Editorial: Planeta (22/10/2019)

En enero de 1939, las tropas de Franco entran triunfantes en Barcelona. Con ellas va Mauricio Casasnovas, guapo como un artista de cine. Es el heredero de una empresa textil, al que espera una mujer sumisa y un futuro dorado de noches en el Liceo, los mejores sastres y fulanas de lujo. Pero la brutalidad de la guerra ha abierto una grieta en su corazón que no deja de agrandarse. Mauricio, a pesar de estar casado, conoce por primera vez el amor y la pasión con una ob... >Voir plus

sintiendotusletras
 13 diciembre 2019
Como ya habéis podido observar en nuestro blog y en mis lecturas, las historias que tienen lugar a mediados del siglo XX, son mi debilidad. Por eso, cuando vi la cubierta de este libro y leí la sinopsis no pude dejar de querer leerlo.
Conocía a la autora pero no por su actividad como escritora, si no como columnista en revistas del corazón, periódicos y también por verla en la tele, en algún que otro programa de cotilleo, y me picó la curiosidad por ver qué tal se manejaba como autora de una historia de ficción, y ha sido una grata sorpresa porque es de esas historias que está narrada como ficción pero a la vez dándonos dosis de realidad y de cosas que pasaban en esa época de nuestro pasado reciente.
La novela empieza en el año 1939, cuando Franco entra triunfante en Barcelona con sus tropas. Mauricio Casasnovas, el protagonista de esta historia, es heredero de una fábrica textil que es el tipo de industria que triunfaba en la Cataluña de esa época. Mauricio acaba de llegar tras estar en la guerra, y se encuentra una vida de lujos, pero ha teñido vivencias en el frente que no podrá olvidar.
La autora nos describe a la perfección la sociedad burguesa de la Barcelona de aquellos años, que conoce a la perfección por su familia a la que incluye en esta historia. Se le nota que es una autora consumada por la manera de narrar y el buen gusto al describir determinadas situaciones. En esta historia están muy presente los cotilleos típicos de las fiestas que organizaba la gente adinerada.
Su manera de escribir es elegante y sobria, y engancha por todos los datos que nos da sobre la manera de vivir en esa época. Pilar se ha documentado muy bien para poder escribir esta historia, y la ambientación es sublime. A cada paso que dan los personajes nos describe dónde están de manera que podemos pasear por la Barcelona de mediados del siglo XX. Los personajes están muy bien construidos, sobre todo nuestro protagonista que es un hombre que sufre y esta atormentado porque no es feliz a pesar de tenerlo todo, pero hay algo que pasa que lo marcará durante toda la historia.
El libro está compuesto de 364 páginas estructuradas en 17 capítulos y narrados en tercera persona con un narrador omnisciente. No había leído nunca ninguna novela de Pilar pero después de leer esta ya sé que no será la única, porque la tendré en cuenta en sus próximas publicaciones.
Enlace: https://sintiendotusletras.b..
Labibliotecadeunquintopiso
 07 enero 2021
Me llamaba el título de este libro y la sinopsis; pero debo decir que ha sido una decepción por mi parte.
Lamentándolo mucho, no he conseguido conectar ni con la historia ni con los personajes. No me animaba a ponerme a leer, y cuando lo hacía, me costaba bastante seguir el ritmo.
Es una historia ambientada en la posguerra, que trata temas de amor, culpabilidad e infidelidad. Es una historia que no presenta grandes giros dramáticos, con un ritmo lento, en el que, el final destaca por encima del resto de la historia.
La autora presenta una historia dónde nos describe a la sociedad burguesa de Barcelona de la época de principios de los años 40. La autora ha realizado una labor de documentación y análisis para poder describir la sociedad tal como era, y además, algunas personas de su familia salen en la historia.
Los personajes me han parecido planos y sin apenas evolución en la trama. Es una historia con pequeños altibajos, pero la trama siempre es la misma.
En definitiva, creo que este libro no ha sido para mí. Ha sido una pequeña decepción.

LaPetitaLlibreria
 24 enero 2020
Avui us recomanem la lectura de la darrera novel·la de la Pilar Eyre, un volum on les passions en temps convulsos en són els grans protagonistes.
Després d'haver-nos encisat amb obres com “Mi color favorito es verte”, “Nomeolvides” i “Carmen la rebelde” arriba amb una obra majestuosa.
A Un perfecte cavaller ens situem a la Barcelona més convulsa de la postguerra on les llibertats eren restringides i els desitjos eren viscuts a la penombra.
Amb l'arribada triomfal de les tropes franquistes arriba en Maurici Casanovas, l'hereu d'una industria tèxtil a qui l'espera una dona sumisa i un munt de plans amb la flor i nata de la societat benestant de la ciutat.
Nits al Liceu, luxes, roba confeccionada a mida i prostitutes de luxe omplen el seu dia a dia fins que s'adona que la seva vida és completament buida de sentit.
En Maurici tot i estar casat i permetre's tota mena de luxes descobreix la felicitat després de la foscor de la Guerra en els braços d'una obrera de la seva fàbrica.
Aquesta noia que li dibuixa un somriure als seus llavis està casada i el seu marit és presoner fet que obliga a en Maurici a viure un amor culpable i qüestionat.
Què no faria ell per aquest amor?
L'amor es tenyirà de culpa per un fet que en Maurici farà en nom de l'amor però que li costarà la seva pau.
És una obra on els contrastos entre classes socials i els amors es donen la mà en un vaivé constant mentre tenim de teló de fons una Barcelona restrictiva narrada amb gran detall i amb una base documental boníssima i carregada d'informació.
Sentiments purs i banals, rics i pobres, senyors i criats... És una obra de contrastos que convida a la reflexió sobre un dels passatges de la nostra historia més tèrbola.
Gràcies a Columna podem gaudir d'una obra on l'amor mou tota la trama i posa a debat les altres emocions i la naturalesa humana.
Us podreu resistir a la lectura?
És una obra que no decep i que crea una gran trama sobre la base verídica del que va significar la postguerra i el franquisme.
Vinga!
En Maurici us espera per tal que sigueu còmplices i testimonis de les seves passions.

Enlace: http://lapetitallibreria.blo..

lanuevaespana06 noviembre 2019
La escritora y periodista catalana presenta 'Un perfecto caballero', una novela donde rememora la Barcelona franquista de su infancia.
Leer la crítica en el sitio web: lanuevaespana
yovanela_yovanela_23 diciembre 2020
Eres un asesino porque hay muchas formas de asesinar, y una es dejando morir.
Videos de Pilar Eyre (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Pilar Eyre
¿Cómo Juan Carlos I, un rey con una fuerza icónica única en Europa, con un país a sus pies, con ciertos políticos cómplices, con dinero y con las mujeres más guapas del mundo, pudo jugárselo todo?
Disponible en todas nuestras librerías y en tienda online: https://bit.ly/3kLpkY2
También en ebook: https://bit.ly/399vcZ5
En su carrera hacia el abismo fue dejando atrás familia, amigos, prestigio, honorabilidad ¿Fue por una mujer? ¿Por amor al dinero? ¿Por inconsciencia o por arrogancia?
Las respuestas están en este libro crudo, trepidante y conmovedor. Está todo: el rey y el hombre. El niño atemorizado, un juguete en manos de su padre y de Franco, el adolescente que mató accidentalmente a su hermano, el chico enamoradizo y frívolo que coleccionaba novias, el joven que se vio obligado a casarse con una mujer a la que nunca amó. Pero también el ser atormentado y depresivo cuya vida más íntima y sus momentos más secretos se desgranan por primera vez en estas páginas con claridad estremecedora.
Juan Carlos I necesitaba la pluma sincera y valiente de Pilar Eyre para retratar hasta el mínimo y oculto detalle todos los aspectos de su vida, desde su lucha por el trono a sus años de fulgor y su lamentable crepúsculo.
otros libros clasificados: historiaVer más