Crítica de laurass89

laurass89
03 April 2021
Dos miradas en combate
Isabelle sabe que tiene que matarlo o, si no, lo harán otros. Dorean sabe que no le queda otra que matarla… Y en ese cruce de miradas ambos se salvan el uno al otro, provocando que V, general de Las Bases, último reducto militar de la Tierra, ponga en jaque a Isabelle y la lleve al límite en su siguiente misión. Mientras tanto, en La Epicentria, último hogar para los civiles del planeta, Dorean prepara el siguiente asalto a los invasores meceas, extraterrestres. Todo iba bien hasta que el universo colapsó.
Ese instante en el que con una mirada sabemos todos es el que da origen a la historia que nos presenta esta novela de ciencia ficción, cuya exposición es, para mi gusto, muy interesante, porque desde el principio pone al lector en el desconcierto más absoluto. Así se juega en esa delgada línea entre el interés genuino o incomprensión inicial, juego que creo que Eva gana, ya que a pesar de ese desconcierto, el lector se queda enganchado con esas primeras incógnitas que se irán desvelando poco a poco.
En primer lugar, nos situamos en una Tierra que ha perdido todo el orden político conocido y ha quedado dividida en tres facciones a partir de la desarticulación del conocido Proyecto Crysser. Así, la misión del lector será desentrañar en qué consistió esto y en qué afecta a nuestros protagonistas. Después, encontraremos una relación de personajes muy particular, parece que relacionados al menos familiarmente, ambos tienen que matarse, aunque parezca que no pueda. Averiguar qué es lo que sucede entre ellos dos y el amor-odio que sienten será otra de las premisas interesantes de la obra.
Sin embargo, y volvemos a esa mirada que se cruza, lo más importante de la obra y nos lo plantean desde el principio (desde la propia sinopsis) es entender qué pinta el amor en todo esto. al fin y al cabo es un sentimiento que nos puede llevar por el buen camino o por el camino del desastre.
Buen tempo
Como decía más arriba, la novela no nos desvela todo desde el principio y nos deja con cierta sensación de desconcierto todo el rato, sin embargo, también comentaba que Eva superaba la prueba y nos mantenía enganchados. Esto se debe a que la autora maneja la tensión narrativa de manera genial, ya que va desenredando poquito a poco los hilos no solo a través de las acciones de los personajes, sino también a través de los diálogos sutiles entre los personajes. Con ellos, no solo será el interlocutor el que tenga que desentrañar el significado, sino que el lector también será partícipe de ese juego de medias verdades, de mentiras a medias y de secretos casi a voces.
Para todo ello, aparte de emplear bien tempo de la narración y ofrecernos diálogos muy interesantes, la autora empleará un estilo fluido, eso sí con cierta exigencia al lector, que tiene que prestar atención, como ya anticipaba, a lo que se dice y cómo se dice. Además, en sus descripciones es precisa, pero no cargante, de manera que el lector se sitúa perfectamente en el tiempo y el espacio.
Esperando…
Es una obra que me ha gustado más de lo que esperaba que me fuera a gustar. No se entienda esto como un prejuicio, simplemente, la parte romántica me interesaba menos. Sin embargo, Eva ha dado un giro a esa noción y la ha fusionado perfectamente con la intriga ciencia ficcional de la obra.
Os recomiendo mucho Proyecto Crysser. Olvido. Sin dar muchas señas, tiene un estilo estupendo, unos personajes que el lector necesita diseccionar y una trama llena de secretos, que motivan a todo el mundo. Además, el final os sorprenderá y estaréis como yo deseando que llegue ya mismo la siguiente parte. Espero que os animéis con él.

Enlace: https://ellibroenelbolsillo...