Crítica de MiTijuanaLectora

MiTijuanaLectora
15 April 2023
La historia de Catalina de Cochabamba me fue presentada como nunca antes, a dos tiempos que se entrelazan para conjugar una sola historia.

Se podrá creer que escribir a dos tiempos no tiene nada de innovador pero es que créanme cuando les digo que Cochabamba es otra cosa.

Xavier Dupont se ha empeñado en que sea Georges el hombre que plasme con tinta la historia de su madre Catalina y es por ello que la historia se nos presentará a dos tiempos. El primero será cuando el escritor va narrando todo lo que aconteció para tener los primeros acercamientos con la princesa de Cochabamba y el segundo tiempo será desde que la princesa era una adolescente.

Así es, sabremos dónde, cómo y cuándo es que al autor se le dió la encomienda de primeramente, (casi casi) convertirse en trovador, contar de viva voz la historia de Catalina hasta repetirla lo suficiente para posteriormente convertirla en novela. Haber jugado con la experiencia del autor y la de Catalina para unificar la historia me ha parecido fenomenal.

En cuanto a la historia de ella, su vida fue la de una jovencita que crece en una familia acaudalada, con un padre estricto y una madre dispuesta a cumplir al pie de la letra todos los designios del “patrón”. Pero Un día tocan a la puerta de la familia Equis y Don Evaristo, repentinamente, decide que es momento de presentarle el mundo a su hermosa Catalina, llevándosela a París.

Estando en tierra europea, Catalina se codea con personalidades importantes, acorde a su posición económica. Ahora, el mundo de la princesa ha cambiado y al pasar los años contrae nupcias con el heredero Dupont, sin que esto influyera para que tuviera encuentros con el mismísimo Albert Camus.

Todo el tiempo me sentí atraída por la historia pero cuando llegué al capítulo en el que Catalina (ya muy mayor) decide regresar a Cochabamba y sobre todo lo que la esperaba allí, ¡uff! Sin duda fue mi capítulo favorito.

En resumen, disfruté la historia de Catalina y más por el hecho de sentir que fue tan basta en cuanto a acontecimientos, con tan solo 200 páginas.