Crítica de Margari73

Margari73
21 February 2022
No estaba entre mis planes estas navidades leer esta novela de Mayte. La tenía en el kindle pero estaba con otras lecturas y creía que no le iba a encontrar su momento. Pero un buen día abrí el lector y en vez de seguir con la lectura que ya tenía, sentí un impulso y necesité abrir este libro. Y ya no pude soltarlo hasta llegar al final.

Me encantó volver a Grimiel, reencontrarme con personajes de Las chicas de las fotos a los que tomé mucho cariño (pero, ¡ojo!, que no es necesario leer esa novela para disfrutar de ésta) y conocer a otros nuevos, que son los verdaderos protagonistas de esta novela. Conocer a Andrea y ver cómo evoluciona a lo largo de la novela, gracias al encuentro con los distintos vecinos de este pequeño pueblo, que se empeñan en tratarla como si fuera una más y le hacen pasar las navidades más diferentes de su vida. Y sobre todo, le influye mucho conocer a Angustias, una abuela entrañable, con mucho carácter, de la que tenemos mucho que aprender. Y conocer también a ese chico de ojos azules, que parece absolutamente imprescindible en la vida del pueblo y al que es imposible no ponerle la cara de Chris Hemsworth. A ver quién se resiste...

Pero no sólo Mayte nos va a regalar una bonita historia de amor. Hay mucho más en esta novela. Hay una crítica constante por la despoblación de los pequeños pueblos de la España rural, por la falta de servicios básicos que tienen y por su continuo abandono. Y también nos habla del abandono al que sometemos a nuestros mayores, de los que parece que sólo nos acordamos si hay herencia de por medio. Situaciones tan reales y tan cotidianas que resulta imposible no meternos de lleno en esta historia. Lo agradable de esta lectura es que lo impregna todo con un pequeño toque de humor que hace que leamos la novela con una sonrisa en la cara.

En definitiva, Mayte Esteban ha vuelto a conquistarme con su estilo sencillo y natural que hace que las páginas pasen una tras otra sin apenas darte cuenta, y con unos personajes sencillos, normales, tan reales, que resulta fácil creerlos y tomarles cariño desde su primera aparición. No me importaría volver a Grimiel.
Enlace: https://mislecturasymascosit..