Editorial: La Biblioteca De Carfax (28/01/2019)

Calificación promedio : 3.71/5 (sobre 7 calificaciones)
La presente edición incluye los siguientes relatos de fantasmas de la autora inglesa H.D. Everett: «La máscara de la muerte», «Los dedos de una mano», «El teléfono», «El pequeño fantasma de Anne», «La cortina carmesí», «El camino solitario», «La bruja del agua», «Los gaiteros de Mallory» y «La pared susurrante».

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
Inquilinas_Netherfield
 08 November 2021
La Biblioteca de Carfax es de esas editoriales muy presentes en mis lecturas anuales (tres son ya los libros suyos que he leído este año) y también suele aparecer en mis semanas especiales de Halloween, pero dado que este año he decidido no hacerla, me alegra muchísimo que el proyecto de Reseñas Cruzadas me permita hablaros de una de sus publicaciones. El libro que hemos escogido es la antología de relatos La máscara de la muerte y otras historias, de la escritora británica H. D. Everett, y aunque va a ser una reseña cortita, espero poder transmitiros lo mucho que me han gustado la mayoría de los relatos que incluye.

Os diría que es Everett es una autora inédita para mí, pero lo cierto es que hace unos meses leí un relato suyo incluido en la antología Cuentos de brujas de escritoras victorianas. Ese relato era La bruja del agua, que también aparece en el libro que hoy os traigo, pero por lo demás, y aunque había oído hablar de ella, es una autora bastante nueva para mí. Y no es de extrañar, porque no solamente se sabe poco de ella sino que su obra apenas está traducida al castellano (como la de tantas otras escritoras de la época). Sí se sabe que empezó a escribir ya bien cumplidos los cuarenta años y que en apenas catorce llegó a publicar más de veinte novelas de temática muy dispar; lo mismo se adentraba en la novela histórica que se acercaba a la temática sobrenatural que flirteaba con la ciencia ficción. Aunque buena parte de ellas fueron publicadas bajo el seudónimo de Theo Douglas (no fue hasta 1910, trece años antes de su fallecimiento, que se desveló su identidad), La máscara de la muerte y otras historias sí fue publicado con su verdadero nombre en 1920. Muy conocida en su tiempo, autores como M. R. James y Lovecraft cantaban alabanzas sobre ella (este último en un ensayo que justo hace poquito me regalaron, El horror sobrenatural en la literatura), y de hecho vivió de manera muy holgada gracias a los ingresos que percibía por sus libros. ¿Por qué ha quedado en el olvido el nombre de H. D. Everett? Pues eso me pregunto yo sobre muchas autoras que no sobreviven a la escabechina temporal literaria, y las causas son muchas, pero no es ese el tema que nos ocupa. Yo hoy vengo a hablar de mi libro.

La máscara de la muerte y otras historias contiene nueve relatos en total que no solo comparten su temática fantasmagórica y sobrenatural, sino que se mueven por terrenos similares y comparten puntos en común muy apegados no solo a la presumible vinculación de la autora con Escocia, sino a la época en que fueron escritos y publicados.

Los fantasmas forman parte del folclore escocés y, de estar en el ánimo del turista, se pueden hacer rutas por Escocia en pos de fantasmas de todo tipo y condición. Por eso no resulta extraño encontrar muchos relatos góticos clásicos ambientados en Escocia, ya sean casas encantadas, bosques embrujados, las Highlands hechizadas o lagos con unos habitantes un tanto sobrenaturales. Pero ya no solo son tierras aojadas por los espíritus, sino que los propios escoceses tienen fama de supersticiosos y de creer en apariciones, fantasmas, facultades paranormales y avisos de cualquier tipo que anticipen la muerte de alguien o, pro el contrario, intenten evitarla. Con todos estos antecedentes, nada más fascinante que una Escocia sobrenatural, y aunque Margaret Oliphant es mi autora favorita en este terreno (la he traído ya varias veces al blog con lo poquito de su obra que está traducido... la misma historia de siempre), Everett también se me ha descubierto como una autora a tener en cuenta en este aspecto y, de hecho, mi relato favorito de todo el libro, Los gaiteros de Mallory, está ambientado precisamente en las Highlands escocesas. Se dice en la breve biografía de la editorial que se cree que la autora nació o vivió en Escocia dada su especial vinculación literaria con ese país, pero ni siquiera eso se sabe seguro sobre ella. Sea como sea, y aunque quizás su prosa no es tan evocadora ni tan atmosférica como la de Oliphant, sí desprende ese ambiente sugerente y firme que no pone en duda en absoluto la existencia de lo paranormal y que por ello no pretende explicarlo en modo alguno, sino que, como diría aquel, así son las cosas y así se las hemos contado.

Pero sobre esto volveré luego. Ahora quiero hablaros de la otra característica predominante en muchos de los relatos: la guerra. Y es que, tal y como digo arriba, el libro se publicó en 1920, dos años después del fin de la Primera Guerra Mundial, y los vestigios de la contienda son casi un personaje más en varios de los relatos. Aunque todos difieren entre sí y cuentan historias muy diferentes, al menos cuatro de los relatos tienen lugar durante la guerra (y para mí dos de ellos son de los mejores de la compilación, el ya nombrado Las gaitas de Mallory y El teléfono). Todos representan en mayor o menor medida las características ya nombradas anteriormente del imaginario supersticioso sobrenatural, pero más allá de eso, resulta innegable la época a la que pertenecen, unos años en los que Gran Bretaña se vio supeditada por entero a una contienda que ellos presumían al principio breve y trivial y que sin embargo truncó las vidas de más de dos millones y medio de soldados británicos (entre muertos, desaparecidos y heridos). Soldados en batalla, soldados de permiso, soldados licenciados, soldados enamorados... todo eso tiene presencia en los relatos, pero también vemos a las mujeres de la guerra, ya sea como víctimas de ella o dando visibilidad a las que se incorporaron al mercado laboral o actuaron como voluntarias.

Así pues, si recopilamos, ¿qué tenemos en La máscara de la muerte y otras historias? Pues tenemos fantasmas de todo tipo, guerra de fondo, algunas casas encantadas, alguna familia maldita, espíritus buenos que quieren proteger de desgracias, espíritus malos de esos que rezuman mala leche, espíritus que simplemente avisan y ahí te las compongas... sin querer ir más allá, de todo un poco. Y llegados a este punto tengo que hablar de otro denominador común, y con ello retomo lo que os decía un par de párrafos atrás: no busquéis explicaciones a los fenómenos paranormales en ninguno de los relatos. Y esto os lo comento porque sé que hay lectores que necesitan que se les explique el porqué de la aparición, o por qué hace lo que hace, o qué pasó después de tal y pascual... No, Everett no estaba interesada en eso. La estructura de sus relatos se basa primordialmente en la exposición de los hechos y, una vez narrados, suele ponerle fin sin más fanfarria. No está interesada en ofrecer pruebas ni en buscarle un sentido al hecho sobrenatural que narra (que está ahí sin más y así hay que tomarlo), sino que lo suyo es relatar cuadros: tengo esta escena y estos personajes dentro del marco y os voy a contar lo que les pasó; lo que ocurra más allá de lo que se ve en esos trazos no es de la incumbencia del lector, por mucho que sí sea de la incumbencia del personaje... si eres capaz de percibir todo lo que esconde, bien; si no, también.

Os pongo a modo de ejemplo una cita extraída de uno de los relatos, El pequeño fantasma de Anne, que parece toda una declaración de intenciones de la autora y sirve para resumir su forma de contar sus historias:

"Recuerdo una cosa que me dijo un amigo creyente con el que una vez discutí de asuntos psíquicos: «Siempre sé como distinguir una historia de fantasmas verdadera de una falsa. La verdadera nunca tiene un sentido, y la falsa siempre se empeña en proveerte de uno». Esta historia mía de fantasmas, aunque no es falsa, sí que tiene un sentido, pero puede que sea uno que el lector pase por alto y yo no insistiré en ello."

A todo esto, apenas os he hablado de los relatos en sí mismos, ¿no? Tampoco quiero hacerlo porque son muy cortitos y en este tipo de historias, cuanto menos sepáis, mejor, así que me limitaré a deciros que, curiosamente, el que menos tilín me ha hecho es el que da título al libro, La máscara de la muerte, que tiene como protagonista a un hombre viudo, y no porque no me haya gustado, sino porque comparado con los demás, pues no brilla (pero vamos, que si es el que da título al libro seguramente sea el más famoso... yo es que voy siempre a contracorriente, ya lo sabéis). Por otro lado ya os he nombrado como favoritos Las gaitas de Mallory (gaitas, Highlands, maldiciones... marvellous!!) y El teléfono (que, aunque previsible, no deja de estar muy bien contado y de hacer una alusión muy velada pero valiente a algo que sufren muchas mujeres en conflictos bélicos). El camino solitario es un relato muy sencillo pero, para mí, muy tierno, y tiene un protagonista que lo hace muy especial. Los dedos de una mano me ha hecho buscar en Google una y otra vez a ver si está basado en hechos reales y no he encontrado nada... tengo que seguir buscando. ¿Qué me queda? El pequeño fantasma de Anne, del que os he puesto una cita arriba; La bruja del agua, que como ya os he comentado leí hace unos meses en una antología dedicada a las brujas (no tiene nada que ver con brujas, como tantos otros en esa antología... es una historia de fantasmas); La cortina carmesí, que está narrada en dos tiempos, con su protagonista siendo un niño y luego veinte años mayor viviendo el mismo fenómeno paranormal; y La pared susurrante, que va de casas encantadas y algo más que no os puedo contar.

En definitiva, me ha gustado mucho La máscara de la muerte y otras historias, ya sabéis que las historias clásicas de misterio, fantasmas, etc... me pirran, pero los árboles no me impiden ver el bosque y sé que a muchos lectores actuales les cuesta despegarse de su visión contemporánea del terror y el miedo y en este tipo de relatos no ven nada que les interese porque están acostumbrados a sensaciones mucho más fuertes, a tramas mucho más elaboradas o a escenas que buscan impactar y epatar. Siempre os digo lo mismo, eso está muy bien, pero sin estos relatos clásicos no existiría el terror moderno, y nunca está de más acercarse a las bases del género y descubrir de donde viene todo. de todos modos cada cual sabe el tipo de lectura sobrenatural que le gusta leer y, si sois de los miedosos, entonces sí que os recomiendo este tipo de relatos. Hay fantasmas, pero no son de los que ponen los pelos como escarpias... o al menos no lo hacen siempre :)
Enlace: http://inquilinasnetherfield..
Soraya47
 06 February 2019
Henrietta Dorothy Everett es una autora casi desconocida que escribió entre el final de la época victoriana y principios del Siglo XX. En esencia, desde aquellos principios literarios hasta ahora, ha cambiado muy poco la manera de escribir por eso vais a encontrar una forma de narrar moderna con un ambiente de fondo que os sonará familiar. Muchos de sus relatos están ambientados en Escocia y otros hablan del trauma causado por la I Guerra Mundial. Esta antología conecta lo mundano con la clásica historia de fantasmas.

Empezaréis leyendo el relato que da título al libro La Máscara de la Muerte. No es casualidad que sea el primero, la editorial apostó por el relato más inquietante. El viudo Tom Enderby le cuenta a su amigo al calor del hogar una espantosa historia de la última voluntad de su mujer antes de morir. Debía cubrir su rostro con un misterioso pañuelo. Un pañuelo que se acoplaba a su cara como una máscara. Pronto descubrirá de lo terrible que puede ser su difunta esposa… El libro consta de nueve relatos. En cada uno de ellos el Terror se vivirá de forma diferente. No siempre se buscará una venganza, en Los Dedos de una Mano sabremos de aparecidos que se materializan con cierta forma de garra, para trasmitir una advertencia escrita. Algunas veces no traerán el miedo, o más bien dejarán a su paso la tristeza y la desesperanza de como ocurrió, como por ejemplo el cuento titulado El Teléfono. Ernest Carrigton un capitán de permiso de la I guerra Mundial en Inglaterra, pondrá todo su empeño en buscar a su novia. En su desespero gritará su nombre Isabeau: ¿Dónde estás? Y ese teléfono sonará.

Los fantasmas pueden ser el deseo inconsciente de aquello que se perdió. El Pequeño Fantasma de Anne cuenta como un matrimonio pasa las vacaciones en lo que parece ser una casa encantada. Una niña de seis años se les aparecerá sin que haya una explicación para ello. Pero es que cuando amamos demasiado la muerte puede ésta no ser el final. La Cortina Carmesí narra la historia de otra casa embrujada. Tres adolescentes vivirán la peor experiencia de su vida. Veinte años más tarde uno de ellos se hospedará en la misma vivienda sin saber que es la misma de la que en su día vieron salir lo antinatural. ¿Qué más? Apariciones que ayudan a caminantes solitarios. No faltará tampoco el folclore escocés de la famosa Dama Blanca. Casi terminando nos deleitaremos con una leyenda de gaiteros que recuerda a lo que aquí conocemos como La Santa Compaña. Finaliza el libro con el relato La Pared Susurrante. Una especie de susurro tendrá que ver con un dicho el cual cuenta que si alguien del clan de los Lovell ve al niño pues…

El espiritismo y el estudio de las paraciencias se había popularizado mucho en la época en la que se escribieron estos relatos. Nuestra autora nos dejará ante diferentes tipos de apariciones que leeremos con el corazón encogido ya que sentiremos la mortalidad marchitando a los personajes. Los fantasmas nos recuerdan que esta pérdida es inevitable para todos. La mayoría de los relatos están escritos en primera persona dándole con eso mucha más fuerza a las historias. Es curioso, pero al terminar de leer y cerrar el libro, cuando me puse a pensar en todo lo que había leído, fue entonces cuando un escalofrio recorrió todo mi cuerpo. Una nueva joya de libro a tener en cuenta de la ya indispensable editorial La Biblioteca de Carfax.
Suenosentreletras7
 07 March 2019
Como amante del terror y de los relatos no me podía perder la publicación de la Biblioteca de Carfax: La máscara de la muerte y otras historias, escritas por la desconocida H.D. Everett. Esta mujer empezó a escribir en sus cuarenta y creó una serie de relatos, algunos de los cuales recopila esta edición tan cuidada y bonita, como todas las de la editorial. ¿Me habrán gustado? ¿Cual ha sido mi favorito?

Todos los relatos incluidos en esta recopilación se ambientan en la bella y mística Escocia y voy a comentar algunas cosas sobre ellos:

-La máscara de la muerte: Tom estaba casado con Gloriana, pero esta muerte y en el lecho de muerte le hace prometer algo: que le coloque un paño encima de su cara al enterrarla. Más adelante esa cara con el pañuelo cubriendola se volverá una verdadera pesadilla. Es el relato que abre el libro y me ha gustado bastante. Divertido y tenebroso al mismo tiempo.

-Los dedos de una mano: Dos hermanas tienen el deber de cuidar a los dos niños de unos amigos mientras estos viajan por la India. Pensando que les vendría bien un cambio de aires, se trasladan durante un periodo corto de tiempo a Cove, a una casita limpia y tranquila. Pero un día, en unas hojas de papel limpias, aparecen escritas unas palabras que dicen "Salid, Salid de aquí de inmediato. ¿Quién les está advirtiendo y por qué? Este ha sido uno de los relatos favoritos, me ha gustado mucho aunque verdaderamente es el menos terrorífico de todos, pero el que más te toca el corazón, al menos para mi.

-El Teléfono: El protagonista de este relato, Ernest, está buscando a una familia y a su futura esposa, quienes están desaparecidos debido a la guerra. Un día, suena el teléfono y Ernest puede hablar con su esposa, quien no recuerda gran cosa y no sabe exactamente donde está. Las llamadas se repiten y al final quedan en reunirse, pero Ernest no se imagina la terrible verdad que está a punto de descubrir. Un relato muy entretenido que nos sonará a otras historias del mismo estilo ya que la autora recurre a un cliché muy utilizado en este tipo de historias.

-El pequeño fantasma de Anne: Una pareja se marcha de vacaciones para estar un tiempo juntos y de "relax" en un alojamiento rural en Devonshire. Todo parece perfecto hasta que ella empieza a ver el fantasma de una niña. Es uno de los relatos más enternecedores que he leído clasificados como terror y lo he disfrutado mucho, dejándome una sensación de tristeza en el cuerpo.

-La Cortina Carmesí: Ronald, un adolescente, decide pasar la noche con sus primos en una casa que se dice que está encantada, en las tierras altas de Escocia. Esa noche ven algo y se asustan, por lo que no vuelven a pisar la casa en ruinas. Ahora han pasado unos treinta años y Ronald vuelve al pueblo ya que unos amigos y el padrino de su boda están viviendo en ese pueblo donde él vivió esa aterradora noche. Y no solo eso, si no que se hospedan en la antigua casa en ruinas, ahora reformada. Ronald tiene que pasar unas semanas allí y los recuerdos le vuelven a atemorizar. Es uno de los relatos más largos y uno de los que más me han gustado. Bastante perturbador.

-El camino solitario: Tom tiene que coger el tren para llegar a la ciudad cuanto antes y parta ello tiene que salir entrada la noche y recorrer un camino solitario y lleno de peligros ya que se dice que hay robos y asesinatos por allí. Pero Tom decide marcharse y aventurarse solo. Pronto se dará cuenta de que no estará tan solo como parece ya que "algo" le protegerá de todo peligro. Otro relato enternecedor que te pondrá una sonrisa en la cara. Muy bonito y trágicamente bello.

-La Bruja del agua: Mary y su cuñada Freda pasan una temporada juntas en la residencia de esta. Poco a poco se van conociendo y van estrechando lazos, pero Freda empieza a encontrarse mal y le dice a Mary que no para de escuchar una especie de goteo en el techo. Mary tambien empieza a oir ese goteo pero no le da demasiada importancia, hasta que Freda empieza a delirar. Es uno de los relatos más flojos , para mi, del libro, pero aun así es bastante entretenido.

-Los Gaiteros de Mallory: La protagonista de este relato es una mujer enamorada que se va a vivir con su suegra en las highlands mientras su marido Jack va a la guerra. al principio está muy comoda y le gusta mucho el sitio y empieza a oír unas gaitas. Pero se dará cuenta muy pronto de que esas gaitas son una señal de muerte. Este ha sido mi relato favorito de todos ya que está basado en la leyenda irlandesa de las Banshees y lo he disfrutado muchísimo. La piel de gallina.

-La pared susurrante: Dos amigos deciden descubrir si los rumores son ciertos y ver con sus propios ojos si hay fantasmas en la casa de uno de ellos. Este relato me ha gustado muchísimo también y la verdad es que es muy inquietante, con un final bastante trágico.

En definitiva, La máscara de la muerte y otras historias es una recopilación de relatos de terror muy entretenida e interesante, desde la perspectiva de una mujer en tiempos de guerra. He disfrutado mucho de todos los relatos y he devorado la lectura en apenas dos días. Muy recomendado para los amantes del género y para quien quiera pasar un rato terrorífico y divertido.
Enlace: http://addicionaloslibros.bl..
MariaT
 19 February 2019
Hoy en el blog vamos a descubrir a otra de esas maravillosas autoras de terror poco conocidas que La biblioteca de Carfax está recuperando para deleite de todos los lectores. Se trata de Henrietta Dorothy Everett o H. D. Everett, una escritora inglesa casi desconocida que escribió a caballo entre finales de la época victoriana y principios del siglo XX. En La máscara de la muerte y otras historias podremos disfrutar de nueve de sus fascinantes relatos de fantasmas.

“Lo extendí y lo coloqué sobre su cara muerta, y lo que sucedió a continuación fue bastante singular: pareció como si sus rasgos lo absorbieran… hasta convertirse en una máscara perfecta”.

El libro empieza con La máscara de la muerte, la inquietante historia de un viudo que le explica a uno de sus mejores amigos cuáles son los motivos por los que no puede abandonar la casa de su fallecida esposa o contraer nuevas nupcias. Hay promesas implícitas que no se pueden romper o las consecuencias pueden ser aterradoras. le sigue Los dedos de una mano, un relato donde lo que deberían ser unas vacaciones tranquilas en la costa para dos hermanas solteras junto a sus sobrinos se transforman en unas llenas de augurios que advierten fatalidad.

En El teléfono conoceremos a un capitán que pide permiso durante la Primera Guerra Mundial para volver temporalmente a Londres para buscar a su amada desaparecida. Una desgarradora historia de los horrores de la guerra y sus consecuencias. El pequeño fantasma de Anne nos habla sobre una pareja que después de la guerra decide pasar una temporada de vacaciones en el campo, pero lejos de la tranquilidad que tanto anhelaban, descubren que una presencia habita la casa que debería ser su refugio. Un relato que esconde mucho más de lo que aparenta y que nos habla sobre lo difícil que puede ser superar la muerte de un hijo recién nacido.

“¿Qué terrible calamidad la había arrancado de su lado? Por muy terrible que pueda ser el conocimiento una vez adquirido, saber era su plegaria más ferviente".

La cortina carmesí nos presenta la fascinante historia de un hombre que, sin saberlo, vuelve como visitante a la casa que de joven había creído encantada. ¿Qué hay de real en sus recuerdos? Fantasmas, amor y desamor, un cuento redondo. En El camino solitario acompañaremos a Tom, quien tras lo que aparentemente era solo una visita de cortesía, emprende un viaje por un paraje poco concurrido y lleno de peligros, en el que una aparición inesperada será la que evite que su imprudente decisión tenga consecuencias fatales.

Tanto La bruja del agua como Los gaiteros de Mallory comparten ambientación en Escocia, pero mientras en el primer relato veremos cómo una joven recién casada se enfrenta a los horrores de las leyendas locales y a otros peligros mucho más mundanos; en el segundo será la incertidumbre de la guerra lo que haga que las leyendas relacionadas con un clan específico cobren vida, además tiene una protagonista que me encantó. Apariciones que llevan a la muerte y otras que son las que la anuncian. Son dos de mis historias favoritas.

“Nunca había sido libre en mi vida, siempre sujeta por algún tipo de rienda, así que decidí que sería libre ahora y viviría por mí misma para compensar por lo que sufriría mientras Jack estaba lejos”.

Cierra la selección La pared susurrante, relato que nos presenta a un joven que antes de comenzar la guerra visita el hogar familiar de su mejor amigo, una casa señorial en la que dicen que aparecen fantasmas. Lo que nuestro protagonista oirá y verá allí será un preludio a los horrores que deberá presenciar luego, cuando tanto él como su amigo deban ir a prestar servicio. ¿Les he dicho ya el mal cuerpo que deja leer historias de apariciones si estas son de niños? Es el tipo de relatos que te produce escalofríos.

Fantasmas, casas encantadas, leyendas, los horrores de la Primera Guerra Mundial y sus devastadoras consecuencias para los supervivientes… La máscara de la muerte y otras historias de H. D. Everett es uno de esos libros de relatos que vale la pena leer. Algunos les gustarán más y otros menos, pero les aseguro que la mayoría (por no decir todos) esconden más de una capa de lectura y una crítica a la sociedad de principios de siglo XX en la que a la autora le tocó vivir. Como pasa con todas las publicaciones de la biblioteca de Carfax, la edición del libro no puede estar más cuidada, la portada de Rafael Martín Coronel es espectacular, y la traducción de María Pérez de San Román es excelente. Si están buscando historias diferentes y que les hagan estremecer, tienen que darle una oportunidad.
Enlace: http://inthenevernever.blogs..
Ale_caotica
 10 July 2023
📚 La máscara de la muerte y otras historias
♀H.D. Everett
📖 Fisico

____________________

&#xNaN3&#xNaN

Poco a poco voy disfrutando más de los relatos cortos. al principio me costó bastante pero tengo que reconocer que estos relatos me han gustado (casi) todos xD después de conocer la pluma de la autora he ido disfrutando de la lectura a medida que iba leyendo.

Me han gustado porque los relatos tienen final cerrado. Sin medias tintas ni suposiciones. Sé que era parte de la época usar esas cavilaciones para adentrarse en lo misterioso y dejar al lector con miedo, pero es verdad que a día de hoy se quedan anticuados, o al menos para mí no me producen terror o miedo. En este caso no y me gusta porque he podido empezar otro relato sin estar pensando en el anterior, ni dejándome a medias. Esta edición consta de nueve relatos :

• La máscara de la muerte
• Los dedos de una mano
• El teléfono
• El pequeño fantasma de Anne
• La cortina carmesí
• El camino solitario
• La bruja del agua
• Los gaiteros de Mallory
• La pared susurrante

Los que menos me han gustado han sido La cortina carmesí y Los gaiteros de Mallory, se me han hecho tediosos y largos, coincidiendo también que son los más largos de la recopilación. Los demás son muy entretenidos.

Quiero hacer especial mención a la portada y al prólogo que nos habla de la autora. de los dos libros que he leído de @labibliotecadecarfax siempre nos presenta a la autora para así familiarizarnos y saber a quién estamos leyendo. Me encanta que rescaten autoras "olvidadas" y darles una oportunidad para conocer su obra.

Mi nota de 3 estrellas no es que el libro no me haya gustado, simplemente a mí los relatos me cuesta disfrutarlos 100% ciertamente disfruto más de las novelas, pero no me arrepiento para nada de haberlo comprado y que forme parte de mi colección.

Si a ti te gustan los relatos y estás familiarizadx con este tipo de historias, te van a encantar. Además de estar muy bien escritos son muy fáciles de leer y entretenidos.

✴ ¿ Conocíais a la autora?
✴¿ Que relato os cambió la vida?
Suenosentreletras7Suenosentreletras707 March 2019
Yo no tuve nada que ver con esa cosa. No sé lo que era ni de dónde vino. Pero juro que nunca más me acercaré a ese condenado lugar ¡ni de noche ni de día!
MariaTMariaT19 February 2019
Lo extendí y lo coloqué sobre su cara muerta, y lo que sucedió a continuación fue bastante singular: pareció como si sus rasgos lo absorbieran… hasta convertirse en una máscara perfecta.
MariaTMariaT19 February 2019
¿Qué terrible calamidad la había arrancado de su lado? Por muy terrible que pueda ser el conocimiento una vez adquirido, saber era su plegaria más ferviente.
otros libros clasificados: novela góticaVer más

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro