Crítica de gladys_enmarte

gladys_enmarte
16 February 2023
Naim es un "reco" y hace dieciséis años que está muerto. Pasa sus días observando a la gente que está pronta a morir. Él es el recordador que más experiencia tiene, ha visto ir y venir a más como él, porque tarde o temprano los demás abandonan ese estado de limbo en el que se encuentran. Todo cambia cuando llega Claudia, ella es diferente que los demás y Naim debe descubrir por qué y a la vez recordar su propia muerte.

"Recuérdame por qué he muerto" es una novela que trata sobre el suicidio juvenil, un tema un tanto tabú todavía y poco visto en los (YA). En menor medida también está presente el abuso infantil, el bullying, la xenofobia y la reencarnación. Estos me parecieron bien trabajados. Además, es claro el mensaje que transmite la novela: si tenés depresión o pensamientos suicidas buscá ayuda, no estás solo/a, hay más personas en la misma situación. Sin embargo tengo un conflicto con el tema principal.
[SPOILER]
Si la novela busca dar un mensaje sobre la depresión y el suicidio pierde sentido hacia el final cuando se nos rebela que ninguno de los dos personajes principales se suicidó. En este punto toma más fuerza el tema de las almas reencarnadas en un nuevo cuerpo y lo que alguien haría por amor.
[FIN DEL SPOILER]

Sin embargo, rescato la buena intención que tuvo la autora. Es un libro que engancha desde la primera página y se lee rápido. Si les llama la atención aliento a que lo lean y formen su propia opinión.
Enlace: https://www.instagram.com/gl..