Crítica de NeeChup

NeeChup
15 September 2023
Esta ha sido mi primera toma de contacto con la autora Annie Ernaux y me he quedado con ganas de leer otras cosas de ella. En "Mira las luces, amor mío" nos encontramos con un pequeño diario que registra las visitas de Ernaux a Alcampo, a simplemente hacer una pequeña compra y observar a las personas que la rodean, el ambiente, su actividad. Todo lo que dice de nosotros como sociedad en rutinas tan cotidianas y "mundanas" como hacer la compra, compartiendo ese espacio con muchísimas otras personas, las diversidades en edades, en etnias, en culturas, incluso en clases sociales.

El libro analiza esos pensamientos cuando observamos sin que sepan que estamos mirando y el significado detrás de las tomas de decisiones en nuestra cesta de la compra. de una forma, también queda registrado ese cambio, a veces imperceptible (pero que sucede a gran velocidad), de la cultura del capitalismo, del consumismo, de cómo la máquina va sustituyendo cada vez más a las personas. Es curioso haber percibido esa pérdida de contacto humano precisamente en un ambiente tan social que nos acompaña en el día a día.

Me gustaría mencionar una cita sacada de su libro que creo que resume a la perfección lo que podemos encontrar:
"Paradójicamente, en este lugar donde parece que el tiempo humano no existe, suplantado por el de las cosas, absorbido por la presencia inerte de las cosas, cuyo cíclico retorno según las fiestas y las estaciones en la única temporalidad sensible, todo cambia, en realidad, constantemente. [...] El hipermercado sí está inmerso en la Historia, presenta el gráfico de su evolución."

Sin duda alguna, es un libro muy cortito que recomiendo para todas aquellas personas que quieren desconectar un poco sin perder ese contacto con lo que nos hace humanos.