen personaje principal.

Para los apasionados de la arquitectura, del arte e incluso de la historia creo que puede ser una novela muy interesante y completa. Aunque personalmente a mi se me ha hecho pesada tanta descripción, considero que la información que hay es de una calidad extraordinaria.