Crítica de Davicalpa

Davicalpa
01 January 2021
Las historias de fantasmas siempre acompañaron a los lectores amantes del terror. No hay sensación más inquietante que la de leer en penumbra las terribles vivencias de quienes han experimentado el contacto con el más allá. La incertidumbre que supone la aparición de esas presencias que nos recuerdan la fragilidad de nuestra propia vida. El fantasma siempre ocupa un lugar predominante entre los que disfrutamos de estas narraciones y esta recopilación de H.D. Everett nos invita a conocer muchas de esas historias con las que se aterraba la sociedad de la época.
Claro está que hay que leerlas con cierta predisposición a disfrutar de unos relatos en los que lo sobrenatural no va acompañado del horror del lector. Los tiempos han cambiado y la capacidad de espanto de quienes disfrutan de estas historias también. Aquí los fantasmas hacen acto de presencia en cada una de los nueve cuentos que componen la antología para recordarnos que existe el más allá, otras dimensiones inexplicables, lugares en donde esperan los espíritus para ponerse en contacto con nosotros.
Y ahí radica uno de los grandes encantos de esta recopilación. La diversidad de modos en los que enfoca las mismas historias de siempre. Los fantasmas aquí no se materializan en meras apariciones, que también. Pueden ser sonidos que auguran desgracias, animales, llamadas pidiendo auxilio, premoniciones...todo tipo de enfoques sorprendentes que rechazan el aburrimiento en una recopilación de esta índole.
Pero claro, son historias muy de su época y las dosis de inquietud que generan son escasas. Esclavas de sus tiempo, tiempo de guerras, las historias que aquí nos cuenta Everett nos recuerda el miedo que supone la ausencia de nuestros seres queridos. Y es que no hay nada más aterrador que la sensación de no volver a verlos. de ahí que los relatos recuerdan en todo momento a esas ausencias y la necesidad de poder acercarse a ellas aunque sea de una manera fantasmal.
Una interesante recopilación de relatos clásicos de fantasmas que sacian la curiosidad de quien quiere descubrir los orígenes de este tipo de historias.