Crítica de RosCE

RosCE
17 May 2023
«Pura pasión» se lee solo. Son 80 páginas que se van sin darte cuenta, en un suspiro, porque la autora tiene una forma de narrar delicada, sencilla, austera y cercana. ¿Qué tendrán las escritoras francesas que últimamente tanto me embelesan con su pluma?

El libro es una novela (quizá incluso con tintes ensayísticos) autobiográfica, en la que Annie Ernaux nos narra su enamoramiento de un hombre casado, un diplomático de un país del este que tiene un aire a Alain Delon y por el que pierde absolutamente el norte.

Ella es una mujer culta, económicamente independiente, divorciada y con hijos ya mayores. Cuando leía cómo se expresaba, sobre él y su relación con él, en tono de absoluta desesperación, me sentía mal, desolada porque esas relaciones tóxico-dependientes trasciendan más allá de la inexperiencia, el desconocimiento del amor, la libertad de decidir o simplemente la razón.

La historia gira únicamente en torno a su desesperación por verle, su necesidad de intimar y de cómo, aun estando con él, es incapaz de disfrutar del presente porque anticipa la pérdida. Él es una necesidad tan profunda y tan intensa, que estar con él no le es suficiente.

La autora logra, sin lugar a dudas, desesperarte, al hacer absolutamente todo lo que le dirías a un buen amigo o amiga que no debería hacer en una situación así. Y, por otra parte, a veces logramos empatizar con ella, porque seguramente todos o casi todos hemos perdido la cabeza por alguien en algún momento y se nos ha nublado un poquito la lógica.