Crítica de herbookss

herbookss
10 December 2022
¿Os gustan las novelas históricas? A mí desde pequeña me han gustado mucho, me parece súper interesante conocer cómo eran las costumbres y la forma de vivir de otras épocas y para mí ha sido siempre una forma divertida y amena de acercarme un poco más a la historia.

A Ildefonso Falcones lo conocí hace ya bastantes años con su famosa novela "La catedral del mar" y me encantó. Me enganchó desde la primera página y no pude soltarlo hasta terminar (y eso que es un buen tocho). Sus siguientes libros también me gustaron, aunque en mi opinión ha ido yendo de más a menos. Pero de todas formas, como hacía tiempo que no leía nada de este estilo, al ver "El pintor de almas" me entró el gusanillo de querer leerlo. Supongo que influyó que estaba ambientado en Barcelona, mi ciudad, alrededor del año 1900 y que la trama giraba en torno al modernismo y Gaudí, algo que siempre me ha gustado.

Bueno, primero tengo que decir que el famoso arquitecto apenas sale de refilón en un par de escenas así que me llevé una pequeña decepción Y por otro lado, diría que la parte histórica me ha parecido muy interesante sin que se me hiciera pesada (como sí me pasó en alguna novela anterior) pero, en cambio, no me ha cautivado tanto la parte de los personajes. Sigue el patrón de todos sus libros: un protagonista principal al que la vida le va dando una de cal y una de arena con unos giros en la trama que hacen que de repente cambie todo y vuelta a empezar'. Quizás algo menos enrevesado y más creíble me habría convencido más. Pero bueno, no puedo negar que el trabajo de documentación es bastante bueno y que he aprendido muchas cosas que no sabía sobre las revueltas y huelgas que azotaban la ciudad, la lucha de la clase obrera contra los burgueses y la iglesia católica, la corriente artística del modernismo, el costumbrismo de la época en las diferentes clases sociales y muchas cosas más. Eso sí reconozco que está muy bien ligado en la narración y ha sabido mostrarlo muy bien, por lo tanto creo que cumple su función si os gustan este tipo de novelas y queréis saber un poco más de ese período histórico.