Crítica de Dyalia

Dyalia
05 October 2022
Me duele mucho hacer esta reseña porque es el quinto libro que leo de Bea e iba con tantas ganas de leer su última novela publicada, iba con tantas ganas de sumergirme en este nuevo registro que ha usado al escribir este mundo fantástico, iba con tantas pero tantas ganas de que me gustara... que al final me he dado de bruces con una historia que me ha decepcionado muchísimo.

Ni siquiera estoy segura de qué es lo que quiero decir, básicamente porque ni siquiera entiendo qué es lo que la autora quería contar con esta trama y con estos personajes. Sí, admito que se refleja muy bien el amor entre hermanas, admito que —a pesar de que conozca lo más superficial— hay muchos detalles del mito de Hades y Perséfones y ha sido curioso encontrar las similitudes, pero... ya está. En todos los libros que he leído antes de ella siempre había una psicología de personajes bastante grande, pero aquí es como si, al ser fantasía, los personajes pasaran a un segundo plano y la trama se comiera el resto, una trama que no sabía muy bien por dónde coger y cómo entender. Me he pasado la mitad del libro sin entender nada, con más dudas a cada capítulo que avanzaba, con más preguntas cada vez que parecía que se resolvía algo y, aún así, he seguido esperando que llegara el desenlace y se desenredaran los nudos que iba haciendo la historia.

Sé que, siendo libro único y tampoco demasiado largo, es complicado darle la verdadera relevancia a todo lo que tiene un libro de fantasía: el mundo, la magia, los personajes, las tramas y subtramas... pero he sentido como un "aquí falta" constantemente. No he sentido que haya conocido realmente a los personajes: Pheyre actúa de una manera lógica en su situación y estaba de acuerdo con su forma de actuar, pero no he podido ver más allá de la capa más superior de su personaje, todo el libro se resume en sus largos días en el Subreino y el deseo de volver con su familia. Amara la he entendido mejor, a pesar de la situación en la que se encuentra de la noche a la mañana, me ha gustado ver la chispa de terquedad que tiene en encontrar soluciones. Haran es... pff, es que no tengo palabras buenas para describir a este personaje, me ha parecido muy tóxico y no entiendo muy bien su personalidad.

La trama va dando bandazos de un lado a otro, aportando personajes que realmente podrían ni haber existido porque no han aportado nada realmente; sucesos que se descubren que no entiendo las razones de haberlos mantenido en secreto; otros sucesos que parece que resuelven cosas momentáneamente, pero poco después vuelven el mismo punto de partida... Y, luego, un giro de trama que lo único que ha conseguido es que quede con más dudas que antes, porque no se indaga en los detalles de esa subtrama, no se habla de lo que hay debajo de esa superficie, no hay más que pequeños detalles que se resuelven... pues de una manera un poco absurda, no voy a negarlo.

Pensaba darle tres estrellas porque me encanta cómo escribe Bea, tiene una pluma preciosa y hace magia con las palabras, pero es que las últimas cincuenta páginas me han parecido un despropósito. Cómo se resuelve la trama, cómo se supone que se resuelven detalles en las relaciones, cómo se dejan de explicar aspectos que cambian de repente... He sentido como si las cuatrocientas páginas no hubiesen aportado absolutamente nada a la trama, sino fuese por algunas cosas que cambian porque sí al final, es como si los personajes hubiesen acabado en el mismo punto en el que empezaron.

Por lo menos ha sido bonito poder leerlo en una lectura conjunta, en la que además las dos hayamos opinado exactamente igual. Ha sido una maravilla poder sentirme comprendida con cada nuevo "no entiendo lo que está pasando, sigamos leyendo".

Seguiré esperando con ganas las nuevas historias que siga escribiendo Beatriz Esteban, hay libros que no encajan incluso aunque el autor esté en el podio de los favoritos y quiero creer que con este solo será una excepción.