Crítica de Elmarcapaginasrojo

Elmarcapaginasrojo
03 September 2019
Ante todo, muchas gracias a Editorial Planeta por el envío del ejemplar.

Tras revisar las últimas novedades de Planeta me topé con este título, cuya sinopsis me llamó mucho la atención. Es el primer trabajo que leo de la autora, a la que conocía de haber visto en varias reseñas que recomendaban su novela Cornelia, así que decidí leerla.

Ha sido una grata sorpresa encontrarme que está escrita en argentino. Es la primera vez que leo una novela así, lo que le da mucho encanto y hace que te introduzcas mucho más en la historia.

Ambientada en Buenos Aires, la escritora nos adentra en la vida de Carmen Hidalgo, una periodista que no está pasando por una buena situación y que se encarga de su madre enferma de Alzhéimer. La protagonista se verá involucrada de manera personal en la última noticia que le ha tocado cubrir, el suicidio de tres adolescentes en extrañas circunstancias. Además, el descubrimiento de una fotografía de su madre con una niña que no es ella, la llevará a conocer un pasado que desconocía.

Por otro lado, se nos narra la puesta en libertad de Urko, un asesino que lleva más de 25 años en la cárcel. Un personaje tosco, rudo y casi incivilizado que oculta un extraño secreto.

Con esta interesante premisa, Florencia Etcheves nos acerca a un thriller en el que misterios, asesinatos, secretos, sectas y pasados ocultos se dan la mano de manera vertiginosa. Quizás demasiado y ese es el fallo que le he encontrado a la novela. Se lee en dos tardes eso sí, pero una trama tan elaborada y con tantos frentes abiertos hubiera necesitado bajo mi punto de vista un poco más de desarrollo. Sin destriparos la historia, hay partes que tenían mucho más jugo, como el pasado de la madre de la protagonista, y que se quedan en una explicación rápida y un poco plana.

A pesar de esto, es una novela que recomiendo, principalmente por cómo está escrita. Con muy pocas páginas, en 42 capítulos cortos y con un ritmo ágil, la historia es compleja e interesante. El estilo periodístico de la autora hace que vivas de cerca la noticia, contrastando con las partes en las que se nos cuenta la vida personal de Carmen y Urko.

Asimismo, la escritora tiene una forma muy particular de escribir, por lo que me ha encantado que se conserve el argentino y no se haya pasado al castellano, ya que creo que la historia perdería mucho si se hiciera.

En definitiva, Errantes es una historia bien hilada, con tintes oscuros, muy bien narrada que me ha sorprendido gratamente. Sin duda, volveré a leer algo más de Florencia Etcheves.

NOTA: 3/5