Crítica de Edd62

Edd62
05 April 2024
Esta historia parece recurrente y repetida…

Un “ ensayo sobre la ceguera” abordado en un diferente esquema …

En realidad es una historia recurrente y repetida, y sin embargo, muy personal, o individual, aunque demasiado general.

No n me he vuelto loco. Es solo que el tema es perenne, constante, iterativo, cíclico. Es la necesidad de ser cuidador y el absoluto requerimiento de ser cuidado. Ya adelante que me recordaba a Misery, de Stephen King. Esa es la razón. El forzar las necesidades de cuidado. El obviar la obligación de ser cuidador.

Por la edad, por necesidades diferentes, Marta Estrada padeció una enfermedad que le llevó a perder la vista. Su protagonista sufre una condición similar, su familia se muestra renuente a otorgar tiempo y atención, el a aceptarla. A raíz de ello, sufre un accidente . Que le trastorna. Y, aunque sigue siendo productivo, refleja la incómoda situación de una persona diferente en un mundo incapaz de entender la necesidad de personas con capacidades diferentes.

Peor aún, el pasado regresa en forma de una acosadora que cree ser la única capaz de ayudarlo y merecer su afecto.
En este viraje de incapacidades múltiples, desvela múltiples incapacidades que no se reconocen a simple vista. La peor, la de comprensión….humanidad, creo que se llama.

Y convierte esta suerte de espejo de feria en un Thriller atrapante y atrapado en una linea temporal que entrecruza las múltiples actitudes de los protagonistas que convergen en la más necesitada de atención inmediata, Nerea , hija de Javier, el protagonista, que recibe la atención en forma de agresiones de toda naturaleza, incluyendo las de la naturaleza.

El manejo de la línea temporal vuelve más activamente adictivo el suspenso. Cada hora, cada minuto de los dos días recorridos a trompicones , dando palos de ciego, a pesar de que la historia está ahí, presente, palpable,pero inasible.

Todos los personajes participan, todos aportan sus incapacidades, limitaciones, capacidades. Fuerza y hasta su ausencia.