Críticas sobre Errantes (6)

Maria3004
 18 January 2020
No está mal pero en comparación con otros libros de la autora este se queda corto, como que le faltan páginas para desarrollar más toda esta historia.
sanhezped
 09 December 2019
En Errantes vamos a encontrar una novela negra argentina, en la que inevitablemente encontrareis algunas frases o alguna palabra que sin duda os chocará, pero que no dificultan en ningún modo la comprensión del texto.
Tiene como protagonista a Carmen Hidalgo, una periodista que es la estrella de un programa de informativos. Aunque pueda parecer otra cosa, no son tantas las novelas protagonizadas por periodistas, así que sea bienvenida ésta.
Una periodista que comienza a investigar un caso de suicidios aparentemente inconexos pero que le llevarán a estar en el centro de la noticia, pues encuentra conexiones entre esos tres suicidios de adolescentes y su propia madre, una mujer que por momentos pierde la cordura y la memoria y entre cuyas posesiones encuentra una foto en la que aparece de la mano de una niña que no es ella y con una enigmática frase escrita en el anverso. Una frase que dijo también uno de los adolescentes suicidas.
Pero no es lo único que tienen en común. Su madre también tiene un adorno, una cinta con un pequeño cascabel al igual que los chicos muertos.

A esta historia hay que sumarle la de Urko, un criminal que cumple condena por un asesinato y que está a punto de salir libre de la cárcel. Dos historias aparentemente diferentes pero que van a terminar cruzándose.

Errantes es la primera novela que leo de Florencia Etchebes, autora también de Cornelia, una novela que no he leído pero de la que vi su versión cinematográfica (Perdida). Teniendo en cuenta que las versiones cinematográficas suelen perder frente al libro y que me gustó la película, me apetecía leer algo de esta autora.

No me ha defraudado la autora ni la historia, que nos ofrece una ambientación muy conseguida y con unos personajes protagonistas que sin duda pueden dar juego en próximas novelas. Tanto la periodista como el fiscal que aparece en la novela y con el que ella mantuvo en el pasado una relación amorosa pueden dar mucho juego.

La trama además es ingeniosa y nos remonta al pasado, un pasado reciente (unos treinta años antes) y a un enigmático personaje líder de una secta que está detrás de dichos suicidios.

Una novela relativamente breve que se lee con mucho interés. Recomendable para los aficionados al género negro, especialmente para aquellos que quieran ver otra manera diferente de entender el género.
Enlace: https://www.elbuhoentrelibro..
Edd62
 18 March 2019
Respecto a la novela, Etcheves, pretende adentrarse en el grupo de las sectas, tan de moda, a pesar que hace muchos años que estan entre nosostros, y que aprovechan cualquier resquicio, en la personalidad de los individuos para inducirlos a la realización de actos, que vistos desde afuera carecen de sentido, tal es el caso de los suicidios, y el abandono del estilo de vida para seguir a sus líderes, que en el total de los casos buscan su satisfacción, del tipo que sea,
Aunque es un tema apenas vislumbrado, la trama es agil, rápida y atrapante, presenta un amplio panorama de los personajes principales, aunque evita adentrarse en las situaciones mas reales, mas determinantes de sus vidas, y solo toca tangencialmente lo que, mas aún en su caso daria peso y un verdadero panorama de la situación sectaria, con sus profundidades, entramado y repercusiones sociales intensas,
Lo cual creo es factible desde su origen como periodista,
Excesivo dedicar tantas páginas a la protagonista y su “ compañero”, incluyendo aspectos irrelevantes,tales como lo que beben y comen, soslayando situaciones realmente de peso en el fundamento del libro como lo son las condiciones de marginación de los más vulnerables, socialmente y emocionalmente lo que facilita su adhesión a las sectas
Me parece que un tema que podria ser mejor explotado, si vale la palabra, literariamente se queda corto y lo concluye apresuradamente, y sin abundar mas en los razonamientos básicos que llevan a la proliferación y crecimiento de este grave problema, si bien entiendo que no es de divulgación, ni periodistica la labor, para mi gusto le falta ....
Me deja con una sensación de ausencia, respecto a causas razones, fundamentos, sobre todo de personajes tales como el Leon, Malu y Urko, Sonia y la ciega, entre otros
Elmarcapaginasrojo
 03 September 2019
Ante todo, muchas gracias a Editorial Planeta por el envío del ejemplar.

Tras revisar las últimas novedades de Planeta me topé con este título, cuya sinopsis me llamó mucho la atención. Es el primer trabajo que leo de la autora, a la que conocía de haber visto en varias reseñas que recomendaban su novela Cornelia, así que decidí leerla.

Ha sido una grata sorpresa encontrarme que está escrita en argentino. Es la primera vez que leo una novela así, lo que le da mucho encanto y hace que te introduzcas mucho más en la historia.

Ambientada en Buenos Aires, la escritora nos adentra en la vida de Carmen Hidalgo, una periodista que no está pasando por una buena situación y que se encarga de su madre enferma de Alzhéimer. La protagonista se verá involucrada de manera personal en la última noticia que le ha tocado cubrir, el suicidio de tres adolescentes en extrañas circunstancias. Además, el descubrimiento de una fotografía de su madre con una niña que no es ella, la llevará a conocer un pasado que desconocía.

Por otro lado, se nos narra la puesta en libertad de Urko, un asesino que lleva más de 25 años en la cárcel. Un personaje tosco, rudo y casi incivilizado que oculta un extraño secreto.

Con esta interesante premisa, Florencia Etcheves nos acerca a un thriller en el que misterios, asesinatos, secretos, sectas y pasados ocultos se dan la mano de manera vertiginosa. Quizás demasiado y ese es el fallo que le he encontrado a la novela. Se lee en dos tardes eso sí, pero una trama tan elaborada y con tantos frentes abiertos hubiera necesitado bajo mi punto de vista un poco más de desarrollo. Sin destriparos la historia, hay partes que tenían mucho más jugo, como el pasado de la madre de la protagonista, y que se quedan en una explicación rápida y un poco plana.

A pesar de esto, es una novela que recomiendo, principalmente por cómo está escrita. Con muy pocas páginas, en 42 capítulos cortos y con un ritmo ágil, la historia es compleja e interesante. El estilo periodístico de la autora hace que vivas de cerca la noticia, contrastando con las partes en las que se nos cuenta la vida personal de Carmen y Urko.

Asimismo, la escritora tiene una forma muy particular de escribir, por lo que me ha encantado que se conserve el argentino y no se haya pasado al castellano, ya que creo que la historia perdería mucho si se hiciera.

En definitiva, Errantes es una historia bien hilada, con tintes oscuros, muy bien narrada que me ha sorprendido gratamente. Sin duda, volveré a leer algo más de Florencia Etcheves.

NOTA: 3/5
Eleuka27
 18 August 2019
Comence esta lectura con muchas ganas, pintaba muy bien la sinopsis y en líneas generales me ha gustado.

Desde el principio mantiene la intriga y las ganas de seguir avanzando, además es una lectura muy fluida, y que, aunque salen muchos personajes, todo va encajando, las tramas van teniendo sentido y en general el tema del libro me ha parecido muy interesante pero... si que me ha faltado un poco más, que aunque la historia esta bien y es entretenida me ha faltado profundizar en algunos temas y en algunos personajes, me ha dado la sensación de que todo pasa muy superficialmente, me ha dejado muchas dudas y el final me ha parecido algo precipitado.

A pesar de todo, lo recomiendo y como dije antes, me ha gustado, creo que es un libro ideal para leerlo entre lecturas más densas, cuando nos apetece leer algo más ligero.
macarenamamone
 02 April 2019
Estuvo bien, pero no me deslumbró. El final es demasiado abrupto, parece que le faltaran páginas, pero aún así me entretuvo y eso era que lo que yo esperaba.