Crítica de Lectorasinmas

Lectorasinmas
17 August 2023
En enero de 1939, las tropas de Franco entran triunfantes en Barcelona. Con ellas va Mauricio Casasnovas, heredero de una empresa textil. Pero la brutalidad de la guerra ha abierto una grieta en su corazón que no deja de agrandarse. A pesar de estar casado, conocerá por primera vez el amor.

Las novelas ambientadas en la Guerra Civil española o en la época de posguerra son, junto con las ambientadas durante la II Guerra Mundial, de mis favoritas. Entre otras cosas, por los recuerdos que me traen de mi infancia, de las historias que nos contaban mis abuelos maternos.

"Un perfecto caballero" refleja la vida de los vencedores, de una sociedad de contrastes, de la necesidad de posicionarte en un banco u otro sabiendo que tus ideales son peligrosos y que de lo que hagas o digas depende tu tranquilidad.

Es un libro que va de menos a más, los primeros capítulos me han parecido muy simples, en algunos momentos tediosos, pero a la mitad del libro la historia da un giro importante y se vuelve mucho más interesante.

El personaje principal del libro, Mauricio, me ha parecido insufrible, egoísta y sin escrúpulos en algunos momentos de la historia y con buen corazón en otros.

Un libro más que, a través de una historia de amor, nos hace ver el sinsentido de las guerras y las consecuencias que acarrean a los ciudadanos de a pie, al fin y al cabo los que menos responsabilidad tienen de que se produzcan.