Editorial: Norma Editorial (27/10/2023)

Calificación promedio : 3.17/5 (sobre 3 calificaciones)

Veo_un_lindo_librito
 07 February 2024
Estamos en 1936, en la época que se conoció como la GRAN PURGA, aquel ejercicio de terror que se calcula que acabó con la vida de 23 millones de personas. Y aunque en este cómic se usan personajes de ficción, fueron muchos los escritores reales que fueron asesinados entre esos muros. El relato se centra en la figura ficticia del suboficial Volodia Gubin, un escritor mediocre que ha terminado convirtiéndose en un funcionario del Comisariado del Pueblo para Asuntos Internos. Pero también nos muestran como se vence a un intelectual, como se vacía a un ser humano hasta convertirlo en un despojo.

Lubianka es un tebeo que se lee en poco más de una hora pero que te deja removido. Un tebeo angustioso donde las viñetas tienen una luz entre gris, sepia y azul que solo mueve hacia la desazón. Los textos son simples, pero contundentes, en pocas palabras son capaces de mostrar el terror de esa época. Ya desde las primeras imágenes intuyes que nada bueno va a salir de ese texto, no obstante, aun así, sorprende cuando descubres las motivaciones de nuestro protagonista 🙄

Y para completar el texto, al inicio de cada capítulo hay una parte del discurso que, en 1934, pronunció Andréi Zhdánov, político e ideólogo cultural soviético, sobre la orientación que debía tomar la literatura soviética y que fue el detonante de la persecución que se produjo sobre los intelectuales rusos.

Creo que es un cómic imprescindible para los amantes del género o los que, como yo, les interese ese periodo histórico.

¿Qué sabes de El nombre del viento?

¿En que trabaja Kote?

Herrero